Mastermind sobre Joomla! ®

El Podcast de Joomla! para que potencies tus proyectos



Quiero un certificado que me permita hacer una taquilla tan grande como pueda.

- Ridley Scott.


En esta ocasión charlamos con Andrea Gentil sobre la Certificación Joomla! Y lo que nos puede aportar si queremos ser profesionales Joomla!

¡Escucha ahora el episodio!


Antes de leer las notas del programa ¡Recuerda que puedes escucharlo pinchando el play en el reproductor de arriba! Y después de escucharlo ¡Déjanos tus comentarios al final de la página!

Han sido un par de semanas muy intensas de trabajo. Allá por Extly han estado remodelando sus oficinas además de trabajando en aplicaciones móviles para todos sus clientes. Por mi parte una de las cosas más destacadas es el nuevo plugin para PhocaPDF que te permitirá imprimir el detalle de tus eventos en PDF y que estará disponible para todos los miembros Silver y Gold del club de JEvents.

También ha sido la Ubucon Europea donde Aníbal Sánchez habló sobre DevOps with Lando and Docker, un sistema que descubrió escuchando Mastermind Joomla!. Ya os confirmo que no aceptó el reto #SpamIsSexy

Noticias Joomla!

¡Ya está aquí Joomla! 3.8.7!

Es una versión de mantenimiento que corrige algunos fallos que había y no urge actualizar, pero desde luego tampoco deberías tardar en hacerlo ;). No se han notificado problemas ni nosotros los hemos visto. Puedes revisar las notas de lanzamiento de Joomla! 3.8.7

Ya ha comenzado la migración de los sitios de Joomla.com al nuevo proveedor CloudAccess

El día antes de la grabación recibí un email de Siteground preguntándome qué quería hacer con mis sitios en Joomla.com y anunciando la inminente migración al nuevo proveedor.

No estoy muy contento con las posibilidades de Joomla.com hasta ahora y espero que con CloudAccess se aumenten las capacidades de lo que podemos hacer con este servicio bajo la marca Joomla!. Desde luego, mi visión es poder gestionar un grupo de usuarios Joomla! completamente desde un sitio en Joomla.com ¿lo conseguiré con el nuevo proveedor? ¡En dos semanas lo empezaremos a descubrir!

AyudaJoomla se adelanta a la desaparición del plugin de autenticación

En el último programa os conté que Joomla! 4 no traerá el plugin de autenticación por GMail. Pues bien, los amigos de AyudaJoomla nos cuentan alternativas al plugin de autentificación por Gmail en AyudaJoomla

Sobre el JandBeyond 2018

Tenemos varias noticias sobre este evento para desarrolladores que será sin duda el mayor evento Joomla! del año.

El examen de certificación para administrador Joomla! se realizará en 5 idiomas

Por primera vez el examen de certificación para administrador Joomla! se podrá realizar en uno de los 5 idiomas disponibles y será durante el JandBeyond 2018. A saber: inglés, alemán, frances, neerlandes y en español.

Según nos aclara Andrea, no estará disponible en Italiano porque se detectaron algunos problemas en la traducción y han preferido revisar estos problemas antes de volver a poner operativo el examen.

La traducción al español del examen ha sido posible gracias a Pablo Arias y a Óscar Ortiz. Los dos únicos certificados que hablan español.

Acabado el periodo de Early Bird puedes también comprar tickets para un único día

El periodo de ticket con descuento de Early Bird finalizó el pasado día 22 de abril, no obstante han añadido la posibilida de comprar la entrada para un único día, así que ¡No te lo pienses más! ¡Compra tu ticket para el JandBeyond!

Visitas guiadas gratuitas gracias a djumla

El amigo David Jardin está realmente entusiasmado en que el JandBeyond tenga lugar en su ciudad (Colonia) y mediante su empresa ha patrocinado unas visitas guiadas por la misma que tendrán lugar antes y después del evento. Si estás interesado rellena el formulario de inscripción para las visitas guiadas por Colonia

Extensiones Vulnerables

Vulnerabilidades Resueltas

Certificación Joomla!

La certificación Joomla! surgió allá por el 2012 y su máxima impulsora fue Sara Watz, que fue además presidente de Open Source Matters desde el 2012 hasta el 2017.

Tras la idea de crear la certificación se creó un equipo de voluntarios dedicados a crear por un lado la plataforma para realizar los exámenes y por otro lado las preguntas que componen el examen. Cada examen consta de 60 preguntas elegidas aleatoriamente entre una base de datos de 300 preguntas y todas son referentes al uso básico de Joomla! sin añadir extensiones por lo que hay que conocer muy bien el funcionamiento básico del CMS.

El fin de semana pasado fue el JoomlaDay Netherlands y en él Sigrid Gramlinger habló de hecho sobre cómo crear nuestros sitios web sólo con Joomla y el sitio web del JoomlaDay France es un buen ejemplo.

