Mastermind sobre Joomla! ®

El Podcast de Joomla! para que potencies tus proyectos



La mejor prueba de una máquina es la satisfacción que te proporciona. No hay ninguna otra prueba. Si la máquina te produce tranquilidad está bien. Si te perturba, estará mal hasta que la máquina o tu mente cambien...

Robert M. Pirsing


Con la salida de la última versión Alpha 11 de Joomla 4 y con prácticamente todas las funcionalidades que irán en Joomla 4 ya definidas, nos hemos animado a probar lo que será Joomla 4 y a contaros todo lo que nos va a traer esta nueva versión mayor de Joomla.


 
¡Gracias al productor musical EvilSound por crear los nuevos jingles de Mastermind Joomla!
Actualidad Joomla
Conoce a Jambo, la mascota no oficial de Joomla

jambo mastermindjoomla

Extensiones vulnerables
Extensiones nuevas y que lo petan para Joomla!

Joomla 4 alpha 11

Novedades que trae Joomla 4

  • Interfaces de usuario totalmente nuevas (backend y frontend) para proporcionar una experiencia nueva y mejorada.
  • Web para todos, nuestro objetivo es asegurar que la plantilla backend sea accesible (Nivel AA de WCAG 2.1)
  • Un nuevo Media Manager que va más allá: Funciones de edición de imágenes, soporte de almacenamiento remoto, soporte para acciones tras subir una imagen...
  • Un nuevo flujo de publicación para gestionar artículos de una forma más avanzada y personalizable.
  • Web Services para poder ofrecer una API a terceros
  • Nuevas funciones de seguridad y rendimiento, como la compatibilidad con sentencias SQL preparadas
  • Interface de Comando de Línea (CLI) mejorada y expandida
  • Una base de código más limpia y potente. Con la eliminación de funciones obsoletas de Joomla 3.x y el uso de espacios de nombre PHP que permite a los desarrolladores entregar aplicaciones más robustas e innovadoras que nunca antes.

Instalación de Joomla 4

La instalación de Joomla 4 es más sencilla si cabe que Joomla 3. Se ha simplificado la interfaz y se ha adaptado a un diseño mucho más intuitivo y atractivo para los usuarios.

Plantilla de backend de Joomla 4

La nueva plantilla del backend de Joomla 4 es muy limpia y mejora la usabilidad de Joomla en general. Se está trabajando en tener una plantilla

panel principal joomla 4 backend

Plantilla de frontend de Joomla 4

Con el nombre de Cassiopeia, la plantilla por defecto que trae Joomla 4 está llamada a ser la plantilla por defecto de muchos sitios web. Es una plantilla con más personalidad que la plantilla Protostar que viene por defecto en Joomla 3 y aunque mantiene muchas características en común como por ejemplo permitir un modo fluido, el diseño de la cabecera que incluye una posición para incluir un menú horizontal realmente marca una gran diferencia.

Posiciones de la plantilla de Joomla 4 Cassiopeia

Aunque a simple vista parece que contamos con las mismas posiciones para situar módulos que en la plantilla Protostar de Joomla 3, lo cierto es que la plantilla Cassiopeia que viene por defecto en Joomla 4, simplifica mucho el trabajo y cuenta con algunas sorpresas.

Lo más destacable es sin duda que se han renombrado las posiciones para hacerlas más comprensibles. Así por ejemplo, cambiamos las posiciones position-7 o position-8 de Protostar por las más entendibles: sidebar-left o sidebar-right. Mucho más fácil de entender a poco que sepamos algo de inglés ;)

Al principio me pasó por desapercibido pero me he llevado una grata sorpresa al ver que también han añadido una posición menu pensada para situar un menú horizontal en la cabecera de la página. Algo que personalmente pienso que fue un lastre que tenía la plantilla Protostar de Joomla 3.

posiciones plantilla joomla 4 cassiopeia

La plantilla Cassiopeia está llamada a ser la plantilla que usen muchísimos sitios sencillos en Joomla 4 que no necesiten grantes alardes de diseño y que quieran cubrir una estética más que digna.

