Mastermind sobre Joomla! ®

El Podcast de Joomla! para que potencies tus proyectos



Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad.

- Walt Disney.


Diseñada por y para la comunidad JoomlaEs va mucho más allá de un portal para aglutinar recursos Joomla! en español. Es parte de un plan para facilitar los encuentros de la comunidad Joomla! centrándose primero en devolver la honestidad, la transparencia y la cordura a los JoomlaDay en España.

¡Escucha ahora el episodio!


Si has asistido a algún JoomlaDay en España en los últimos años te habrás dado cuenta que siempre detrás de toda la organización hay un grupo de voluntarios que se esconden bajo el portal de JoomlaEs. Así las inscripciones, los patrocinios y prácticamente toda la gestión legal del evento recae en esta agrupación.

Sobre JuanKa Díaz

En este episodio hablamos con JuanKa Díaz, desarrollador Frontend (vamos, de lo que se ve) y nos cuenta por qué surge esta iniciativa y qué planes de futuro tienen.

JuanKa es un desarrollador muy inquieto y además de los muchos proyectos que gestiona, siempre está haciendo cosas. A pesar de su aspecto un poco intimidante, en realidad es un trozo de pan y además de JoomlaES, también formó parte del proyecto Joomgouts de videoconferencias sobre Joomla!, entre otras cosas.

Actualmente JuanKa además ha ampliado su campo de trabajo y además de estar especializado en Joomla!, es un experto en WordPress y lo demuestra todos los meses con su sección de Zona Crítica en el podcast Custom Post Types sobre WordPress de Darío BF. Hace un par de semanas vino de invitado al podcast de PrestaRadio donde hicimos un debate sobre Woocomerce vs PrestaShop.

En lo que estoy

Actualmente estoy enterrado literalmente en mi trabajo de consultoría con varios proyectos que se han dilatado más de lo esperado. Aun así he sacado algo de tiempo para relanzar 2 nuevos artículos de Gnumla en ManualesJoomla.es:

Por otro lado en la semana en que se publica el podcast espero publicar una nueva versión de la extensión Frontend User Manager que por fin permita la edición de usuarios. Y el mismo día en que se publique este podcast, el lunes 01 de octubre sobre las 23:00 estaré en directo en el Canal de Youtube de Mosquetero Web donde podréis ver mi entrevista de "Los lunes con Mosquetero Web". El Podcast de Mosquetero Web es un podcast sobre tecnología donde Pedro nos va contando sus experimentos con diferentes gadgets y todos los temas que le interesan ¡Un podcast muy recomendable y un honor estar ahí!

Actualidad Joomla!

Lanzada la beta 2 de Joomla! 3.9

A la emisión de este epsiodio ya se lanzó la Beta 3 de Joomla! 3.9 y desde luego TODOS tenemos que probarla. Así que no te entretengas más y ¡Pruébala ahora!

¡Pizza Bugs and Fun en Madrid!

¡¡Esta noticia no entró en el último episodio por horas!! En cualquier caso es un notición ¡Tendremos un Pizza Bugs and Fun en Madrid! Será el viernes 16 de noviembre (vamos, el día antes del JoomlaDay Madrid 2018) en las oficinas de Siteground de 18:00 a 22:00. Coincide en el tiempo con el examen de certificación, así que tendrás que elegir entre una cosa u otra. Pero si no vas a hacer el examen ¡Tienes que venir a pasar un buen rato ayudando a resolver fallos, traducir documentación y comer pizza! Las plazas están muy limitadas así que Inscríbete al Pizza Bugs and Fun

Eso sí, recuerda que si no puedes asistir, tu sitio lo podrá ocupar otra persona, así que no te inscribas si no vas a ir y recuerda dejar tu plaza libre si te surge un imprevisto y finalmente no puedes asistir.

JoomlaDay Madrid

Ya se ha cerrado la llamada a ponentes y en estos días saldrá por fin el listado definitivo de charlas del evento. No hace falta que esperes a que las publiquen para decidirte a ir porque va a ser un eventazo seguro. Yo ya tengo reservado el alojamiento y el viaje y espero encontrarte allí. Aquí tienes Toda la información del JoomlaDay Madrid 2018

Recuerda que si tienes una empresa o un negocio en el que Joomla! te haya ayudado a conseguir tus objetivos es el momento no solo de devolver un poco de lo que has recibido, sino también de inventir en el futuro de Joomla! y por tanto de tus futuros proyectos. Contacta con JoomlaEs y solicita las opciones de patrocinio que aun quedan disponibles.

Extensiones Vulnerables

La semana pasada no las mencioné, pero tampoco hubo entradas, no obstante aquí están de vuelta las extensiones vulnerables para que mantengas tu sitio Joomla! mucho más seguro:

Resueltas

No tiene ningún problema de seguridad pero al hablar de la vulnerabilidad de Gantry, lo comentamos en el episodio, así que puedes encontrar la librería de Roberto Segura para integrar Twig en tus proyectos en su GitHub: Librería para usar Twig en tus proyectos Joomla!.

