Mastermind sobre Joomla! ®

El Podcast de Joomla! para que potencies tus proyectos



Todos los cambios, aún los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía, porque aquello que dejamos es una parte de nosotros mismos: debemos morir una vida para entrar en otra


Coincidiendo con el 16 cumpleaños de Joomla por fin ya podemos disfrutar de Joomla 4. Pero ¿tenemos que actualizar ya nuestros sitios o es mejor esperar?

 

Novedades en Extly

Actualidad Joomla

Joomla cumple 16 años

El próximo día 17 de agosto es un día histórico para Joomla. No solo cumple 16 años sino que además es el día en el que definitivamente podremos disfrutar de Joomla 4 estable. Un día muy importante que la comunidad internacional ha decidido celebrar con varias reuniones virtuales a modo de fiesta Sweet Sixteen.

Estas son las reuniones programadas (salvo que indique lo contrario las reuniones son el día 17 de agosto):

¡Estáte al día de la actualidad Joomla suscribiéndote a la newsletter de ManualesJoomla.es!

Joomla 4 ya está aquí

Han sido muchos meses de espera pero por fin tenemos Joomla 4 disponible para poder crear nuevos sitios Joomla. Es pobible que tengas muchas dudas sobre qué hacer ahora y qué pasa con tus sitios en Joomla 3. Vamos a intentar responder las preguntas más comunes.

¿Tenemos que salir corriendo a migrar todos nuestros sitios a Joomla 4?

No. Joomla 3 tendrá soporte dos años a partir del lanzamiento de Joomla 4, asi que a tomarse las cosas con calma.

Cosas a tener en cuenta a la hora de empezar un sitio nuevo con Joomla 4

Hosting para Joomla 4

Comprueba que puedes usar las últimas versiones de PHP. Joomla 4 necesita al menos PHP 7.2.5. Puedes consultar una breve lista de posibles incompatibilidades en el artículo de la documentación oficial Posibles problemas de retrocompatibilidad en Joomla 4.

Plantillas para Joomla 4

Lo desarrolladores de plantillas ya están trabajando en versiones de sus plantillas compatibles con Joomla 4, pero no necesariamente estarán listas para el día del lanzamiento.

Extensiones para Joomla 4

la mayoria de los grandes desarrolladores estan trabajando en las versiones para Joomla 4. Pero, no todos van a tener todas sus extensiones listas. Aquí tienes la postura de algunos desarrolladores al respecto:

Lo más prudente: verifica con tu proveedor de extensiones si son compatibles. Si no lo son todavía consulta cuándo lo serán. En el JED puedes encontrar las compatibles hasta J4 beta. En unos días incluirán J4 como categoría.

Idiomas en Joomla 4

En principio no estarán completamente listos los 73 idiomas que están actualmente disponibles para J3. Pero al compartir muchas cadenas de idioma, seguramente podrás instalar casi todos los idiomas que ya usábamos aunque tengan algunas carencias.

Recuerda que puedes contribuir con la traducción de Joomla en tu idioma en crowdin. Aquí tienes el enlace a algunos idiomas que te pueden interesar:

Cosas a tener en cuenta a la hora de migrar de Joomla 3 a Joomla 4

  • J3 tendrá soporte por dos años mas a partir de la salida de J4 estable.
  • Para migrar de Joomla 3 a Joomla 4 hay que hacerlo desde Joomla 3.10. Esta versión se lanza junto con Joomla 4, y es el paso necesario entre las dos versiones.
  • Plantillas: es probable que la plantilla que tienes en tu sitio Joomla 3 no sea compatible. Tendras que buscar una nueva, consulta con tu proveedor.
  • Extensiones: Es un buen momento para hacer una revision de las extensiones que tienes instaladas y definir cuales realmente necesitas. Consulta con tu proveedor si va a lanzar versiones compatibles. No en todos los casos los desarrolladores de extensiones van a lanzar versiones compatibles.

Desde luego con Joomla 4 podremos hacer muchas más cosas y ¡Recuperar la web!


¿Cuál es la característica de Joomla 4 que esperas con más ganas? Cuéntanoslo aquí abajo en los comentarios.


Escuchar en ivoox

Comentarios gracias a CComment


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindjoomla.com is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindjoomla.com no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.

MastermindJoomla.com es un proyecto de MJ y Extly