Mastermind sobre Joomla! ®

El Podcast de Joomla! para que potencies tus proyectos



El mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de resultados de Google.

- Desconocido.


En Joomla! tenemos grandes herramientas SEO que nos ayudarán a aumentar el tráfico de nuestra web ¡Incluso a duplicarlo! En este episodio analizamos 3 herramientas SEO y vemos qué nos pueden aportar.

¡Escucha ahora el episodio!


Si eres habitual del podcast, sabrás que no soy ningún experto en SEO, pero sí que intento aprender todo lo que puedo de los mejores. Así que en este episodio hablo con Antonio "SEO" Muñoz, uno de los expertos en SEO que conozco para que analice 3 extensiones SEO de Joomla!

Antonio nos confiesa que no conocía mucho Joomla!, pero lleva trabajando desde hace unos meses con Aníbal en un proyecto y eso le ha llevado a conocer muy bien lo que se puede hacer con Joomla!. En este proyecto concreto Antonio ha ayudado con su asesoramiento a duplicar el tráfico de la web.

En lo que estoy ahora

En esta ocasión sólo traigo novedades de ManualesJoomla.es. Finalmente estoy decidido a lanzar la academia en septiembre, así que estoy ultimando los detalles del Curso de Email Marketing en Joomla!.

Por otro lado, llevo tiempo queriendo volver a publicar los artículos del desaparecido blog de Gnumla. Por si no lo conoces te cito la descripción que he puesto en ManualesJoomla:

El blog de Gnumla.com fue un referente en el mundo Joomla! en español donde tanto Isidro Baquero como yo (Carlos Cámara) intentamos ofrecer la mejor información sobre Joomla! y ayudar a toda la comunidad a aprender más sobre Joomla! Ahora podéis consultar aquí los artículos más relevantes que escribimos y que aun tienen relevancia hoy día.

Incluso el gran Sergio Iglesias escribió sobre el blog en alguna ocasión: https://sergioiglesias.net/blog/recomendaciones/210-portales-joomla-redisenados-en-este-nuevo-ano-2013

Pero ya está bien de historia, el caso es que puedes encontrar los artículos que iré republicando en este enlace: https://www.manualesjoomla.es/gnumla

Noticias

En la actualidad Joomla de estas semanas lo más destacado son las elecciones al consejo de dirección de OSM porque ya se ha anunciado el listado de candidatos para el consejo de dirección de OSM.

Y aunque no es novedad, te recuerdo que Joomla! 3.9 a la vuelta de la esquina y que necesitamos que lo pruebes y que informes de cualquier error que encuentres: Prueba Joomla! 3.9

Finalmente te recuerdo que este año el 17 de noviembre será el JoomlaDay Madrid y que puedes enviar tus ideas al JoomlaDay Madrid 2018

Extensiones Vulnerables

Sin Resolver

Sólo hay una entrada en la lista de extensiones vulnerables. Se trata de Magiczoomplus Sensitive ID, Permissions v4.9.3 and others

Resueltas

En el listado de extensiones con vulnerabilidades redueltas tenemos una inyección SQL en J-Business Directory 4.9.3 que se resuelve actualizando a la 4.9.4.

También hay una vulnerabilidad relacionada con la validación de datos en Jcomments 3.0.5 y de resuelve actualizando a la versión 3.0.6.

Finalmente hay redirecciones maliciosas en Mobilejoomla 2.1.24. Básicamente incluían un fichero ads.txt en la extensión que lo que hace es que redirige todos los anuncios del sitio como anuncios del desarrollador de la extensión y no como anuncuis del sitio por lo que pierdes esa fuente de ingresos. Antonio nos cuenta que eso se usa bastante en monetización de sitios, pero claro, una cosa es que lo hagas tú sabiendo que lo estás haciendo, y otra muy distinta es que una extensión de tu sitio ”secuestre” tus anuncios. En cualquier caso, si actualizas a la versión 2.1.25 se soluciona el problema.

Herramientas SEO en Joomla!

El tema de este episodio es el análisis de tres herramientas SEO para Joomla! a cargo de nuestro experto en SEO. Para hacerle las cosas más fáciles le sugerí que utilizara el servicio de Joomla.org para lanzar rápidamente un sitio Joomla!. Antonio me confiema que es un servicio estupendo que te da total libertad para crear tu sitio Joomla! ¡Incluso nos dice que le ha gustado más que el servicio de WordPress.com!

