Mastermind sobre Joomla! ®

El Podcast de Joomla! para que potencies tus proyectos



Allí donde están las fronteras de mi lengua, están los límites de mi mundo.

- Ludwig Wittgenstein

 


Cuando trabajas en un campo es normal usar la jerga específica de este campo e incorporar acrónimos, anglicismos y un montón de palabras que no significan nada para el resto de los mortales. En Joomla! también nos pasa y en este episodio te explicamos algunos términos que usamos habitualmente para que entiendas todo lo que te contamos ¡Pasa y aprende el vocabulario de Joomla!


Semanas de desarrollo web y de marketing (01:00)

En estas dos semanas han pasado muchas cosas. Por un lado os cuento que he recibido mucho feedback en el componente Frontend User Manager y estoy escuchando a mis usuarios e implementando nuevas funciones ¡Ya os las contaré en próximos programas! También en esta semana pudimos asistir Javi y yo al II Meetup Prestashop de Almería dónde aprendimos 10 trucos de Marketing para vender más donde incluso pudimos aprender algunos trucos de BlackHat SEO: El SEO que no debes hacer nunca (pero de vez en cuando no está mal :P). Pasaos por el enlace y echad un vistazo a los vídeos porque seguro que aprendéis algún truco que os ayude en vuestra plataforma ;).

Javier Olivares y Carlos Camara en II Meetup Prestashop

Deevop lanzará su soporte para Prestashop (03:25)

Javi estuvo de vacaciones (vacaciones de autónomo claro) y nos cuenta que le vino genial estar por Almería y pasarse por el Meetup porque ahora en Deevop van a centrarse más en el marketing y le va a ser muy útil la valiosísima información de Marketing digital que nos ofreció Antonio Torres. Pero eso no es todo, ahora en agosto también tendremos fuera de la fase beta el soporte para Prestashop en Deevop. Javi nos cuenta que lo más interesante de esto es que te permite minimizar el tiempo fuera de servicio de tu tienda online y así seguir recibiendo pedidos aunque estés en proceso de actualizar tus sitios. Como apunte os dijo que además si estáis pagando por anuncios en AdWords o en Google Shopping, esto os ayudará mucho ya que los usuarios que lleguen a vuestra página por estos anuncios (y que os cuestan el click) no verán una página en mantenimiento sino que podrán realizar su compla con normalidad y así no tiraréis el dinero ;).

Yo ya lo llevo utilizando desde enero y os digo que va genial ¡por fin podréis también tener mejora continua en vuestras tiendas Prestashop!

Akeeba Backup estrena nueva imagen

Ya lo habían anunciado en el JandBeyond (hablamos de este evento en el episodio 3) y la verdad es que nos encanta su nueva imagen:

Nueva Imagen de Akeeba Backup

Además de esta nueva imagen Akeeba ha sacado una nueva extensión: Login Guard que nos facilitará el uso de la autentificación en dos pasos en nuestros sitios web. Esta característica ya está disponible en Joomla! pero esta extensión lo lleva más allá permitiendo la autenticación en dos pasos mediante SMS, Email... Javi nos recuerda además que este mecanismo de seguridad es cada vez más necesario.

Ya está aquí la primera versión candidata de Joomla! 3.7.4 (6:16)

Llevamos ya unos días con la primera versión candidata de Joomla! 3.7.4 lista para probar y ver si hay problemas con nuestros sitios. Podéis verla en la página de Github oficial de Joomla!. Esta versión candidata es exclusivamente para pruebas y en ningún caso debeis aplicarla a sitios en producción directamente. Pero sí vendría genial que la probárais antes de que saliera y reportarais los errores que vierais.

En mi caso uso Deevop para las pruebas porque con un sólo click me monto mi entorno de pruebas y ahí puedo hacer las pruebas que necesite en un entorno muy parecido al entorno de producción ;).

Reportar un error en Joomla! es muy fácil. Simplemente vais al Gestor de incidencias de Joomla,  accedéis con vuestro usuario de GitHub y añadís la incidencia con el formulario correspondiente ¡Es muy fácil!

La lista completa de cambios la podéis encontrar en este enlace. Pero básicamente se corresponden con correcciones de errores y según anuncian hay algún que otro fallo de seguridad corregido ;).

Conceptos básicos en Joomla! (10:10)

El tema principal del capítulo es aclarar algunos conceptos básicos de Joomla!. El tema es una sugerencia de nuestra amiga Edurne que nos sugirió que hiciéramos una revisión de estos términos. Y es que no importa el tiempo que lleves trabajando con una herramienta, siempre hay cosas que se te escapan si no las usas a diario y es interesante revisarlas de vez en cuando y así recordar lo olvidado ;).

¿Qué es una extensión en Joomla!? (11:44)

Empezamos por lo más básico ¿qué es una extension en Joomla!? Básicamente una extensión es todo lo que no es Joomla! en sí: Componentes, módulos, plugins, plantillas e idiomas. Hasta ahí es fácil, pero el desafío viene ahora ¿qué es cada cosa? En este punto le paso el reto a Javi para que nos explique las diferencias entre cada uno de estos tipos de extensiones.

