Mastermind Web

El Podcast sobre desarrollo web para que potencies tus proyectos



El periodismo es libre, o es una farsa.

Transcripción

[00:00:00.480] - Carlos Cámara
El periodismo es libre o es una farsa. Rodolfo Walsh.

[00:00:16.450] - Carlos Cámara
Bienvenides al octogésimo séptimo episodio de Mastermind Joomla, el podcast sobre Joomla para que lleves tu plataforma web al siguiente nivel. Soy Carlos Cámara, responsable de la academia de Cursos Joomla de Manuales Joomla punto es y me acompaña la inigualable Andrea Gentil.

[00:00:42.280] - Carlos Cámara
Responsable de Marketing de Extly, responsable de atención al cliente de Extly, administradora de múltiples cuentas de Gmail, redactora de la magazine de Joomla, editora de la magazine, traductora de la magazine de joomla, domadora de minions y revisora de transcripciones. Hola, Andrea.

[00:00:58.720] - Andrea Gentil
Hola, ¿cómo estás? Insisto me parece que se te va un poco la pinza con todas esas cosas.

[00:01:03.520] - Carlos Cámara
¿No eres ninguna de esas?

[00:01:04.960] - Andrea Gentil
 Sí, soy todas esas. Pero eso suena como demasiado.

[00:01:07.500] - Carlos Cámara
Eres todas esas y más. Otro aplauso para Andrea.

[00:01:15.190] - Andrea Gentil
¿Qué pasa? ¿Bienvenides?

[00:01:17.940] - Carlos Cámara
Bueno, es una fórmula neutra. Viene del catalán, creo, y he visto a mucha gente que la usa y me parece guay porque en este Podcast nos gusta que nos escuchen desarrolladores y desarrolladoras y también desarrolladores.

[00:01:33.580] - Carlos Cámara
No, claro, ya tiene la E bueno da igual y desarrolladoroos, también nos gusta que nos escuchen.

[00:01:39.430] - Andrea Gentil
 Bueno, entonces podemos decir bienvenidos y bienvenidas. No bienvenides.

[00:01:43.610] - Carlos Cámara
Bueno, pero si te fijas en la mayoría de los episodios, en muchos digo bienvenidas y en otro digo bienvenidos. Bueno, pues en este he ido al bienvenides.

[00:01:53.270] - Andrea Gentil
Bueno ok.

[00:01:53.620] - Carlos Cámara
El idioma está para que nos entendamos y para adaptarlo a las necesidades de cada sociedad. En una época era una sociedad súper patriarcal y el hombre era el único que podía hacer cosas. Y ahora, por suerte, estamos en una sociedad en la que todos y todas podemos participar. Bueno, pues habrá que, adaptar el lenguaje a nuestra realidad.

[00:02:13.070] - Andrea Gentil
No pero dijiste todos y todas. No dijiste todes.

[00:02:16.420] - Carlos Cámara
Bueno. No es algo que vaya a hacer siempre. Esto es como me viene.

[00:02:19.800] - Andrea Gentil
Es que suena feo.

[00:02:21.180] - Carlos Cámara
Es como una s. Si Alguna vez me escuchas a mí pronunciar una s al final de una palabra. Se me ha escapado. Lo siento.

[00:02:28.570] - Andrea Gentil
Ah estos andaluces.

[00:02:31.740] - Carlos Cámara
Bueno. ¿Qué tal? ¿Cómo vas?

[00:02:33.560] - Andrea Gentil
Muy bien. ¿Tú?

[00:02:35.310] - Carlos Cámara
¿Yo? Bueno, bien. No me quejo.

[00:02:37.150] - Andrea Gentil
Todo tranquilo.

[00:02:37.900] - Carlos Cámara
He tenido cierto estrés esta semana, no te creas. Hay, hay, cositas, que, sí algun proyectito que tenía cierta urgencia y bueno, pero na, nada demasiado grave, algo superable,

[00:02:49.630] - Andrea Gentil
 Viste a veces los clientes se les ocurren las cosas tipo, ¿pero esto no estaba para ayer? No

[00:02:56.260] - Carlos Cámara
Bueno, te digo, he tenido de todo, he tenido un proyecto chulo que me ha dado un deadline, un proyecto que estoy disfrutando mucho, pero voy muy retrasado con lo que yo me esperaba y manda un deadline como de dos meses más por ahí guay. Pero bueno, pues entre algunas cosas que han empezado a quemarse de repente y otras que que veía que se quemaban, que osea, que iba a llegar al deadline y tal y tenía que terminarlo.

[00:03:21.760] - Carlos Cámara
Pues bueno, en fin, pa arriba y pa abajo. Pero aún así me ha dado tiempo a hacer una cosita muy chula. Y es que lo has visto ya. Bueno, no sólo lo has visto, sino que has participado. Ya tenemos en el episodio 84, 85 y 86 las transcripciones del programa en la página web.

