Mastermind sobre Joomla! ®

El Podcast de Joomla! para que potencies tus proyectos



Porque no hay nada que le guste más a un podcaster que hablar de podcasting.

- Emilcar

 


Ya llevamos 6 episodios del podcast y quizá te ha picado el gusanillo de hacer el tuyo propio pero ¿Cómo se hace un podcast? ¿Cómo lo hago llegar a mis oyentes? !Escucha nuestro episodio 6 y verás qué fácil es!


En esta ocasión me encuentro solo ante el peligro porque Javi no ha podido estar en la grabación ¡pero no os preocupéis! Hay un montón de cosas que os tengo que contar.

JoomlaDay Vigo (00:54)

Hace unos días se anunció el primer JoomlaDay Vigo. Será el próximo 23 de septiembre así que ya puedes ir reservando la fecha en tu agenda ;).

Además si tienes algo que decir puedes enviar tus propuestas para contarlo en el evento. Tienes de plazo hasta el viernes 11 de agosto para enviarla a través del formulario de envío de ponencias del JoomlaDay Vigo ¡Mucha suerte!

Joomla, el único de los 3 grandes que se toma en serio los problemas de seguridad (01:48)

Una consultora ha descubierto un escenario de inseguridad en la instalación de los gestores de contenido y avisó pertinentemente a todos los responsables de los gestores de contenido para que tomaran medidas. El único CMS de los 3 más utilizados que ha tomado las medidas oportunas es Joomla! Con la versión 3.7.4.

En el episodio os doy los detalles de la vulnerabilidad. Básicamente con la creciente popularidad de Let's Encrypt y los servicios de comunicación de los dominios con estos certificados, es posible que un usuario contrate un hosting directamente con SSL y en ese momento se anunciaría por medio del protocolo de transparencia de certificados. Hasta ahí todo bien.

El problema viene si subimos los ficheros de instalación de nuestro CMS. Como los atacantes saben que hay un nuevo sitio pueden intentar instalar el CMS por nosotros y conectarlo a una base de datos de su propiedad. Una vez hecho esto ya puede instalar en tu sitio el código malicioso y después dejar los ficheros como si nada hubiera pasado para que no no te des cuenta.

El equipo de producción de Joomla! ha solucionado el problema con la versión 3.7.4 simplemente introduciendo un paso extra en la instalación si quieres usar una base de datos remota. En este paso tienes que confirmar que tienes acceso a modificar ficheros en el Servidor.

Como os dijo en el episodio los demás gestores de contenido han hecho oídos sordos al problema y Joomla! Es el único CMS que se toma muy en serio los problemas de seguridad de sus usuarios.

Podéis ver la historia en detalle en este post en el blog de desarrolladores de Joomla!

Cómo hacer un podcast (04:16)

Como os cuento en el podcast, en el episodio 5 mis deberes eran hacer un post sobre cómo hacer podcasting con Joomla! Pero como me he quedado solo para este episodio, he decidido contarlo mejor ;).

Por qué hacer un podcast (04:55)

El mundo del podcasting es alucinante en España. Yo llevo escuchando podcasts desde el 2006 aproximadamente. En aquellos tiempos no era tan fácil como ahora. Te los tenías que bajar con algún programa al ordenador y después pasar a tu lector de MP3. En mi caso utilizaba gPodder y mi reproductor era este magnífico Meizu:

meizu sl player compressor

Con la llegada de los Smartphone esto se simplificó mucho porque enseguida salieron aplicaciones que hacen todo el trabajo.

La mecánica de un podcast es sencilla: el podcaster publica sus audios y va actualizando un fichero xml con los datos de cada programa. Este fichero se denomina feed o canal del podcast. Los seguidores del podcast utilizan un programa o App (el llamado podcatcher) para leer el fichero xml y obtener así los audios: se suscriben así al canal.

Si eres un escuchante de podcast a través de la plataforma ivoox o spreaker o similares, todo esto te sonará a chino porque en estas aplicaciones todo es transparente para el usuario.

En España tenemos asociaciones que aglutinan a escuchantes y a creadores de podcast. Las dos que me parecen más relevantes son ASESPOD y la Asociación Podcast. Ambas tienen sus directorios para que podáis descubrir nuevos podcast y hay también algunos directorios independientes como el directorio de podcasts PodKas.

La Asociación Podcast tiene unos premios anuales: los jpod. Entre la lista de inscritos puedes descubrir auténticas joyas del podcasting así que no dudes en echarle un vistazo ;)

Como os digo en el episodio, esto está muy bien, pero ¿por qué hacer un podcast entonces? Un podcast es una herramienta de marketing estupenda. Además un podcast te permite conectar con personas a las que no llegarías de otra forma.

En España aún no está maduro el mercado del podcasting y es complicado ganarse la vida con un podcast. No obstante aquí se utiliza mucho como herramienta de marketing porque parece que funciona muy bien.

