Mastermind sobre Joomla! ®

El Podcast de Joomla! para que potencies tus proyectos



Un buen marketing se caracteriza porque el producto es el que cambia… no los anuncios.

- Seth Godin


Si quieres conseguir clientes para un proyecto web necesitas hacer un buen proyecto de Marketing Digital. En este episodio te contamos qué es el Marketing Digital, de dónde aprendemos más sobre el tema y cómo hacemos nosotros Marketing en nuestros proyectos.

¡Escucha nuestro 8º episodio!


Javi ya ha vuelto por fin de vacaciones y vuelve con ganas de que sigamos hablando de Joomla ;)

Abiertas las inscripciones del JoomlaDay Vigo

Bueno pues vamos a ver un poco las noticias de estos días. Como grabamos el episodio a los pocos días de haber publicado el episodio 7, no tenemos muchas novedades. En cualquier caso lo primero es recordaros que el próximo 23 de septiembre tenemos el JoomlaDay Vigo. El programa es un lujazo y hay sesiones para todos los gustos. Aunque el evento es gratuito, hay que reservar la entrada ya que las plazas son limitadas y te puedes quedar fuera. Así que ya estás tardando en entrar en la web de JoomlaEs y reservar tu entrada.

Beta 3 de Joomla 3.8

Por otro lado ayer salió la beta 3 de la 3 8. Y si todo va como esperamos el próximo día 5 de septiembre tendremos la primera versión candidata el 5 de septiembre es el martes justo después de que hayamos sacado este episodio. Así que bueno pues es un buen momento para empezar a probar la versión candidata y ver que todo funciona en nuestros sitios. No lo comenté en el último episodio pero en este caso Deevop es genial porque te traes tus sitios a Deevop, actualizas a Joomla! 3.8, y compruebas que todo va bien. Así que cuando ya vayas a actualizar de verdad (porque las versiones beta y candidatas son veriones de prueba y no las puedes actualizar a estable después sino que se quedan tal cual. Son sólo para probar). Pues así cuando ya salga la 3.8 te vuelves a traer tu sitio a Desarrollo, lo actualizas y lo pasas de nueva producción. Todo en un par de clicks gracias a Deevop.

Nuevo podcast sobre Prestashop

Ya en una noticia un poquito más personal a raíz del episodio 6 de cómo hacer un podcast me ha surgido un proyecto de colaboración de otro podcast y espero que vea muy pronto la luz: PrestaRadio, un podcast sobre Prestashop con consejos para vender más.

Marketing Digital

Javi vuelve con mucha energía y da pie al tema del día preguntándome qué sé de Marketing.

Yo tengo formación técnica y sé mucho de programación pero de marketing voy más justo. De todas formas en el 2011 hice un Máster en Innovación en la EOI y uno de los temas era de Marketing donde daban una definición que a mí me gusta mucho y yo creo que es la definición correcta del marketing: El marketing es conocer a tu empresa y a tus clientes para ofrecerles la mejor solución. Es decir creas un buen producto que satisfaga las necesidades de tus clientes y todo lo demás viene solo. Es decir si haces eso ya el ganar dinero y vender más viene sólo. A mí me parece que es la definición más adecuada. Pero eso es la teoría y al fin y al cabo lo que tenemos que hacer es ponerlo en práctica en nuestra empresa. En mi aprendizaje de marketing cuando me hice autónomo y me establecí por mi cuenta seguía mucho a Frank Escipión de LifeStyle al cuadrado. Todas las técnicas que propone supongo son válidas porque a él le funcionan muy bien y tiene mucha gente detrás que parece que le funcionan, pero tenía algunas cosas que no me gustan por ejemplo eso de mostrar un popup constantemente o usar Lead Magnets, que es esa técnica en la que les ofreces algo gratis a tus usuarios pero a cambio tienen que darte su email. Ahora he descubierto a Joan Boluda del podcast de Boluda.com y aunque está muy centrado en WordPress porque es lo que él trabaja y conoce pero la verdad es que de marketing a un montón y propone técnicas de marketing que me gustan mucho más, me parecen "más respetuosas con el usuario". Esto no quiere decir que Frank proponga malas prácticas ni nada eso pero me parece que Joan apuesta más por entender al usuario y no lo considera un único número sino que lo lo valora mucho más.