[00:03:41.070] - Andrea Gentil
 El 86 todavía no.

[00:03:43.520] - Carlos Cámara
 Ah pues están, lo que haya, está

[00:03:46.640] - Andrea Gentil
bueno, hoy por la tarde lo revisamos. Ok,

[00:03:49.160] - Carlos Cámara
 vale, bueno, yo lo cambio, yo lo actualizo cuando esté no hay problema.

[00:03:53.340] - Carlos Cámara
Bueno, el caso es que tenemos la 84 y 85 tenemos al menos, bueno para cuando se emita este podcast ya está el 86

[00:04:01.730] - Carlos Cámara
Sí, cuando se emita este podacast sí, tenés razon.

[00:04:02.780] - Carlos Cámara
 y casi que estará el 87.

[00:04:04.460] - Andrea Gentil
Mmmmm...

[00:04:06.360] - Carlos Cámara
Bueno, el caso es que si tenéis a alguien que no nos escuchaba porque tenía algún problema para entendernos o porque no podía escucharnos bien por lo que fuera, ahora puede leer las transcripciones que están en la página web. Entráis en la página de cada episodio, pincháis transcripciones, transcripción y ahí se os despliega todo lo que hemos dicho.

[00:04:26.720] - Andrea Gentil
Si hay alguien que tiene problemas más allá de algún problema puntual. Alguien tiene problemas con el andaluz o con el argentino pueden leer lo que estamos diciendo,

[00:04:34.700] - Carlos Cámara
Efectivamente,

[00:04:34.900] - Andrea Gentil
Para entender lo que estamos tratando de decir.

[00:04:36.530] - Carlos Cámara
Efectivamente, y tú eres un poco la coordinadora de las transcripciones y del proyecto en sí ¿no? Quieres contarnos un poco más sobre eso quién nos está ayudando.

[00:04:46.340] - Andrea Gentil
Nos está ayudando,  tenemos una becaria

[00:04:47.000] - Carlos Cámara
Biennnn, tenemos una becaria,

[00:04:53.190] - Andrea Gentil
Que la vamos a nombrar porque si no después dice no, no dijeron nada de mí, que es mi hija mayor, Rocío, que nos está ayudando con, en realidad tenemos una herramienta que hace la primera bajada del audio y ella después lo corrige

[00:05:08.940] - Carlos Cámara
Efectivamente y además, según me ha contado, lo hace con gran pasión, con pasión ribereña y le encanta hacerlo. Y está aprendiendo mucho de Joomla. Es más, hemos estado hablando de incluso hacer un podcast con Rocío así en inglés y que hablemos los dos de Joomla o los tres de Joomla y que sea una cosa muy chula. Bueno, ya, ya lo veremos.

[00:05:30.860] - Carlos Cámara
Ella cuando lo escuche esto, pues ya nos confirmará lo mucho que le gusta Joomla. Bueno, pues nada. Gracias, Rocío, mil gracias, porque ser un podcast accesible era una de las cosas que yo siempre he tenido pendiente y...

[00:05:46.910] - Andrea Gentil
Y ahora está.

[00:05:47.390] - Carlos Cámara
Y ahora está. Y es gracias a ti. Así que estás ayudando a mucha gente. Bueno, Andrea. ¿Qué tenéis en Extly?

[00:05:54.680] - Carlos Cámara
¿Qué estaís haciendo?

[00:05:56.150] - Andrea Gentil
No, esta semana... Viste que siempre que sacamos versiones nuevas después tenemos la semana entre versiones como tranquilo, donde el Minion está maquinando cosas nuevas para poner en las versiones.

[00:06:08.960] - Carlos Cámara
Viendo como va a romper más cosas y qué...

[00:06:12.380] - Andrea Gentil
Y  lograste finalmente que tus alumnos de ManualesJoomla tengan el 20 por ciento de descuento.

[00:06:23.090] - Carlos Cámara
Bueno, bueno, bueno, ya lo sabéis, que en Manuales Joomla punto es barra descuentos, pues están todos los descuentos que tenéis disponibles como miembros de la Academia. Y bueno, ahora el de Extly lo actualizaré cuando terminemos de grabar este programa va a ser de un 20 por ciento, era de un 15 y generosamente Andrea y Aníbal nos ofrecen un 20 por ciento a todos los alumnos de la academia

[00:06:50.240] - Andrea Gentil
En realidad no sé si generosamente o es pa que te calles no más pero bueno

[00:06:55.660] - Carlos Cámara
Bueno una generosidad forzada pero una generosidad.