¿Qué es un componente en Joomla! (12:31)

Javi sale muy bien al paso y nos cuenta que un componente en Joomla! es lo que ocupa la parte principal de la plantilla que es una zona que se llama "Área del componente". Los componentes habitualmente introducen una funcionalidad nueva: Pueden ser un CCK, un componente de calendarios... Normalmente hay componentes de Administrador, componentes de sitio y componentes que funcionan en ambas áreas. Nos pone el ejemplo del componente de tienda online Hikashop. Este es un componente completo de tienda y funciona tanto como componente de sitio (para mostrar tus productos) como componente de administrador. Otro ejemplo es el componente Kunena para añadir un foro a tu sitio web. Como componentes de administrador nos menciona el componente Akeeba Backup que te ayuda a tomar copias de seguridad de tu sitio.

La definición de Javi es a la vez muy completa y muy sencilla y sólo puedo añadir que los componentes están orientados a guardar también mucha información.

¿Qué son los módulos en Joomla!? (14:22)

Javi nos cuenta que podemos ver los módulos como componentes chiquititos. En Joomla! distinguimos el componente principal de la página y después un montón de trozos más chiquititos que son los módulos. Los módulos pueden ir en muchos sitios dentro de la página y muestran mucha menos información habitualmente. Los módulos pueden ser un Banner, un menú, un carrusel de imágenes, un feed de twitter, un trozo de código HTML...

¡Ya ha surgido otra palabra rara! Feed . Un Feed se suele traducir como Canal. Así pues un feed de Twitter podemos traducirlo como un Canal de Twitter y sería toda la información que va publicando en Twitter una cuenta determinada.

Por completar la gran definición que nos da Javi, puntualizo que también hay módulos de administración que sólo se muestran en la zona de Administración de nuestro sitio.

¿Qué son los plugins? (16:24)

El verdadero desafío sin duda es explicar fácilmente qué son los plugins pero de nuevo Javi lo explica muy fácilmente: "Un plugin es un software que reacciona a un evento". Un evento puede ser que un usuario haga login o que se cargue la página o que guarde un artículo... Hay un montón de eventos en Joomla! y ante esos eventos los plugins reacciones. Un ejemplo típico es reemplazar un texto. Podemos tener una cadena de texto en nuestros artículos que en el evento de "mostrar el evento"

No sólo hay eventos dentro del código de Joomla! sino que muchas otras extensiones también incluyen sus propios eventos. Por ejemplo en JEvents lo hacemos mucho. Por ejemplo cuando un usuario guarda una localización de JEvents, se lanza un evento y todos los plugins que están escuchando en ese evento realizan las acciones que tengan programadas.

Idiomas en Joomla! (18:26)

Joomla! no sólo es un gestor de contenidos multiidioma sino que además está traducido en más de 35 idiomas 70 idiomas. Todos se pueden instalar fácilmente desde el propio Joomla!

Plantillas (18:57)

Ya en el episodio 2 Javi nos contó que descubrir las plantillas le resultó maravilloso porque le permitía cambiar completamente el aspecto de un sitio web sin problemas. Y una plantilla no es más que eso: Una forma de cambiar el aspecto visual de un sitio fácilmente. En una plantilla tenemos un layout que Javi define como una disposición de elementos en una página y yo propongo que la mejor traducción para layout es maquetación. Una plantilla incluye un menú, las posiciones de los módulos, unas características de responsividad... En cualquier caso y simplificando mucho Javi nos define una plantilla como una piel que podemos cambiarle a nuestro sitio web para que luzca completamente diferente.

Framework de plantillas (20:25)

Claro, no sólo hemos hablado de Layouts, sino que Javi ha mencionado los Framework de plantilla y no podemos dejar un programa en el que aclaramos terminología con más terminología por definir así que le pido que nos defina lo que es un Framework. Lo primero que nos aclara Javi es la traducción. Framework se puede traducir como bastidor, que es el artilugio donde los artistas montan sus lienzos mientras están pintando. En la web se utiliza para denominar a una estructura de código con la que puedes trabajar y que si respetas, te resuelve muchas cosas sin apenas trabajo. Hay muchos tipos de framework: de plantillas (Warp, YooTheme Pro, Gantry, Wright...), de Javascript, de CSS o desarrollo web (Bootstrap, UIKit, Foundation...), de PHP...

Llegados a este punto le cierro el micrófono a Javi porque cada vez que habla introduce un nuevo término que tendremos que aclarar y no es plan de hacer el episodio más largo :P. Ya en un próximo curso de desarrollo web en Manuales Joomla seguiremos indagando en estos temas ;).