¿Qué tipos de certificación Joomla! existen?

La idea es tener 3 tipos de certificación: Administrador, desarrolladores y plantillas. Actualmente sólo está disponible la Certificación de Administrador Joomla!. Esta certificación de administrador evalúa las competencias de la persona para hacer un manejo básico de un sitio Joomla!, desde la instalación hasta la gestión de la seguridad del sitio pasando por el mantenimiento del mismo, las actualizaciones, la gestión del contenido, de los usuarios, de las extensiones... Eso sí, siempre usando únicamente el contenido que Joomla! nos ofrece en su paquete de instalación.

¿Cómo preparar el examen de certificación Joomla!?

En el sitio de certificación hay una guía de aprendizaje para la certificación de administrador Joomla! que cubre todos los aspectos que necesitas conocer para poder certificarte como administrador Joomla!.

Una recomendación muy sencilla para prepararnos el examen es instalar un sitio Joomla! desde cero e ir revisando una a una cada opción del sitio y usando cada funcionalidad. Eso es justo lo que hice cuando escribí el contenido del Libro de introducción a Joomla! (junto a Isidro Baquero) y confieso que aprendí muchísimo incluso de funcionalidades que no utilizo habitualmente.

Y es que normalmente no trabajamos sólo con el core de Joomla!. Un ejemplo claro son las plantillas. Es raro que alguien utilice Protostar o Beez3 para realizar un sitio web. Antes en Joomla! 1.5, sí es cierto que muchas personas usaban la plantilla JA Purity que venía de serie con Joomla! 1.5 y que fue la ganadora de un concurso para una nueva plantilla para Joomla! 1.5. Por cierto que en manualesjoomla.es usamos la versión para Joomla! 3 de esa plantilla como guiño a nuestras raíces. La JA Purity III

¿Cuánto cuesta certificarse en Joomla!?

El precio de cada examen se calcula según el Big Mac Index, por lo que en algunos países es más barato que en otros. En España el coste ronda los 45€ y en Alemania por ejemplo cuesta sobre los 70€.

¿Por qué certificarse en Joomla!?

Los motivos para tener la certificación Joomla! son variados. Por un lado es un baremo objetivo de los conocimientos mínimos que tienes. Por otro lado es una forma más de apoyar al proyecto porque validas el producto y muestras la calidad que tienes tanto tú como el proyecto en sí.

En algunos países es muy común solicitar este tipo de certificados a las empresas con las que se trabaja y por otro lado algunos gobiernos requieren de estas certificaciones para poder contratar a empresas. Por tanto esta certificación ayuda a conseguir grandes proyectos.

Brian Teeman escribió sobre la Certificación Joomla! y en los comentarios de su artículo vimos alguna nota interesante como la de TechJoomla sobre la certificación Joomla! y su importancia en la India.

¿Dónde podemos obtener la certificación Joomla!?

Los exámenes de certificación se pueden realizar en varios sitios. Por un lado puedes consultar con tu grupo de usuarios local y animarlos a que realicen el examen. Puedes ver aquí un listado de todos los JUG que hay en España. Por otro lado también puedes hacer tu examen de certificación Joomla! en un evento Joomla! como un JoomlaDay o el mismo JandBeyond. Sólo necesitas que la organización del evento se anime a dar cobijo al examen. En la web del equipo de certificación tienes un listado de los próximos exámenes de certificación. Y por último hay una serie de Joomla! Learning Partners que pueden realizar los exámenes. En España tenemos a Quabu Solutions en Barcelonay al Centro de Estudios Integrales en Granada.

El próximo JoomlaDay que se celebrará en España será el JoomlaDay Madrid ¡Esperemos que se animen a realizar el examen de certificación Joomla! !

Finalmente recuerda que a la fecha de emisión de este episodio, Pablo Arias es el primer y único certificado Joomla! en España

Proyecto del episodio

Esta semana

Tenía que probar la Extensión XT Workbox de Extly y he descubierto algunos fallos en el paquete de descarga que están corregidos en el repositorio ¡A ver si Aníbal actualiza pronto el paquete!

A parte de eso, es una tecnología muy interesante, no sólo para implementar las PWA en nuestros sitios, sino también para poder mejorar las velocidades de carga con cachés sin sufrir problemas de ficheros que no se refresquen correctamente en el navegador del usuario ya que el Service Worker está revisando estos cambios con el servidor y va actualizando en segundo plano los ficheros necesarios ¡Habrá que seguir investigando!

Próximo episodio

Feedback


Escuchar en ivoox


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindjoomla.com is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindjoomla.com no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.

MastermindJoomla.com es un proyecto conjunto de deevop 100x45 y manuales joomla