[00:06:58.610] - Carlos Cámara
Yo lo he dicho siempre, lo dije ya en un JoomlaDay hace un par de años. Joocial es una de las herramientas que me pone, casi todo lo que tiene Extly me pone. Y ahora tenéis una excusa menos para para no usarlo. Así que ahí tenéis ese descuento. Si sois miembros de Manuales Joomla punto es, pues lo puedes disfrutar hoy. Vale, pues qué te parece si vemos un poco la actualidad Joomla.

[00:07:22.310] - Andrea Gentil
 Vamos,

[00:07:24.140] - Carlos Cámara
Vamos a poner primero nuestro jingle, el que nos hizo nuestro amigo Eduardo de Evil Sound Studios punto com o Evil sound Punto Com.

[00:07:32.390] - Andrea Gentil
 Me parece que es punto com nada más.

[00:07:48.970] - Carlos Cámara
Bueno Evil sound punto com verdad, ¿sí? Seguramente, si no el otro es muy largo. Bueno, pues ¿qué ha pasado en la actualidad? Tenemos una noticia que teníamos un poco atrasada del último programa.

[00:08:00.080] - Andrea Gentil
 Lo que pasa es que el otro programa no había terminado de traducir esta noticia que había sacado la gente del equipo de producción de Joomla, que es un poco habla de cómo, qué van a hacer, a ver. Estamos todos enfocados en que va a salir Joomla 4. ¿Y qué hacemos después de Joomla 4? Nada, ya está. Nos quedamos ahí no hacemos nada.

[00:08:18.740] - Carlos Cámara
 Ya está, 4 años trabajando puedes descansar eh vamos a ver,

[00:08:22.480] - Andrea Gentil
Nos podemos a pensar en Joomla 5.

[00:08:24.380] - Andrea Gentil
No, antes de Joomla 5 va a haber otras cosas en el medio, entonces la gente de producción hizo un poco, actualizó un poco un roadmap y cuáles son sus ideas para lo que van a hacer a partir de  4.1 digamos y lo que quieren que, establecieron qué características quieren trabajar y agregar en cada una de las versiones futuras, está interesante y que quieren sacar las próximas versiones las quieren sacar cada 6 meses.

[00:08:46.730] - Carlos Cámara
 Bueno a ver para eso tenemos los voluntarios y tenemos que colaborar entre todos para para conseguirlo.

[00:08:53.180] - Carlos Cámara
Así que bueno, ya lo sabéis, hay unos eventos muy chulos que son también los Pizza Bugs and Fun que se hacen todo lo o bueno. Ahora se llamaría más bien Bugs and Fun online

[00:09:06.050] - Andrea Gentil
Bugs and Fun at home

[00:09:06.920] - Carlos Cámara
at home eso es.

[00:09:07.700] - Andrea Gentil
 Sí

[00:09:08.240] - Carlos Cámara
 Y bueno, pues estan, se siguen haciendo todos los sábados y ya os voy anunciando que el día 17 de octubre. Corrigeme Andrea si me equivoco hay un Pizza Bugs and Fun es sábado, ¿vale? Mundial, a nivel mundial en el que estaremos todos en casa y para.

[00:09:26.390] - Carlos Cámara
Bueno, para que todos podamos tener nuestra pizza. Pues Luca y su compañero de piso, bueno pues nos han facilitado una receta de auténtica pizza italiana casera a la que juran que no hay que echarle piña. Yo discrepo, pero bueno,

[00:09:41.030] - Andrea Gentil
 yo estoy de acuerdo con ellos.

[00:09:43.220] - Carlos Cámara
 Y bueno, pues ahí lo tenéis en pizza bugs and fun. Os dejo un enlace en las notas del programa y podéis ver la información que además está traducida al español que han ayudado berta creo que Maikol también y yo mismo, así que igual y os daremos la lata con esto más adelante.

[00:10:00.110] - Carlos Cámara
Si el caso es que me has traído aquí dos noticias también que no me gustan mucho, pero bueno, venga, dila, te dejo.

[00:10:07.670] - Andrea Gentil
Pero ¿por qué no te gusta? Nada la única... El otro día salió, el el martes que viene, el martes 15, va a haber dos reuniones de dos User Groups en inglés, porque una es el UserGroup Londres y el otro es el user Group Melbourne, creo que es el de Joomla Australia, que me parecen interesantes y me pareció loco que fuera el mismo día.

[00:10:30.260] - Andrea Gentil
Si tanto, tanto evento el mismo día, en el de Londres, van a hablar de, va a estar la vicepresidenta electa presentándose y creo que va a haber una charla sobre CustomForms, que lo va a dar Eoin Oliver . Y después en Australia va a estar Tim Plummer hablando de él el workflow de Joomla 4, que ya les habíamos dejado algo en algún otro episodio sobre una presentación de Tim. Y creo que si tienen tiempo para participar, creo que puede ser interesante.

