Mastermind sobre Joomla! ®

El Podcast de Joomla! para que potencies tus proyectos



Un filete cocinado durante 15 horas por 30 cocineros no necesariamente sabe mejor que una hamburguesa.

- Oliver Reichenstein

 


¿Necesito una aplicación web o con un sitio web me vale? ¿Se puede hacer una aplicación web con Joomla!? ¿Qué opciones tengo? En este episodio verás las diferencias entre ambos y cómo hacerlos más fácilmente con Joomla ¡Escucha nuestro episodio 7!


Con la gran acogida que tuve en el último episodio. Pues he decidido darle unos últimos días de vacaciones a Javi y presentar solo este podcast así que espero que os guste tanto como el anterior.

Agenda para el JoomlaDay Vigo

Estoy súper emocionado porque por fin tenemos la agenda del JoomlaDay Vigo y la verdad es que hay sesiones para todos los gustos. En estas sesiones podrás ver SEO, cómo empezar con Joomla! , habrá algo de desarrollo un poquito más avanzado... También verás cómo se usan los campos personalizados, cómo hacer un sitio multi-idioma (una de las opciones más interesantes de Joomla! sin duda). Y también por supuesto habrá una sesión de seguridad. Y finalmente también vamos a tener una cosa que a mi me parece genial porque ya he estado en alguna charla de Aníbal y es una sesión sobre cómo tener notificaciones web y push; esto es súper útil si queréis tener o queréis convertir vuestro sitio web vuestra plataforma web en una aplicación móvil. Así que no podéis perderos el JoomlaDay Vigo. En el momento en el que se grabó este episodio todavía no estaba publicado el formulario de inscripción pero estoy seguro de que cuando tú lo estés escuchando ya estará en la web así que entra en https://joomlaes.org/joomladays/joomladay-vigo-2017 y regístrate. Ya sabes que el evento es el 23 de septiembre de 2017 que va a ser en Vigo que la sede es un sitio al lado del mar incomparable y que no te lo puedes perder así que no tardes en entrar y reservar tu sitio.

Actualización a Joomla! 3.7.5

Por otro lado en lo que respecta al panorama internacional la hemos tenido un par de noticias interesantes. Una de las más. Llamativas es que la corrección de los problemas de seguridad que sacaron con la versión 3.7.4 Pues parece ser que algo no estaba muy bien y han tenido que lanzar la actualización 3.7.5. Esta actualización solo afecta a nuevas instalaciones es decir si tenéis un sitio en la 3.7.4 y no queréis actualizar podéis dejarlo en esta versión, no hay ningún problema. El tema es que ya que no afecta nada más ¿Por qué no actualizar y estar así al día? Así que yo te animo a que actualices a Joomla! 3.7.5 porque no va a romper nada y no hay ningún otro cambio. Y así tendrás tus sitios al día para cuando llegue la 3.7.6 o incluso Joomla! 3.8.

¡Hola Joomla 3.8!

Este verano el equipo de desarrollo de Joomla! no para y hace unos días sacaron la segunda beta de la versión 3 8. Esta versión beta es simplemente para pruebas.  Es decir, para que actualicéis una copia de vuestros sitios, probéis las nuevas funcionalidades y veáis un poco cómo funciona y si se rompe algo o no.

La versión 3.8 va a ser una versión muy chula porque va a tener el nuevo sistema de URLs. Este nuevo sistema pone fin a una de las cosas más criticadas en Joomla! y es que seguimos manteniendo la número de Id de los artículos. En Joomla! 3.8 esto ya se acaba. Entre otras novedades también han introducido una capa de compatibilidad con Joomla 4. Así que si eres desarrollador ya sabes que a partir de Joomla! 3.8 podrás empezar a usar esta capa de compatibilidad y namespaces para tus funciones.

En Joomla! 4 también han mejorado la instalación de los dados de 3.8. Además incluso los desarrolladores extensiones van a poder facilitarte datos de ejemplo para sus extensiones.  Esto es una cosa estupenda para la usabilidad.

Finalmente entre las novedades de Joomla! 4 vamos a tener soporte para el sistema de encriptación Sodium. Este es un sistema de encriptación bastante potente y que es muy sencillo de implementar. En otros sistemas hay que esperar a que salga PHP 7.2 sin embargo el equipo de Joomla! lo ha conseguido introducir la 3.8 sin que tengas que actualizar tu servidor PHP 7.

Como os he dicho esta beta 2 es para que hagas pruebas en tu sitio y reporteis los problemas que encuentres. Reportar un problema es super fácil sólo tienes que entrar en issues.joomla.org, te loguees y lo des de alta.

Si tienes problemas en dar de alta los problemas, envíamelos a través del formulario de contacto de aquí de Mastermind Joomla y nosotros lo daremos de alta en el sistema. Lo único que tienes que hacer es probar la Beta 2 de Joomla! 3.8 porque es súper importante que todos lo probemos para que tengamos un sistema sin errores cuando salga. La próxima versión de la 3.8 que sacarán será la versión candidata que será sobre el 5 de septiembre. Y finalmente la versión estable se espera para el día 19 de septiembre así que por favor, en estos días prueba y reporta los problemas que encuentras, ya sea enviándonoslo a nosotros o directamente dandolos de alta en la web.

