Mastermind sobre Joomla! ®

El Podcast de Joomla! para que potencies tus proyectos



[La isla de Kokovoko] no está recogida en ningún mapa; los lugares auténticos nunca lo están.


Tener un sitemap en tu web es fácil con las extensiones adecuadas pero ¿cómo conseguir que sea un sitemap útil? Te contamos los secretos para que tu sitio tenga el sitemap que mejor te funcione.


Actualidad

Plugin antispam de honeypot para el formulario de contacto Joomla

He desarrollado un pequeño plugin antispam para el formulario de los contactos de Joomla. El plugin implementa la técnica antispam de Honeypot y espero añadirle pronto un pequeño detector de palabras prohibidas para hacerlo aun más potente.

El plugin está ya funcionando en #MejorConJoomla y por tanto puedes estar seguro que te funcionará en tu Joomla 4. No he decidido aun cómo lo publicaré, pero si quieres echarle un vistazo ponte en contacto conmigo.

Usando composer en un CMS: una aproximación práctica

Gracias a la aparición de composer podemos reutilizar fácilmente librerías de terceros en nuestros desarrollos, pero esto puede ser un problema en entornos como un gestor de contenidos en los que puede haber instalados desarrollos de varios programadores. En PHP Prefixer lo saben de buena mano y nos describen con detalle el problema y las soluciones en el artículo: Using Composer in a CMS: A practical approach. Desde luego es una lectura recomendada para todo aquel que quiera llevar la programación PHP a otro nivel.

JoomlaDay USA

Se acerca el JoomlaDay USA y estamos muy volcados con este evento. Posiblemente sea el mejor evento online Joomla que habrá en 2022 y trae charlas con las que descubriremos toda la potencia de Joomla 4.

En Mastermind somos patrocinadores Silver del evento y además yo imparto una sesión sobre Desarrollo de aplicaciones con Flutter para Joomla 4.

Desarrollo de aplicaciones con Flutter y Joomla 4

El día 23 de abril a las 15:00 (hora en España) estaré dando la charla sobre Joomla 4 y Flutter en el JoomlaDay USA. Llevo semanas preparándola y el objetivo es que cuando termine la sesión, seas capaz de entender cómo empezar a crear tu App con Flutter y cómo conectarla con Joomla 4.

La sesión será en inglés, pero estaré encantado de charlar con aquellos que asistáis en español después de la sesión para que podáis sacar al máximo partido.

Sorteo de una entrada para el JoomlaDay USA

A estas alturas espero que ya tengas tu endrada para el evento, pero si no la tienes, en Mastermind vamos a sortear una entrada para que puedas asistir al evento online totalmente gratis. Para ello sólo tienes que dejarnos un comentarios en alguno de nuestros medios de publicación principales:

Y no te olvides de indicarnos en el comentario que quieres participar en el sorteo de la entrada.

Eso sí, te pedimos por favor que sólo participes si realmente tienes previsto aprovechar el evento (o bien en directo o bien después cuando publiquen los vídeos).

Problemas con las versiones 3.10.7 y 4.1.1

Si eres de los que no revisa semanalmente las versiones de Joomla a lo mejor has notado que ha habido un salto en tu versión a actualizar y que ahora tienes disponible Joomla 3.10.8 y 4.1.2. Esto se debe a un fallo que se introdujo en las versiones 3.10.7 y 4.1.1 y que se solucionó con las nuevas versiones en menos de 24 horas.

El fallo en cuestión afectaba a aquellos usuarios del sitio que usaran algún método de autenticación sin contraseña como por ejemplo si tenía activada la opción de "Recuérdame" o si usaban el plugin de webauthn de Joomla 4.

Si te viste afectado por el problema y no lo has solucionado aun, desde Akeeba Backup nos dejaron las instrucciones para corregir el problema en el artículo Do not install de Joomla 4.1.1 and 3.10.7 updates.

Cómo hacer un buen sitemap en Joomla

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un fichero XML que indica las páginas más relevantes de tu sitio. Este fichero es leído por los buscadores y lo utilizan para descubrir las páginas de tu sitio más fácilmente. No es el único modo que tienen los buscadores de encontrar las páginas de tu sitio, por lo que no es imprescindible y en algunos casos, si tienes una buena arquitectura en tu web, puede que no aporte nada a la mejora de tu SEO.

Tipos de sitemap

Prácticamente tenemos un sitemap por tipo de búsqueda que podemos hacer en Google:

  • XML sitemap
  • XML image sitemap
  • XML vídeo sitemap
  • XML mobile sitemap
  • Google news sitemap
  • XML indice sitemap
  • RSS Feeds

Limitaciones técnicas en sitemaps

La definición técnica de un fichero de sitemap con todas las etiquetas y atributos que puedes usar para crearlos la puedes encontrar en la página: Definición técnica de los sitemap. Algunos de estos atributos en realidad son irrelevantes para los buscadores, no obstante lo que sí tienes que tener en cuenta es que un fichero de Sitemap:

  • Puede tener como máximo 50.000 urls.
  • Además un fichero de sitemap no puede pesar más de 50 MB sin comprimir.
  • En total un fichero de sitemap puede tener un máximo 1.000 imagenes por cada url.