En el podcasting surgen muchos aliados inesperados. Un caso que me llama mucho la atención es el del podcast de Cleoveo. Cleoveo es una empresa de ropa sostenible para bebés y la emprendedora detrás de ella es Cristina que además lleva el podcast. Cristina empezó el podcast con la idea de conseguir visibilidad entre padres y madres, pero al contar cómo lo hacía para levantar su empresa, llamó la atención de muchos otros emprendedores y ahora tiene una audiencia quizá más basada en emprendedores que en papás y mamás. Es posible que los emprendedores que la seguimos seamos también padres pero aun así no era el objetivo que parece que tenía en mente cuando lanzó el podcast ;)

¿De qué va a tratar nuestro podcast? (10:40)

Una vez que tenemos claro que vamos a hacer un podcast, lo siguiente es decidir qué tema tendrá nuestro podcast. Hay podcast de todo tipo de temas. En el mundo del desarrollo web hay podcast sobre Prestashop, podcast sobre Joomla!, podcast sobre Wordpress... No conozco ningún podcast sobre Grav en español...

También puedes elegir un formato multitemática y cada día hablar de algo que te interese. Al fin y al cabo es tu podcast y no dependes de nadie. Un podcast no es sólo una herramienta de marketing sino que te sirve para pasártelo bien y para conectar con mucha más gente con tus mismos intereses.

¿Dónde alojar los ficheros? (11:40)

Puedes alojar los ficheros en el mismo servidor donde tengas la web de tu podcast o bien usar algún servicio especializado. Si optas por alojar los ficheros en tu propio servidor, debes saber que tiene que tener ciertas características de velocidad para que iTunes sea capaz de recuperar tu feed y tus ficheros. En principio cualquier hosting con un buen servicio debe faciltarte esto sin problemas. Nosotros usamos un servidor virtual de Profesional Hosting y no hemos tenido ningún problema aun. Os dejo un enlace de afiliados por si os interesa.

 Servidor Virtual en Profesional Hosting

Antes de decidirte por este tipo de alojamiento tienes que saber que las necesidades de espacio y ancho de banda de un podcast son grandes. Para que te hagas una idea, por cada 30 minutos de audio codificado en MP3 con una tasa de unos 128kbps (calidad más que suficiente para la voz humana) os ocuparán entre 30 y 40 MB de espacio en disco. Además por cada persona que se descargue el podcast consumiréis esa cantidad de ancho de banda del servidor.

Si no queréis alojarlo en vuestro servidor, tenéis servicios de alojamientos de podcasts para hacerlo. Mi opción favorita en este caso es ivoox. En ivoox podéis alojar de forma gratuita tu podcast y tienes espacio y transferencia ilimitados. La única pega del plan gratuito es que sólo mostrará a tus usuarios hasta los 20 últimos episodios en el feed. Pero los ficheros no se borrarán. También tienen un plan profesional en el que no tienen esta restricción.

Hay otras plataformas como Spreaker que también ofrecen servicio de alojamiento de podcast.

Añadir y publicitar el podcast en tu web (14:28)

La web del podcast seguro que la has hecho en Joomla como nosotros ;). En Mastermind Joomla usamos la extensión Podcast Manager que hace todo lo que necesitas para poner a funcionar tu podcast en tu web.

Por un lado trae una versión modificada del Media Manager de Joomla! Que permite subir tus ficheros MP3 y trae también un lector de tags ID3 de los ficheros MP3 que extrae cosas como el título del audio, la duración... todo del mismo fichero MP3.

Por otro lado Podcast Manager te permite mostrar un enlace de feed de tu podcast para que tus usuarios se suscriban a tu canal e incluso con todas las etiquetas necesarias incluso para ofrecerle este enlace como feed en Apple Podcasts.

Además si quieres tener varios podcasts en tu sitio, puedes hacerlo fácilmente porque te permite tener varios canales en el sitio.

Aunque Podcast Manager trae un campo de descripción donde se pueden escribir las notas del programa, en Mastermind Joomla usamos los artículos de Joomla! Para escribir las notas del programa. El gestor de artículos de Joomla! hoy por hoy ofrece innumerables ventajas como la gestión de versiones o la posibilidad de usar plugins de contenido. Así que lo que hacemos es escribir las notas en un artículo de Joomla y después en el campo de descripción del podcast ponemos un enlace a estas notas para que te sea más fácil acceder a las notas.

Podcast Manager trae también un plugin de contenido que te permite incluir un reproductor de audio con el programa que quieras y ese es el reproductor que podéis ver al principio de cada artículo.

¡Básicamente Podcast Manager es todo lo que necesitas para tu podcast!

Yendo un poquito más allá

En Mastermind Joomla además usamos el Campo Personalizado de ivoox de Sergio Iglesias que nos permite meter el reproductor de ivoox en la web ( es el que podéis ver más abajo).

Estadísticas de suscriptores

Una vez que tienes el feed, ya puedes dárselo directamente a tus usuarios o meterlo en Feedburner para controlar mucho mejor las suscripciones a tu feed.