Joomla! 4 necesitará PHP 7

Finalmente una de las noticias que ha tenido más relevancia en estas dos semanas es que han sacado ya la lista de características que van a ser necesarias en nuestros servidores para con Joomla! 4. Parece ser que para seguir mejorando la experiencia del usuario, Joomla! 4 sólo va a funcionar en versiones de PHP 7. Aunque parezca un requisito un poco estricto, es bastante realista porque hoy día es casi obligatorio usar PHP 7 en tu sitio web, porque si no lo está usando estás perdiendo dinero ya que tu sitio web va mucho más despacio que si los hicieras. La mejora de velocidad de PHP 7 es de más del 50 por ciento en el rendimiento así que si no estás usando PHP 7 deberías hacer el cambio ya. Con Joomla! 4 desde luego tendrás que hacerlo ;).

Se está trabajando mucho y se está hablando mucho de las funciones de compatibilidad hacia atrás. En principio están intentando los desarrolladores de la versión 4 que todo funcione o que la forma de migrar a Joomla! 4 sea lo más sencilla posible forma que no tengamos que pasar por prácticamente realizar un sitio nuevo. Así que intenta estar al día, actualiza a la 3 8 cuando salga, a la 3.9 también y siempre y mantén al día todas tus extensiones de terceros. Con esto en principio no tendrás problemas para pasar a Joomla! 4.

¿Aplicación o sitio web?

Pasamos ahora a hablar del tema del día. En este episodio hablamos sobre aplicaciones web o sitios web y realmente qué es lo que necesita nuestro negocio o cuando nos llega un cliente que nos pide un proyecto web qué es lo que necesita ¿un sitio web o una aplicación web? ¿Qué diferencias hay? ¿Cómo elegir entre una y otra?

Diferencias entre sitio web y aplicación web

Lo primero que tenemos que tener muy claro es lo diferentes que son.  En un principio aunque una aplicación web a un sitio web necesitan un navegador web para funcionar, las aplicaciones web tienen funciones mucho más dinámicas e interactúan mucho más con el usuario y hacen muchas más cosas automáticamente.

Un sitio web sin embargo básicamente muestra información y como mucho te permite añadir noticias o incluso comentarios a tus usuarios. Pero no tiene mucho más. Siempre hay una delgada línea entre ambas, pero está claro que en una aplicación web es normal tener usuarios que tengan un perfil donde pueda hacer cosas o descargarse información o incluso subir información al sistema. Mientras que en un sitio web como mucho tienes una lista de correo al que los usuarios se suscriben para que les envíes tus noticias o tu ofertas.

Qué elegir: aplicación web o sitio web.

Lo más importante es ver si vamos a necesitar mucha interacción con el usuario. Dependiendo de lo que hagamos si un sitio web con una aplicación web el precio será más alto o más bajo, pero desde luego usar una plataforma como Joomla! te ayuda mucho a reducir el precio porque por ejemplo te ofrece ya directamente la integración de usuarios, el sistema de noticias y otras características que vienen de serie con Joomla!. Si además instalas extensiones de terceros, puedes ampliar esas funcionalidades. Por ejemplo puedes añadir comentarios u ofrecer descargas a tus usuarios. Esto ya va en función de las necesidades que tengas, pero en principio el usar una plataforma como Joomla! siempre nos va a reducir mucho el presupuesto.

Cuando vamos a pedirle que nos cree un proyecto web pues va a ser mucho más fácil hacerlo con Joomla!. Esto tampoco significa que se pueda hacer Facebook con Joomla! por solo 1000 €. Pero bueno más o menos para que vea que se puede reducir los costes de desarrollo porque es más fácil ya que tienes que hacer menos cosas que si desarrollas una aplicación web a medida.

Aplicación web con extensiones de terceros

Lo primero que tenemos que hacer cuando tengamos una idea de proyecto web es a anotar los requisitos: qué queremos y qué no queremos que haga nuestra aplicación web. Una vez que sabemos lo que queremos hacer si además podemos hacer un pequeño viaje del usuario que se dice o o el flujo que va a llevar el usuario dentro de la aplicación, nos facilitará mucho el desarrollo.

Con esto podemos identificar las extensiones que necesitamos para nuestra aplicación web. En el directorio de extensiones de Joomla! hay actualmente casi 8000 extensiones que puedes usar para casi cualquier cosa. Cuando digo esto realmente es así porque me he llegado a encontrar extensiones para hacer un sitio de citas.

Ya que lo he mencionado antes, también hay extenisiones para hacer redes sociales dentro de tu aplicación, es decir para hacerte Facebook con Joomla!.

Aplicación web con algo de desarrollo a medida

También es posible que nos encontremos dentro de esas casi ocho mil extensiones justo lo que necesitamos o queremos que haga nuestra aplicación web. En ese caso lo habitual es desarrollar algún componente a medida.