Antonio ”SEO” ha probado estas tres extensiones: Joast SEO, Easy Frontend SEO, JSitemap Pro.

Joast SEO

Esta extensión es la que menos le ha gustado a nuestro experto. Personalmente creo que el nombre tan parecido al archiconocido plugin de WordPress Yoast ha jugado en contra del plugin. Las expectativas de Antonio eran altas pero parece que no las ha cumplido. En principio el plugin realiza las mismas funciones que Yoast por lo que no parece una mala opción, sin embargo Antonio cree que debería aportar algo diferente

Easy Frontend SEO

Easy Frontend SEO es un plugin sin pretensiones que hace justo lo que promete: ayudarte a gestionar los metadatos de tu sitio fácilmente desde el frontend. No obstante no ha conseguido conquistar a nuestro experto SEO y no se gana sus favores.

JSitemap Pro

Finalmente llegamos a la extensión SEO que ha ganado el corazón de Antonio. Le ha gustado tanto que si hubiera algo similar en WordPress ¡La instalaría en todos sus sitios!

Yo tengo que reconocer que la uso apenas para generar el sitemap de mis sitios y no le saco partido. Incluso he dejado de renovar mi suscripción, aunque después de este programa me lo voy a replantear ;).

JSitemap Pro a pesar del poco provecho que yo le saco, realmente tiene un montón de opciones para ayudarte a mejorar el SEO de tus páginas. El primer uso que todos le damos es la de generar el sitemap del sitio. Esto es completamente personalizable y te da muchas más opciones que otras extensiones similares.

También te permite gestionar los metadatos del sitio desde un único lugar. Así, para sitios en los que tienes que hacer una actuación completa, esta extensión te puede ahorrar mucho tiempo.

Pero sin duda lo más interesante de la extensión es la integración que ofrece con servicios de análisis SEO. Lo primero que llama la atención es que en el panel de control de la extensión tenemos varios indicadores del estado de nuestro sitio: Ranking en Alexa, ranking en SEMRush, enlaces indexados por google... Superado la primera avalancha de datos, si nos fijamos en las funciones del componente vemos un montón de cosas para mejorar el SEO de nuestro sitio.

Panel de control de JSitemap

Por un lado podemos usar el Probador de indexador de Google para ver cómo queda nuestro contenido tras pasar la araña del buscador y así mejorar el aspecto de la SERP y hacerlo mucho más atractivo.

Y llegamos a la funcionalidad que más le ha gustado a Antonio y esa es SEO Spider. Esta funcionalidad revisa todo tu sitio y busca problemas en el SEO de nuestro sitio. Esta función nos aporta información como enlaces no encontrados, descripciones demasiado cortas (o largas) en nuestro sitio... Y además tienes la opción de descargar todos los datos en un fichero en formato excel para trabar cómodamente en tu escritorio.

La receta que nos da Antonio para usar esta herramienta son muy sencilla:

  1. Crear un Sitemap del sitio con JSitemap Pro
  2. Enviar el sitemap a Google (lo puedes hacer directametne desde el propio componente)
  3. Conectar el sitio con Google Analytics y Google Webmasters Tools para tener todas las analíticas cómodamente en nuestro sitio
  4. Analizar el sitio con SEO Spider e ir corrigiendo todos los puntos que nos aparecen.

La extensión además nos aporta una herramienta para editar cómodamente el fichero .htaccess y un editor del fichero robots.txt por lo que ¡no tendremos que esforzarnos mucho en corregir los problemas!

Ha sido desde luego un episodio muy interesante en el que hemos aprendido mucho gracias a Antonio y estoy seguro de que volverá otra vez a descubrirnos más secretos del mundo SEO.

Proyecto del episodio

En el proyecto del episodio no hemos tenido novedades porque con Javi de vacaciones y yo con más trabajo del que esperaba este mes, lo cierto es que no hemos hecho mucho. No obstante Antonio nos anuncia que está trabajando en un pequeño proyecto para posicionar Joomla! en un par de palabras clave muy interesantes y nos desvelará el resultado en el JoomlaDay Madrid (si los organizadores lo consideran oportuno claro).

En esta semana no ha habido comentarios y la verdad es que es un bajón porque es genial poder leer lo que os parece cada episodio así que si has llegado hasta aquí, por favor, déjanos un comentario aquí abajo ;).


Escuchar en ivoox


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindjoomla.com is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindjoomla.com no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.

MastermindJoomla.com es un proyecto conjunto de deevop 100x45 y manuales joomla