Mastermind sobre Joomla! ®

El Podcast de Joomla! para que potencies tus proyectos



La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no crearon nada, simplemente vieron algo. Les fue obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar las experiencias que habían tenido y las sintetizaron de formas nuevas.


Desde que hablamos de los Webservices teníamos pendiente conectar la nevera de Aníbal con Joomla. Ahora con la API REST de Joomla ¡todo es posible!

Actualidad

Tiempo de lectura estimado para Joomla 4

A raiz de una reseña sobre mi plugin de tiempo de lectura estimado, me he animado a terminar de adaptarlo a Joomla 4 y a corregir algún problema que tenía. He simplificado mucho más la interfaz para que sea más fácil de mantener en el futuro y también para poder experimentar con algunas funciones extra.

Taller de desarrollo de Apps para Joomla 4 con Flutter

El pasado día 22 de abril fue mi taller sobre Flutter y Joomla 4. Lo cierto es que me sentí muy cómodo hablando del tema y aunque tuve algún problema de conexión con la API que os comento en el episodio, todo fue muy bien. La API REST de Joomla 4 ha facilitado mucho las cosas para probar nuevos entornos de desarrollo y Flutter me parece un framework ideal para que los desarrolladores weeb nos adentremos en el desarrollo de Apps.

Haciendo pesas con...

¡Inauguramos sección! Ahora podréis hacer pesas conmigo o al menos tener la misma experiencia que tengo yo viendo los mismos vídeos que yo veo. En este estreno os traigo un vídeo muy interesante que explica los conceptos básicos de la web 3.0 y todos los problemas éticos y de concepto que intenta solucionar pero que no soluciona.

Web 3: creando problemas donde necesitamos soluciones

Época de actualizaciones en Extly

Desde Extly nos traen nuevas versiones que siguen mejorando sus increíbles extensiones y módulos:

¡No dejes de probarlos!

Joomla participará un año más en el Google Summer of Code

Este 2022 Joomla volverá a participar en el programa de Google Summer of Code y lo hará con una serie de proyectos destinados a seguir mejorarndo Joomla 4 y sentando las bases para una plataforma mucho más fácil de usar.

Este programa lanzado por Google además de ser una gran oportunidad para involucrarse más en un proyecto profesional, ofrece una remuneración a los estudiantes que participan así que si estás interesada ¡No dudes en ponerte en contacto con el equipo GSoC de Joomla!

Joomla 4 arrasa en los premios CMS Critics Awards 2022

Joomla ha conseguido los dos premios más importantes de su categoría. Por un lado ha ganado el ppremio de Best Free CMS y por otro ha ganado también el premio Best Open Source CMS.

Pero no sólo eso. Si miramos un poco más a fondo las otras categorías vemos que la ganadora a Best E-Commerce Solution ha sido la extensión HikaShop. Una extensión que sólo está disponible para Joomla y que ha vencido frente a competidores tan extendidos como WooCommerce o PrestaShop.

Y por si fuera poco, el premio a Best Website Builder ha sido para YooTheme Pro. Un constructor que está encandilando a todos los que lo usan y que se marca como claro favorito para convertirse en indispensable en cualqueir sitio en Joomla 4.

Diseños tarjeta para Cassiopeia por Brian Teeman

Brian Teeman ha publicado en su cuenta de Github una serie de modificaciones que puedes usar para tener diseños de tarjeta fácilmente en tu sitio Joomla 4.

Brian ha liberado 5 tipos de tarjeta: Vertical, horizontal, Con imagen de fondo y una tarjeta que ha llamado Portfolio.

Estas tarjetas utilizan la potencia de BootStrap 5 y podrás instalarlas y usarlas cómodamente en tu sitio si si utilizas la plantilla Cassiopeia.

Joomla 4.2 alpha 2 disponible

Seguimos avanzando hacia Joomla 4.2 con un montón de mejoras que además se consolidaron en el PBF del JoomlaDay USA. En esta ocasión tenemos ya la segunda versión alfa para probar las nuevas funciones y ver cómo se comportan en nuestros sitios.

Entre las muchas mejoras que traerá Joomla 4.2 tendremos una página de salud del sistema, la incorporación del filtro de artículos destacados a los filtros, mejoras de los flujos de trabajo que permita a varios estados ir al mismo estado final...

Joomla disponible en Linode

El proveedor de servicios en la nube Linode ha incorporado a Joomla 4 como uno de los sistemas que puedes encontrar dentro de su marketplace de aplicaciones.

Seguramente antes también era posible, pero ahora y gracias al CLI de Joomla 4 será posible instalar una instancia de Joomla con un solo click.

Cómo usar los Webservices de Joomla 4

Los Webservices de Joomla 4 nos permiten conectar Joomla con otros sistemas de una forma fácil y segura y aprovechando todas las funciones de seguridad y de gestión que tiene Joomla.