Por mencionaros algunos ejemplos el otro día me hablaban de un proyecto que es un sistema de revisión de pares o peer review: Howamigoing.com,  que ha desarrollado la empresa Not Web Design de Granada y que son los chicos que están detrás de Component Creator que es un servicio para desarrollar extensiones Joomla! automáticamente. Pues según me comentaban el sitio de Peer Review está yendo súper bien y lo han desarrollado íntegramente con Joomla!, creando las extensiones que faltaban para el proyecto. Eso desde luego estoy seguro de que ha reducido mucho el presupuesto que hubieran necesitado para desarrollarlo. Además el cliente está muy contento con el resultado.

Yo por mi parte, en mi trabajo como consultor web he desarrollado otro tipo de proyectos. Hace un par de años desarrollé un sistema de e-commerce para una empresa, un comparador de mensajería donde los usuarios podían comparar las opciones para enviar sus paquetes y reservar la que más les convenía. El componente andaba bastante bien y era todo muy dinámico. Algún día tengo tengo pendiente revisarlo y publicarlo en Hepta Extensions ;). Pero bueno si estás interesado en echarle un ojo dímelo a través del formulario de contacto ;).

Otro proyecto que acabo de entregar es un sistema de búsqueda de proyectos para terceros. Básicamente las empresas se dan de alta en el sitio y desde la plataforma les ponen en contacto con proyectos que necesitan de sus servicios. En este proyecto desarrollé el componente íntegramente a medida para sus necesidades ¡y la verdad es que ha quedado muy chulo!

También he realizado otros componentes para envío y gestión de incidencias para un taller de reparación de lunas, de forma que cuando los aseguradores de la zona reciben la notificación de un siniestro, se la comunican al taller a través de la aplicación web que les hice para que puedan coger al cliente y darle la solución que necesitan.

Para estos proyectos si no encuentro una extensión que haga lo que necesita el cliente y al cliente la cuadra el presupuesto pues lo desarrollo de esta manera. Usando Joomla! ganas mucho porque ya tienes la parte de gestión de usuarios hecha ya tienes la parte visual resuelta con la plantilla, etc. Eso abarata muchísimo los costes y en este sentido es genial para empezar como la base de una aplicación web.

Hace unos años cuando sacaron Joomla! 2.5 , los desarrolladores que trabajaban en el núcleo de Joomla! de la acabaron trabajando en la intranet de eBay con Joomla!. Es una prueba más de cómo Joomlla sirve para una aplicación web en cualquier ámbito.

Siempre que tenga sentido dentro de la web. Joomla! Tiene sentido.

Proyecto del episodio

He dado un pequeño golpe de estado y he cambiado el nombre de la sección porque realmente no me gusta. A partir de ahora la sección se va a llamar el proyecto de la quincena o el proyecto de la semana (Proyecto del episodio) Mi último proyecto era hacer una modificación (Override) del módulo de contacto de Joomla! para que mostrara una casilla de aceptación de los términos de privacidad. Lo he desarrollado y aquí tenéis el enlace al código para que lo podáis descargar cuanto antes. Lo subí a J-over.de pero no lo han publicado todavía. Si veo que tarda un poco en hacerlo pues la contactaré y en cualquier caso actualizaré las notas del programa en cuanto esté listo.

Para el proyecto de este episodio me he propuesto algo un poco más ambicioso. Y es que en el último programa nos pedía Sergio Iglesias que hiciéramos una zona donde pudiera enviarnos las sugerencias para un próximo programa. Parece una idea estupenda. Así que será mi proyecto de estas semanas.

Para Javi seguimos pendientes de su revisión de Login Guard y espero que nos lo pueda contar en el próximo programa.

Feedback

Hemos tenido poquito feedback no sé si porque realmente hay muchos oyentes de vacaciones o porque no os gusta nada que esté solo., pero por favor escribirnos vuestros comentarios porque nos encanta escucharlos y nos encanta leerlos. Aquí tenéis los comentarios que habéis ido dejando en estos días:

Como os digo no ha habido muchos comentarios esta semana y espero que sea que estais en la playa pasándolo muy bien y no habéis podido hacer un comentario  ;). Recuerda que puedes enviarlos bien por email bien a través del formulario de contacto de la web, o  bien dejarlo con las notas del programa en los comentarios, en Apple Podcasts, en ivoox... Pero por favor cuantos más mejor porque ¡nos encantan los comentarios!

Y nada más. Hoy no sé por qué pero tengo la sensación de que ha sido un programa muy cortito pero es que no doy más de mí ¡Necesito que Javi vuelva! Así que el proximo programa seguro lo tenemos aquí mientras tanto. Por favor ayúdanos a que otra gente tan maravillosa como tú encuentre este podcast dándonos 5 estrellitas en Apple Podcasts, o con tus me gusta en ivoox y por supuesto compartiendo este episodio con tus contactos en las redes sociales! Interacciona con el programa porque así nos ayudas muchísimo a que más gente maravillosa como tú nos encuentre y cuanta más gente nos encuentre más ideas tendremos y mejores programas haremos para que todos sigamos creciendo.


Escuchar en ivoox


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindjoomla.com is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindjoomla.com no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.

MastermindJoomla.com es un proyecto conjunto de deevop 100x45 y manuales joomla