NUEVO Media manager DE JOOMLA 4

Si has usado el Gestor multimedia de Joomla, sabrás que realmente necesitábamos darle una vuelta y hacer algunas mejoras. Y eso es justo lo que ha pasado en Joomla 4.

Aunque llevaban trabajando desde mucho antes, en 2016 se formó el equipo de desarrollo del nuevo Gestor de medios o Media Manager que vendrá con Joomla 4. Desde entonces el trabajo ha sido constante e incluso ha involucrado dos proyectos de GSoC para incorporar nuevas características y funcionalidades.

Y se nota.

No quiero aburrirte con detalles técnicos, pero te puedo asegurar que este componente de Joomla 4 es posiblemente el que hace gala de las más modernas tecnologías web que tenemos disponibles hoy en día.

Y se nota.

A simple vista, estéticamente se puede parecer al media manager actual, pero a poco que empieces a usarlo no entenderás cómo hemos podido estar todos estos años sin usarlo ;).

El nuevo mendia manager de Joomla 4 es capaz de redimensionar y cortar imágenes desde tu navegador, utilizar almacenamiento en la nube para guardar tus archivos e incluso ¡Podrás borrar carpetas enteras sin necesidad de borrar su contenido antes! (lo siento pero esto es lo que más me ha gustado de todo :P)

Y esto es sólo lo que desde el proyecto Joomla han aportado al componente. Además han habilitado un montón de eventos en el gestor para que los desarrolladores de extensiones podamos hacer nuestra magia y dotar a este nuevo media manager de Joomla 4 de infinitas funcionalidades. El límite, como de costumbre estará en nuestra imaginación ;)

Flujos de publicación en Joomla 4 (workflow)

La nueva función de flujos de publicación de Joomla 4 de nuevo viene a sentar un precedente en los CMS destinados a la publicación web.

Hasta ahora siempre hemos pensado en los artículos de Joomla como publicados o despublicados. Es verdad que también teníamos la posibilidad de archivarlos o de enviarlos a la papelera, pero realmente no había mucho que cambiar en esto. En Joomla 3 puedes pasar de un estado a otro sin restricciones y sin mucho misterio.

Pero ¿qué pasa si necesitas tener por ejemplo un estado de "pendiente de revisión" para que un tercero revise un artículo antes de publicarlo? Para eso ahora mismo necesitas un componente de terceros como FlexiContent.

Joomla 4 ahora incorpora Flujos de publicación y lo hace de forma que no sólo podrás definir todos los estados que quieras para un artículo, sino que además podrás definir desde qué estado se puede pasar a cada uno de ellos. Por ejemplo, podrás definir que sólo se puedan publicar los artículos desde el nuevo estado Pendiente de revisión y que además sólo pueda hacerlo un usuario del grupo de Revisores que hayas creado.

Las posibilidades son infinitas, tanto que ya hay quien está encontrando usos muy imaginativos para esto como por ejemplo un gestor de vacaciones de empleados:

Presentación de Tim Plummer sobre cómo crear un gestor de vacaciones con los nuevos flujos de publicación de Joomla

Gestión desde el móvil de Joomla 4

En versión Alpha 11 de Joomla 4, aun no se ha realizado ningún trabajo con respecto a la adaptación de la plantilla del backend de Joomla 4 para la gestión desde un dispositivo móvil, pero también es bastante evidente que gran parte del trabajo ya se hizo para Joomla 3, que es completamente usable desde dispositivos móviles. En ese sentido la gestión de un sitio en Joomla 4 en la versión alpha 11, está muy conseguida y sólo me he encontrado problemas en el nuevo Media Manager, que necesita algunos ajustes para ser completamente funcional desde el móvil.

¡Que no se te olvide!
Pizza Bugs and Fun mundial el 19 de octubre

Web oficial del Pizza, Bugs and Fun

jambo dice vamos a hacerlo

Están abiertas las inscripciones al JoomlaDay Madrid

¿Probaste ya Joomla 4? ¿Qué te parecen las nuevas características? ¡cuéntanos tus secretos! ¡Déjanos un comentario aquí abajo!


Escuchar en ivoox

Comentarios gracias a CComment


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindjoomla.com is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindjoomla.com no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.

MastermindJoomla.com es un proyecto de MJ y Extly