Le toca el turno a Javi para contarnos qué sabe él de Marketing. y nos cuenta cómo hace muchos años se dedicaba a otro sector y le tocó aprender bastante de "Marketing tradicional". Luego empezó en el mundo web y volvió a bucear en lo que le gusta: la técnica y la ingeniería. Aunque en su empresa nunca han ofrecido servicios de marketing porque no era su fuerte siempre han trabajado con gente que hacía ese tipo de cosas. Pero siempre ha sido un tema que han tocado aunque sea tangencialmente. Javi nos cuenta que hasta que no ha tenido un producto propio como Deevop, no se ha centrado en trabajarlo. Ahora que lo necesitan pues están trabajando las herramientas y centrándose mucho en el usuario aunque reconoce que están muy al principio de su aprendizaje. Nos cuenta que sigue una tendencia que hay ahora de Marketing para desarrolladores y es que parece que el mercado sabe las carencias que tenemos los perfiles técnicos con este tipo de temas y que cada vez más los desarrolladores se dedican a vender a través de Internet y que no tienen ni idea de marketing. Estos contenidos son como comprimidos específicos para desarrolladores. Están muy bien porque te dice a en tu idioma cuáles son las cosas que puedes hacer y qué herramientas puedes implementar.

Pero cuidado porque puedes entrar en la trampa de empezar a implementar un montón de soluciones técnicas porque dices voy a dedicarme a las soluciones técnicas y así no tengo que hacer marketing...

Javi nos habla de Mautic que precisamente es la herramienta que usamos en Mastermind Joomla para el envío de Newsletters (Puedes encontrar el plugin de conexión de Mautic con Joomla aquí). Mautic es una herramienta que te dice que casi todo el Marketing puede ser automatizado lo cual Javi cree que no es verdad pero reconoce que Mautic ayuda un montón a simplificar muchas de esas tareas que tradicionalmente había que hacer a mano.

También nos cuenta que hasta ahora se han basado en la venta a través de partners y ahora van a centrarse un poco en la venta directa. Y coincide conmigo en que hay que plantearse la web desde el usuario hacia atrás, es decir, tener mucho contacto directo con los usuarios y a partir de ahí tratar de tratar de construir. Reconoce que tienen mucho que mejorar en Deevop: la landing, la newsletter...

El problema principal de Deevop, nos cuenta Javi, es que tienen dos idiomas: inglés y español y claro, en la mayor parte de los casos eso se traduce en duplicar el trabajo para poder mantener el contenido en ambos idiomas. Nos recuerda lo que dicen desde 37 Signals que es la empresa detrás de Basecamp: Cada vez que añades una funcionalidad, en este caso un idioma, es como un hijo y le tienes que criar, cuidar... no lo haces un día y se acabó sino que tienes que estar constantemente. Así pues si tienes un tiempo reducido, cuantas más cosas te pongas más difícil va a ser darles de comer a todas.

En mi opinión lo mejor es efectivamente eso aprender y para eso experimentar y ver qué funciona y qué no porque al fin y al cabo estamos tratando con personas que son nuestros posibles clientes y cada uno es diferente y cada grupo o cada nicho es diferente y hay cosas que funcionan para un nicho pero que no funcionan para otros. Y para experimentar es clave tener herramientas que permitan ver lo que está pasando con tus seguidores. Por ejemplo si haces un tuit ver cuánta gente entra en la web para ver cuánta gente ha entrado a través de ese tuit. Si haces otro con el mismo enlace pero con otro entradilla, otro gancho, ver cómo funciona eso y experimentar y ver por dónde va.