Overrides (23:56)

¿Qué son los Overrides en Joomla!? La traducción oficial es Modificación. Javi nos apunta que más que una modificación, es una Superposición, pero eso ya se consideró en el debate que hubo en su momento para traducir el término y se desechó, así que Javi lo define como una Superposición como prioridad. Básicamente, nos aclara, Joomla! te propone una maquetación para sus módulos, pero en esa maquetación puede que quieras cambiar algo. Si haces el cambio directamente sobre el código que trae Joomla!, cada vez que haya una actualización del gestor de contenidos machacará tus cambios y tendrás que rehacerlos. En su lugar por tanto, creamos un override o modfiicación. Javi nos explica por encima el procedimiento para crear una modificación en Joomla!. Por un lado creas una carpeta en tu plantilla donde guardas tu modificación y Joomla! cada vez que muestre la vista para la que has creado la modificación, cargará la que viene por defecto pero buscará nuestra modificación. Si hay algo que no hemos definido en nuestra modificación, Joomla! usará el contenido por defecto y si no, mostrará la modificación. Si queréis ver cómo se crea una modificación de plantilla o template override en Joomla! podéis ver este artículo de la documentación oficial de Joomla!. Si queréis ver qué modificaciones de plantilla ya hay dentro de la comunidad, podéis pasaros por la web de j!-over.

Sistema de permisos (ACL) (27:02)

En Joomla! llamamos ACL al sistema de permisos de usuario. Este término viene del Inglés y de la tendencia en el mundo técnico a usar acrónimos para todo. Así es simplemente poder decir "Este usuario con este perfil tiene acceso a estas cosas" o por ejemplo en un membership site: "este usuario abonado tiene acceso a estas cosas".

En este punto Javi ya empieza a sentirse como si estuviera haciendo el examen de Certificación Oficial de Joomla!, pero os recordamos que en España sólo Pablo Arias es Administrador Joomla! Certificado. Aquí podéis descargar

¿Qué es un JUG? (28:35)

Un JUG es un Grupo de Usuarios Joomla! y básicamente es un grupo de gente que se reune para hablar sobre Joomla!, aprender y en ocasiones incluso devolver su ayuda al proyecto con iniciativas como los Pizza Bugs & Fun. Javi nos recuerda que los JUG suelen ser grupos locales y en España tenemos algunos muy activos como el JUG de Valencia, el JUG de Madrid o el JUG de Vigo. También tenemos otros que ahora mismo están más parados como el JUG de Barcelona, el JUG de Málaga o el JUG de Sevilla. En cualquier caso formar un JUG es muy fácil y tan sólo necesitáis ser 2 o más personas y reuniros al menos 3 veces en un año para hablar sobre Joomla!.

Con esto dejamos ya el tema del programa y os dejamos con el glosario oficial de términos de la documentación oficial de Joomla!

Deberes (30:43)

Esta semana Javi ha hecho los deberes que tenía atrasados y ha cumplido con creces. Ha probado Bolt, Backdrop y OctoberCMS. Según nos dice Bolt está muy orientado a programadores porque a la primera de cambio te muestra código para que hagas los cambios que necesites. Backdrop, nos cuenta, es como una simplificación de Drupal y le ha gustado mucho. Dice que en el core del CMS, Backdrop trae ya un CCK donde puedes definir tu tipo de contenido y directamente tienes ya todo lo que necesitas. Finalmente OctoberCMS es el que más le ha gustado de los 3. La interfaz es muy limpia, la experiencia de usuario es muy buena. Además OctoberCMS es multiidioma nativo (tal y como puede serlo Joomla!) y eso siempre es una ventaja.

Por mi parte tenía que crear la página de contacto de Mastermind Joomla!. En un principio pensé en usar un componente de formularios, pero en este caso he usado el componente de contactos de Joomla!. Ha sido muy sencillo y simplemente hice un pequeño override para ajustar el diseño y listo ;).

Para la próxima semana Javi nos va a contar cómo funciona Login Guard de Akeeba y le ha resultado muy gracioso en la lista de características del producto Login Guard proclama que es "Sin confusión" mientras que la implementación que trae Joomla!, afirmas que sí genera confusión en el usuario:

captura del listado de caracteristicas de login guard

Yo por mi parte voy a escribir un artículo sobre cómo hacer podcasting con Joomla! para que veáis lo fácil que es ¡Y os animéis a comenzar vuestros proyectos!

Feedback (38:29)

En la parte de Feedback os damos las gracias por todos vuestros comentarios en las diferentes plataformas ¡Nos encantan! Es un subidón y nos anima a continuar, por favod seguid dejándonos vuestras opiniones sobre cada programa y ahora ya además podéis usar nuestro formulario de contacto para contarnos ideas, sugerencias, críticas y quejas, así que ¡no dudéis en hacernos llegar lo que pensáis!

 

Y esto es todo, ¡Gracias por tus comentarios y por ayudadnos a que más gente maravillosa como tú encuentre el programa dándonos 5 estrellitas en Apple Podcasts, o con tus me gusta en ivoox y por supuesto compartiendo este episodio con tus contactos en las redes sociales!


Escuchar en ivoox


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindjoomla.com is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindjoomla.com no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.

MastermindJoomla.com es un proyecto conjunto de deevop 100x45 y manuales joomla