Tema del día: JoomlaEs

JoomlaES nace principalmente por un desacuerdo con la gestión que había en los JoomlaDay en España hasta 2014. Aunque yo no formo parte de JoomlaES, sí que formé parte de la organización de los JoomlaDay que dieron origen al portal. Eran eventos en los que no había transparencia, ni liderazgo. Tenían un muy marcado carácter empresarial y como voluntario te dejaban la impresión de que estabas trabajando más por el bien de una empresa que por la comunidad. Era lo que un JoomlaDay no debe ser.

Así pues Isidro y JuanKa decidieron intentar algo nuevo, eventos organizados por y para la comunidad, dejando el carácter empresarial a un lado y centrándose en las personas. Nacieron así el JoomlaDay La Rioja 2014 y el JoomlaDay Málaga 2014 (en este último además estuve involucrado en la organización) y vimos que la idea funcionaba.

Tengo que decir que no me terminó de gustar la idea de excluir a las empresas de estos eventos. Bajo mi punto de vista las empresas tienen mucho que aportar a la comunidad porque son las que más beneficios obtienen de Joomla! y exprimen más sus posibilidades, no obstante el paso de hacer eventos sin ningún tipo de patrocinio externo más allá que la ayuda que ofrecía Open Source Matters, fue una prueba que demostró que era perfectamente posible tener JoomlaDays centrados en las personas.

Además de esto, uno de los objetivos de JoomlaES está en aumentar el alcance en el tiempo que tienen estos eventos. Gracias a JoomlaEs tenemos una memoria en vídeo de todas las sesiones que ha habido desde 2014 y por supuesto, sin reinventar la rueda en cada evento, sino reaprovechando el trabajo y el esfuerzo de cada uno de ellos en ir mejorando el portal.

Una de las cosas que no recordaba y que me di cuenta haciendo este episodio es que di una charla jungo con JuanKa hace unos años:

Quiénes son JoomlaES

En un principio, además de JuanKa e Isidro, también formó parte del proyecto Enrique Ruiz de la empresa de hosting Oklan. No obstante Enrique se desvinculó del proyecto hace unos años y pasó a formar parte del mismo Roberto Segura ¡Una directiva que ya quisiera cualquier empresa de desarrollo web en sus filas!

Hacer un JoomlaDay, mejor con JoomlaES

Pero JoomlaES no es una entidad oficial, sino una iniciativa privada sin ánimo de lucro. Es decir, no tenemos que contar con ellos para realizar un JoomlaDay ¿Por qué contar con ellos entonces para un JoomlaDay? Hay varios motivos para tenerlos como compañeros de viaje en la aventura de hacer un evento Joomla. El primero y principal es la cobertura legal y fiscal. JoomlaES está respaldada por una asociación sin ánimo de lucro legalmente constituida y por tanto ellos se encargan de toda la gestión administrativa que conlleva el evento: gestión de facturas, fiscalidad, protección de datos... Cosas que de lo contrario tendrías que asumir a título personal o tener una empresa que lo haga por ti.

Por otro lado, JoomlaES lleva desde 2014 haciendo eventos Joomla! y sus miembros, desde al menos 2010 colaborando en la organización de JoomlaDays. Un poquito de esto saben ;). En JoomlaES te van a aconsejar sobre las distintas opciones que puedes tener para tu JoomlaDay, qué pasos van a dar mejor resultado e incluso te facilitarán el contacto con posibles patrocinadores ¡Una ayuda que realmente merece la pena!

En países como Francia y Alemania tienen la Asociación de usuarios Joomla! Francoparlantes y la Asociación de usuarios Joomla! en Alemania respectivamente por lo que esto no son ideas nuevas y realmente funcionan muy bien en otros países.

Colabora con JoomlaES

Claro, te has dado cuenta de que 3 personas, por muy grandes que sean (que lo son), no dan para todas las ideas y proyectos comunitarios que se pueden hacer así que puedes ayudarles si quieres contactando con JoomlaEs en su página de contacto y contándoles un poco cómo quieres y puedes ayudar.

Por otro lado nos enteramos en la entrevista que no han podido aun editar los vídeos del JoomlaDay Vigo 2017 por falta de tiempo así que si tienes alguna habilidad con esto de la edición del vídeo o quieres intentarlo habla con ellos ;)

Organiza tu propio JoomlaDay

JoomlaES te necesita para tu próximo JoomlaDay, sólo tienes que proponérselo y en seguida se pondrán en marcha para ayudarte.

Por otro lado si prefieres organizarlo por tu cuenta también te digo que hace unos años desarrollé una solución para sitios web de conferencias con JEvents y RSVP Pro que puedes usar en tu proyecto y que espero que algún día, JoomlaES incorpore a sus protocolos ;).

Y con la triste noticia de el proyecto Joomgouts no volverá (pero con la esperanza de un nuevo proyecto que JuanKa no ha querido desvelar) cerramos el episodio, no sin antes pedirle a JoomlaES que se busquen un presentador algo más normalito para la mesa redonda del JoomlaDay Madrid 2018 ;)

Si quieres decirnos algo, por favor déjanos un comentario que en estas semanas no he tenido nada de feedback y desde luego es un bajón ¡Ayúdame a hacer el próximo programa con tus comentarios!


Escuchar en ivoox


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindjoomla.com is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindjoomla.com no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.

MastermindJoomla.com es un proyecto conjunto de deevop 100x45 y manuales joomla