Qué no debo Incluir en el sitemap

Para que un sitemap funcione, debe mostrar las páginas más interesantes y con mejor contenido de tu sitio. En los sitios dinámicos hay muchas páginas muy importantes pero que no son relevantes por el contenido que tienen. Por ejemplo tienes que intentar excluir:

  • Páginas de utilidad (formulario de revisión, cuentas, listas de deseos, etc.), que son muy necesarias y útiles para los usuarios, pero que no están destinadas a competir en los buscadores.
  • Cualquier redirección a otra url. Enlaza siempre a la url final.
  • Páginas que ya no existan (errores 4xx).
  • Páginas que devuelvan un error del servidor (errores 5xx).
  • URL con parámetros o sesiones de identificación utilizadas. Por ejemplo las url que indican paginación.
  • URL creadas por filtrado
  • URL de las páginas de etiquetas de Joomla. Si has trabajado la página de cada etiqueta sí sería interesante incluirlas en el sitemap.
  • Páginas canonizadas. Tienes que apuntar a la página canónica.
  • Páginas duplicadas
  • Páginas no permitidas por robots.txt
  • Páginas con noindex

¿Qué beneficios tiene un sitemap para tu sitio?

Es una forma para ofrecer a los buscadores las urls del sitio que queremos que descubra.

¿Cómo hacer un sitemap en Joomla?

Como hemos explicado, un sitemap no es más que un fichero XML con los enlaces que quieres ofrecer a los buscadores para que rastreen. En ese sentido, es algo que podríamos hacer a mano con relativa facilidad en sitios pequeños.

Si los sitios tiene muchos enlaces, posiblemente hacerlo a mano sea una decisión poco productiva y podemos entonces buscar ayuda en programas externos como Screaming Frog o incluso en alguna de los servicios web que existen que te permiten generarlo simplemente añadiendo la url de tu sitio.

El problema de estas aproximaciones viene porque por lo general nuestros sitios están en constante cambio. Si tenemos un blog o un sitio de noticias estamos periódicamente añadiendo contenido y tendríamos que estar editando el fichero xml a mano. Por eso es preferible usar extensiones que vayan modificando nuestro sitemap periódicamente conforme se actualice el sitio.

Extensiones para crear un sitemap en tu sitio

Hay muchas extensiones en el JED que te pueden ayudar a crear el mapa de tu sitio. Nosotros hemos revisado las 3 más utilizadas:

Esta extensión de JoomlaShack es la única de las tres que tiene una versión gratuita. Es una extensión sencilla que se basa en la estructura de menús de tu sitio para generar el mapa del sitio.

Te permite eliminar elementos de menú para acomodar mejor la creación de tu sitemap y tiene plugins específicos para muchas extensiones populares (K2, Zoo, JEvents...) por lo que seguro que te permite generar un sitemap que se adapte a lo que necesitas.

OS Map también genera automáticamente un sitemap de imágenes con las imágenes que encuentre en cada página del sitio de tu sitemap, pero no parece tener opción para generar un sitemap de vídeo.

Esta extensión es de pago y también utiliza inicialmente los menús del sitio para generar el sitemap. Además, te permite conectar lo que llaman "Fuentes de datos" que no son más que consultas a la base de datos predefinidas y que puedes modificar para mejorar la integración. De hecho si no encuentras una fuente de datos en tu sitio para una extensión, podrías crear una si conoces las tablas de la base de datos de la que obtener la información.

JSitemap te permite generar todos los tipos de Sitemap disponibles y además te permite enviarlos a Google directamente pinchando un botón.

JSitemap es una extensión muy completa desde el punto de vista SEO y hablamos de ella en el episodio Herramientas SEO en Joomla.

Esta extensión es la más nueva de todas ya que apenas tiene un año de vida pero lo cierto es que tiene ciertas ventajas sobre sus competidoras que la hacen muy interesante.

4SEO no utiliza los menús de tu sitio, sino que tiene una pequeña araña que va rastreando tu sitio conforme es visitado (también tiene una opción cron para esta araña).  Esta araña es la que va analizando y guardando información de las páginas de tu sitio y con esa información, genera el sitemap del mismo.

De las 3 extensiones, 4SEO es la única que además tiene en cuenta las restricciones que tengas en las metaetiquetas del sitio además de las restricciones del fichero robots.txt. De esta forma tu sitemap va a ser coherente con las reglas SEO que tengas determinadas en todo el sitio.

4SEO es una extensón SEO muy completa y hablamos con su desarrollador Yannick Gaultier en el episodio Weeblr, extensiones SEO que funcionan.

Algunos enlaces interesantes


¿Tienes un sitemap en tu sitio? !Déjanos un comentario y participa en el sorteo de una entrada para el JoomlaDay USA 2022


Escuchar en ivoox

Comentarios gracias a CComment


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindjoomla.com is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindjoomla.com no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.

MastermindJoomla.com es un proyecto de MJ y Extly