Mastermind sobre Joomla! ®

El Podcast de Joomla! para que potencies tus proyectos



Más que un rebaño las muchedumbres son gigantes encadenados con telarañas.


Las Cookies han muerto y para poder seguir espiándonos, Google nos propone FLoC, un lobo con disfraz de cordero que ya está en nuestros navegadores Chrome. Revisamos en qué consiste FLoC y qué peligros trae consigo.

 

Novedades de ManualesJoomla.es

Novedades en Extly

Actualidad Joomla

Disponible la Joomla 4 RC 1

¡Ya está disponible la primera versión candidata de Joomla 4! Estamos cada vez más cerca de tener con nosotros la deseado última versión de Joomla.

¡Estáte al día de la actualidad Joomla suscribiéndote a la newsletter de ManualesJoomla.es!

FLoC en Joomla!

Google está determinado a acabar de una vez por todas con las cookies y está desarrollando un nuevo estándar con el que prometen seguir ofreciendo publicidad adaptada a nuestros intereses y mantener la privacidad del usuario a partes iguales.

Pero FLoC ha levantado mucha controversia e incluso proyectos como WordPress lo han considerado como una amenaza de seguridad y la EFF lo acusan de poner en desventaja a las pequeñas empresas.

¿Qué es FLoC?

FLoC es la apuesta de Google para poder mantener la publicidad segmentada por intereses y a la vez poder mantener la privacidad del usuario.

Para conseguirlo, Google propone agrupar los intereses de los usuarios en lo que ellos llaman cohorts o grupos. Estos intereses se deciden en el navegador del usuario de forma local en base al historial de navegación del usuario. Es decir, en lugar de subir los datos de navegación a un tercero que haga una historia de nosotros, ahora es el navegador en el propio ordenador del usuario el que decide nuestros intereses en función de nuestra navegación.

¿Por qué está mal FLoC?

En líneas generales FLoC no resuelve ninguno de los problemas que pretende solucuonar y además no define de forma específica algunas partes de la implementación y deja por tanto la puerta abierta a que surjan nuevos problemas de privacidad.

Grupos de interés sensibles

Google ha indicado que entre los grupos de intereses, nunca estarán grupos que tengan que ver con la religión, orientación sexual y otras materias sensibles. No obstante no ha aclarado quién podrá definir estos grupos y muy posiblemente será el propio Google quien los defina.

Identificación y seguimiento de usuarios

La idea de Google al crear los diferentes grupos de intereses es difuminar lo suficiente la identidad del usuario real y conseguir así que sea imposible identificar al usuario. El sitio web sólo tiene acceso directo a la ID del grupo de interés del usuario y en ningún caso a otrs datos de navegación del mismo.

No obstante el nivel de especificidad de los intereses nos darán grupos cada vez más reducidos de usuarios. Por otro lado la combinación de intereses pueden definir de manera unívoca a los usuarios

FLoC pone en desventaja a las pequeñas empresas

Otra de las cosas en las que no han pensado desde Google es en qué sucederá con las pequeñas empresas ¿Les dará acceso a todos los grupos de intereses? ¿Podrán influir en los grupos de intereres?

Puedes ver la lista de razones de la EFF en el artículo Google's FLoC es una idea horrible (en inglés).

¿Cómo podemos evitar FLoC en nuestros navegadores?

Como usuarios hay varias cosas que podemos hacer para evitar usar FLoC. Por un lado comprueba si tu navegador utiliza esta tecnología en esta web: ¿He sido floceado?.

Si usas el navegador Chrome o algún navegador basado en él, es posible que esté activo y te recomendamos algunas de estas opciones:

  1. No uses Chrome ni navegadores basados en él. personalmente soy un enamorado de firefox así que quizá es momento de que le des una oportunidad
  2. Si no quieres cambiar de navegador, ve a la configuración de privacidad de Chrome y desactiva tu participación en la suite de privacidad.

¿Cómo evitar FLoC en nuestros sitios Joomla?

Aunque no uses Chrome, los usuarios de tus sitios web es posible que sí lo hagan y que no sepan ni siquiera de qué va esto de FLoC, pero eso les libra de verse afectados por los problemas de FLoC.

Evitar FLoC con Joomla

Si usas Joomla lo único que tienes que hacer para evitar que la navegación de tu sitio afecte al FLoC de tus usuarios, lo único que tienes que hacer es actualizar a Joomla 3.9.27. Con esto y de forma predeterminada, tu sitio se desmarcará de los algoritmos FLoC.

Si tienes algún motivo para querer que tu sitio forme parte de FLoC, tan sólo tienes que ir a la Configuración Global de tu sitio Joomla y en la pestaña Sitio desactivar la opción de Bloquear FLoC:

Captura de pantalla de la opción para desactivar floc en Joomla 4

Evitar FLoC desde htaccess

Si no puedes actualizar a la última versión de Joomla o tienes partes de tu sitio web que no están bajo el gobierno de Joomla!, lo más rápido y sencillo que puedes hacer es incluir lo siguiente en el fichero .htaccess de tu sitio:

<IfModule mod_headers.c>
Header always set Permissions-Policy "interest-cohort=()"
</IfModule>

Con esto habrás protegido completamente a los visitantes de tu sitio de FLoC (al menos en tu web).


¿Qué te parece FLoC? ¿Debemos sacrificar la privacidad por la publicidad dirigida? Cuéntanoslo  aquí abajo en los comentarios.


Escuchar en ivoox

Comentarios gracias a CComment


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindjoomla.com is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindjoomla.com no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.

MastermindJoomla.com es un proyecto de MJ y Extly