En un principio los WebServices se llamaba "la API" de Joomla 4, por economía del lenguaje y no llamarlos: la API REST de Joomla 4. Pero claro Joomla ya tiene una API (desde hace mucho tiempo) que los desarrolladores conocemos bien, así que finalmente se renombró a este nombre mucho más concreto. Por otro lado también podéis encontrar sitios donde se les nombre como la API de WebServices de Joomla 4.

Lo que está claro es que esta característica es una de las grandes aportaciones de Joomla 4 y que seguro que nos ayuda a crear mejores proyecto y a hacer cosas muy chulas con Joomla 4.

Cómo activar los WebServices en Joomla 4

Los WebServices vienen activados por defecto en Joomla 4. Eso sí, si estás usando un servidor Apache tienes que asegurarte que está habilitado el fichero .htaccess.

En cualquier caso, no tienes que temer en principio que se filtre información de tu sitio porque la API REST de Joomla está protegida por varios métodos de seguridad que nos ahorran muchos dolores de cabeza.

Por un lado para acceder a los WebServices necesitamos contar con una clave de autenticación llamada API TOKEN. Esta clave es única para cada usuario y de forma predeterminada sólo el grupo de Súper Usuarios del sitio pueden obtenerla (esto se puede extender a otros grupos de usuario si quieres).

¿Qué puedo hacer con la API REST de Joomla 4?

Pues realmente puedes hacer todo lo que puedes hacer desde el administrador de Joomla. Al menos con respecto al núcleo de Joomla.

Por un lado, cada entidad de datos, elemento o extensión de Joomla tiene una forma de acceder a través de los WebServices. En la jerga de servicios web, estas entidades se llaman End Point.

Estos End Point se añaden al final de la url. Así por ejemplo podemos obtener la lista de artículos con esta url:

misitiojoomla4.com/api/index.php/content/articles

Además la API REST implementa los 4 tipos de acciones comunes en cualquier API de este tipo: POST, PATCH, GET y HEAD. Aunque posiblemente los que más vas a usar serán GET y POST.

La acción GET es la que usarás para obtener los datos del sitio y la función POST es la que usarás para guardar nuevos datos o para modificar los datos que ya existen.

Autenticación de los WebServices

Como he mencionado en el apartado anterior, la autenticación se realiza mediante un token que nos identifica como usuario. Digamos que en cierto modo es como usar una misma palabra como usuario y como contraseña.

No obstante este no es el único método de autenticación ya que la autenticación de la API de Joomla se define mediante un plugin. Básicamente podemos tener el método de autenticación que queramos siempre que encontremos un plugin que lo implemente.

De serie con Joomla 4 vienen dos plugins instalados: Plugin de autenticación básica y Plugin de autenticación mediante Token de API. Este último es el que está activo de forma predeterminada y es el que debes utilizar salvo que tengas un muy buen motivo para usar el otro plugin.

Con este plugin activo si editas el súper usuario del sitio, verás que aparece una nueva pestaña para generar esta clave de API. Esta clave de API sólo es visible para el usuario propietario del perfil. Si editas cualquier otro usuario con clave de API no podrás ni generar ni ver su clave de API.

Cómo activar los WebServices para diferentes grupos de usuario

De forma predeterminada los únicos usuarios que pueden usar la API de Joomla 4 son los del grupo de Súper Usuario. No obstante, podemos configurar Joomla para que otros grupos de usuario puedan usar la API.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es buscar el plugin de usuario Clave de API Token y configurarlo para que permita a usuarios del grupo que queramos generar su clave de API desde el perfil de usuario.

Si es la primera vez que entramos nos pedirá guardar el usuario para poder generar la clave de API. Una vez guardado ya podremos consultar esta clave de API.

Después de generar la clave de API para el usuario, tenemos que ir a la configuración global del sistema y en la pestaña de permisos, habilitar los permisos de webservice para el grupo de usuarios en cuestión.

¡Y listo! Con esto ya podremos consultar la API REST de Joomla 4 con los usuarios de este grupo de usuarios.

Formato de respuesta

  • hoppscotch.io
  • Un JSON con 3 entidades:
    • Enlaces
    • Datos
    • Metadatos
  • Al crear un elemento tenemos que tener cuidado. Si el alias ya existe nos devolverá un error.

Conectar Joomla con la nevera

  • Zapier para recopilar tweets sobre un tema
  • Conectar la nevera de Aníbal

https://joomlaes.org/joomladays/joomladay-madrid-2019/ponencias/creando-aplicaciones-modernas-con-joomla-y-vue-js


¿Qué cosas conectarías con tu sitio Joomla? ¡Déjanos un comentario!


Escuchar en ivoox

Comentarios gracias a CComment


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindjoomla.com is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindjoomla.com no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.

MastermindJoomla.com es un proyecto de MJ y Extly