A pesar de que no conozco técnicas de marketing avanzado y no soy un experto en marketing, sí que conozco las herramientas de marketing que se pueden usar en Joomla y que se ven en otros sistemas. En el JoomlaDay Madrid comenté algunas de estas herramientas de Marketing.

En mi caso particular os cuento que para Manuales Joomla básicamente lo que trabajaba era el blog y la Newsletter. Además los tenía enlazados con lo cual muchas veces se retroalimentaban. En lo que respecta al desarrollo de extensiones bajo Hepta Extensions, confío mucho en los marketplaces: por un lado en el directorio de extensiones de Joomla y por otro en el Addons de Prestashop, que es el mercado de módulos de PRestashop. La verdad es que no son una fuente estupenda de tráfico te llega mucha gente para ver tu extensión y está genial. En el caso de prestashop echa de menos poder trabajar un poco más en el tema del marketing dentro del Marketplace. Porque es verdad que cuando tu extensión está en un Marketplace pierdes un poco el control de algunos aspectos. Es verdad que tienes muchas visitas al Marketplace y que alguna de esas visitas te caerá, pero dentro del marketplace pues no puedo decir oye quiero que mi módulo esté en portada durante un mes. Sí hay alguna opción de promoción pero son muy costosas dentro del de Prestashop. En el director de extensiones de Joomla no es posible ni siquiera aparecer destacado si no tienes una puntuación adecuada y uno de los parámetros de esta puntuación es la antigüedad de tu extensión con lo cual es complicado.

Javi apunta que tendría que mirar el SEO para Marketplaces pero es algo que no explorado.

Por mi parte os cuento que también trabajo un poco las redes sociales y para eso utilizo la extensión Joocial de Aníbal Sánchez. Y la verdad que está genial te permite automatizar un montón de post que se van publicando automáticamente. Los expertos dicen que las redes sociales no valoran igual las que haces automáticamente con este tipo de aplicaciones o qeu valoran mejor las que se hacen manualmente. Pero bueno es cierto que aunque no tenga el mismo arranque y no tenga la misma visibilidad, sí que tienen cierta visibilidad y te puede ayudar a la hora de promocionarte. Al final si haces un contenido que tenga cierto gancho vas a tener mucho me gusta y vas ganar esa visibilidad que has perdido de por publicar de forma automática.

Javi nos cuenta algún caso que ha leído en donde algunos desarrolladores han probado con la automatización y los resultados han sido muy buenos, en neto que han ganado un 200% de seguidores sólo con la automatización de los tuits. Parece que con la automatización aumenta el engagement o enganche de los usuarios con tu producto.

Si nos fijamos en Mastermind Joomla, tenemos 8 episodios (incluido éste) que podemos automatizar y cuando publicas contenido antiguo lo que quieres es que alguien que no conocía ese contenido, lo descubra. Entonces ¿Con qué frecuencia tienes que publicar ese contenido? porque cuando publicas en Twitter por ejemplo sólo lo ve la persona si está conectada en ese momento viendo su Timeline y te está siguiendo. ¿Cómo consigues que ese contenido llegue a esa persona? o ¿qué pasa si publicas algo y esa persona no se ha conectado ese día? Al día siguiente lo suyo es publicarlo otra vez para que esa persona lo pueda ver. Pero claro, si se publica mucho y alguien te sigue y está más atento a Twitter que la otra persona, pues puede cansarse y dejar de seguirte. Javi apunta que el arte está en la rotación de tuits si tienes un catálogo amplio.

Y ya que estamos muy pecés en esto, le propongo a Javi que en un programa futuro hablemos con Andrés Maeso que es el experto de marketing en Not Web Design para que venga y nos cuente qué hacemos mal y qué es loque él mejoraría. Por supuesto a Javi le parece estupendo así que Andrés, quedas invitado para para un futuro programa de Mastermind Joomla Sobre Marketing Digital bien hecho.