Nosotros desechamos usar Feedburner porque nos dio muchos problemas y no fui capaz de hacerlo funcionar correctamente con iTunes. Perdimos estadísticas pero ganamos en sencillez

¡Y listo! Lo único que te queda es coger el enlace de tu podcast y subirlo a Apple Podcasts y también a ivoox y en unos días os lo aprobarán y comenzará la verdadera aventura ;).

Un poco sobre la técnica de grabación (20:32)

Nosotros para grabar cada programa hacemos una videoconferencia y cada uno graba su propio audio de forma independiente directamente en su ordenador. De esta forma tenemos la mayor calidad de audio posible. También grabamos el audio de la videoconferencia y si vemos que la calidad de éste es mejor que la individual, lo acabamos usando. En el Episodio 5 usamos esta opción porque tuve un problema con mi micrófono. Finalmente el audio suena tan bien porque Javi hace magia editándolo y el resultado lo podéis escuchar en los otros programas ;).

Como os digo en este episodio, hay mucha información y gustos sobre micrófonos, os dejo un par de enlaces que os puede

En mi caso opté por un micrófono dinámico que reduce mucho el ruido de fondo pero que tiene una peor calidad de audio. Javi sin embargo utiliza un micrófono de condensador que capta mucho mejor los matices de la voz.

Para la edición y montaje del audi Javi utiliza el programa Audacity

Comentarios de los episodios

En Mastermind Joomla tienes la opción de dejar tus comentarios en las notas de cada episodio. Eso lo conseguimos gracias a que usamos el gestor de artículos de Joomla! Y es más fácil integrar un componente de comentarios (en nuestro caso CComment). Pero también te animamos a que nos dejes tus comentarios en Apple Podcast y en ivoox. ivoox te manda un email en cada nuevo comentario pero Apple no te notifica en ningún caso. Hay algunos servicios como Podrover que te envían un email con cada nuevo comentario en tu podcast venga del pais que venga. No lo hemos probado pero ha sido patrocinador de esta temporada dela red de podcast de Emilcar y tiene muy buena pinta.

Mientras grababa esta parte del episodio me entró la curiosidad y he creado un pequeño script PHP que hace una búsqueda en la sección de tu podcast en todos los países de Apple Podcasts y te los muestra. No está muy trabajado pero os lo dejo por aquí por si os sirve:

Script que extrae todas las reseñas de tu podcast en Apple Podcasts

Queda pendiente el hacer un módulo para el podcast con esto ;)

¡Escucha otros podcast! (24:28)

Busca podcasts que te gusten y fíjate en lo que hacen. Personalmente tengo michas fuentes como los podcast de Emilcar: Promopodcast, Perspectiva u otros como Así lo Hacemos.

Haz el podcast que quieras escuchar. Desde aquí te animo a que lo intentes a que pruebes a crear tu propio podcast y nos lo cuentes en los comentarios del programa ¡sería genial tener otro podcast sobre Joomla en español! Y si te animas incluso podemos hacer un crossover ;)

Dejamos aquí el tema de momento pero revisitaremos este tema más adelante y veremos otras cosas como por ejemplo cómo promocionar nuestro podcast.

Los deberes

Como Javi no ha podido estar con nosotros le dejamos pendiente para la semana que viene que nos cuente su opinión sobre el plugin de Login Guard.

En mi caso los deberes eran hacer un artículo sobre cómo hacer podcasting con Joomla y bueno me he venido arriba y he hecho todo un episodio del podcast ;)

Esta semana por fin nuestra amiga Edurne ha conseguido hacer sus deberes de aprender a usar los campos personalizados. Podéis ver sus impresiones en el comentario que dejó.

Para el próximo episodio mis deberes me han llegado por Email. Marisa Guijarro de MiralaWeb me preguntaba cómo añadir una casilla de conformidad con nuestras condiciones de privacidad en el formulario de contacto de Joomla!. Esto no es posible actualmente, pero con un Override (ver episodio 5 sobre Términos y palabras útiles si no tienes claro que lo que es un override), es posible. Así que mis deberes serán crear y subir un override del componente de Contactos de Joomla! que permita añadir una casilla al formulario de contacto que el usuario tenga que aceptar antes de enviarnos su consulta. Acabo de publicar la web de mi empresa de desarrollo web y ¡me va a venir genial para el formulario de contacto!

Feedback (38:29)

En la parte de Feedback os agradecemos todos vuestros comentarios en las diferentes plataformas ¡Nos animan a continuar! por favor seguid dejándonos vuestras opiniones sobre cada programa. Aquí tenéis los comentarios que habéis ido dejando en estas dos semanas:

 Y esto es todo, ¡Gracias por tus comentarios y por ayudadnos a que más gente maravillosa como tú encuentre el programa dándonos 5 estrellitas en Apple Podcasts, o con tus me gusta en ivoox y por supuesto compartiendo este episodio con tus contactos en las redes sociales!


Escuchar en ivoox


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindjoomla.com is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindjoomla.com no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.

MastermindJoomla.com es un proyecto conjunto de deevop 100x45 y manuales joomla