Proyecto del episodio

Aprovecho primero para contarle a Javi el cambio de nombre de la sección y explicarle un poco el contexto. Todo viene de el método de organización GTD en la que se usan mucho los proyectos y casi cualquier cosa al final acaba siendo un proyecto aunque sea chiquitito. Además este nombre de más pie a poder hacer cosas que necesiten algo más de tiempo que las dos semanas que nos llevamos entre episodios ;).

Javi nos cuenta la revisión del plugin Akeeba Login Guard para mejorar la autenticación en dos pasos en Joomla. Nos recuerda que Login Guard es un plugin que ofrece una mejora en la experiencia de usuario a la autenticación en dos pasos que ya da Joomla de forma nativa. Como sabemos la autenticación en dos pasos es un sistema de seguridad en el que además de tener tu usuario y contraseña, tienes un segundo paso de autenticación que se asocia con algo más que tienes. Puede ser una llave usb, un sms a tu móvil, o una validación con Google Authenticator... En Joomla de forma nativa puedes activar el plugin de YubiKey o Google Authenticator para tener este sistema de seguridad.

Si activas este sistema en Joomla, automáticamente en tu formulario de login aparece un tercer campo para que introduzcas la llave secreta. Pero claro este sistema de autenticación lo puedes activar de forma individual para cada usuario y si tienes usuarios que no tengan activado este sistema, les sigue apareciendo ese tercer campo y les creará confusión. El plugin de Login Guard mejora esto porque no cambia el formulario de acceso sino que si el usuario tiene activada la autenticacón en dos pasos, tras introducir su nombre de usuario y contraseña correctamente, entonces les muestra un formulario para que introduzcan la clave secreta de la doble autenticación.

Además el plugin Login Guard te permite usar las llaves U2F, que son otro tipo de llaves de autenticación que funcionan con un sistema de certificados. Esta diferencia le jugó una mala pasada a Javi y tuvo algunas diferencias con el soporte de Akeeba. Así que si usáis este plugin y una llave U2F recordad que  U2F sólo funciona si la web tiene activado SSL. Aquí tenéis la documentación del plugin al respecto. Leedla bien no os vaya a pasar como a Javi xD xD.

Mi proyecto del episodio era meter un apartado en la web para para que nos pudieras enviar más sugerencias para próximos programas. Pensaba que me iba a costar más pero he encontrado una extensión en el JED que se llama User Ideas que permite esto. De hecho voy a extenderlo un poquito y voy a hacer un apartado para que nos puedan enviar sugerencias de temas y un apartado para que nos puedan enviar proyectos de episodio que quieran que hagamos de forma que si quieren que revisemos algo o que abordemos algún proyecto sencillito, podamos hacerlo. Así no tenemos que buscar nosotros en nuestro propios proyectos.

A Javi le ha gustado mucho la idea y quiere ideas ¡Así que envíanos tus ideas! Pero de momento se compromete a probar la versión candidata de Joomla 3.8 para el siguiente episodio.

Por mi parte mi proyecto para el siguiente episodio será crear una página Sobre nosotros donde tengamos un poco de más información sobre lo que hacemos y nuestras fotografías ;).

Por último te recuerdo que si quieres probar la versión candidata de Joomla 3.8 y encuentras algún fallo, puedes enviárnoslo a través de la página del contacto de Mastermind Joomla.

Por favor ayúdanos a que otra gente tan maravillosa como tú encuentre este podcast dándonos 5 estrellitas en Apple Podcasts, o con tus me gusta en ivoox y por supuesto compartiendo este episodio con tus contactos en las redes sociales! Interacciona con el programa porque así nos ayudas muchísimo a que más gente maravillosa como tú nos encuentre y cuanta más gente nos encuentre más ideas tendremos y mejores programas haremos para que todos sigamos creciendo.


Escuchar en ivoox


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindjoomla.com is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindjoomla.com no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.

MastermindJoomla.com es un proyecto conjunto de deevop 100x45 y manuales joomla