[00:11:02.020] - Carlos Cámara
 No es que no me gusta esta noticia, me encanta, pero ahora la incluyo en la newsletter de Manuales Joomla punto es que estoy sacando.

[00:11:08.050] - Carlos Cámara
Pues cada dos o tres semana con noticias sobre Joomla entonces, pues claro, digo me has quitado la noticia ahora que...

[00:11:13.890] - Andrea Gentil
Pero bueno, ¿vos decís que todos tus alumnos de Manuales Joomla nos escuchan?

[00:11:19.890] - Carlos Cámara
Claro.

[00:11:21.110] - Andrea Gentil
Ah Bueno,

[00:11:23.330] - Carlos Cámara
yo paso lista, yo paso lista

[00:11:27.520] - Andrea Gentil
Es compulsivo.

[00:11:30.660] - Carlos Cámara
Oye, que tenemos un tema muy interesante y aquí seguimos charlando. Vamos a irnos al tema del día, no hay extensiones vulnerables, vale,

[00:11:38.820] - Andrea Gentil
Siguen en la piscina los hackers ¿como puede ser?

[00:11:39.330] - Carlos Cámara
 si, todavía estamos en verano y aquí hace calor. Me has visto con camiseta porque por qué  pero sí, hace calor.

[00:11:46.680] - Andrea Gentil
Sorprendentemente hay sol esta semana.

[00:11:49.780] - Carlos Cámara
Si hay sol en Asturias, es que hace calor en el resto de España.

[00:11:52.590] - Andrea Gentil
 Sí, totalmente

[00:11:54.660] - Carlos Cámara
Venga, pues, vamos al tema del día.

[00:11:58.030] - Andrea Gentil
Venga.

[00:12:10.620] - Carlos Cámara
¿Y qué vamos a hablar hoy Andrea?

[00:12:12.960] - Andrea Gentil
 Vamos a hablar de revistas.

[00:12:17.360] - Carlos Cámara
Yo soy muy del Hola. Tú ¿cuál eres tú?

[00:12:19.740] - Andrea Gentil
 Lola. ¿Qué es eso?

[00:12:21.210] - Carlos Cámara
El Hola

[00:12:22.200] - Andrea Gentil
 Ah el Hola te entendí  lola.

[00:12:24.770] - Carlos Cámara
¿Tenés el Hola en Argentina?

[00:12:26.730] - Andrea Gentil
No durante, sí, ahora hay un Hola en edición en realidad en Argentina siempre llegaba en algún momento la Hola española, obviamente. Y después salió la Caras. Era como la versión argentina el Hla con la misma onda ¿no?.

[00:12:41.550] - Carlos Cámara
Curioso, porque el Hola tiene la versión inglesa que es el Hello. No sabía que en Argentina le cambiaron el nombre.

[00:12:41.560] - Andrea Gentil
Si no es la misma, me parece que no es la misma editorial, pero tiene el mismo estilo de revista. A ver algún argentino que me corrija, porque yo no soy, realmente no soy de leer revistas.

[00:13:04.500] - Carlos Cámara
Bueno, ahora yo creo que casi nadie con esto de online, oye y de que vamos a hablar de cómo hacer un kiosco, como venderla, como obtenerla.

[00:13:12.350] - Andrea Gentil
Vamos a hablar de cómo hacer un sitio de revistas con Joomla. Claro, ¿no venimos a hablar de Joomla aca?

[00:13:19.030] - Carlos Cámara
eso tiene más sentido de sentido.

[00:13:21.360] - Carlos Cámara
No pensaba que nos habíamos reconvertido en un podcast de de de novedades, un fancine.

[00:13:30.060] - Andrea Gentil
 Vamos a hablar de marketing, de revistas y marketing, pero no.

[00:13:35.760] - Carlos Cámara
 Digo bueno, a lo mejor en esta nueva temporada no nos hemos planteado ningún cambio en esta nueva temporada. Bueno, algo tenemos que hacer.

[00:13:41.790] - Andrea Gentil
 Ya, ya va a llegar.

[00:13:43.740] - Carlos Cámara
 El tema es que Joomla es perfecto para hacer una revista.

[00:13:47.970] - Andrea Gentil
Si.

[00:13:48.990] - Carlos Cámara
 Bajo mi punto de vista, claro. Es más, ha habido muchos periódicos y todavía me sigue contactando alguno para actualizarse que se han hecho con con Joomla gracias a que es muy potente, que le ha permitido hacer un montón de cosas, aunque ha tenido otras partes que bueno, de algunas partes algunos inconvenientes que puede impedir un buen flujo de la revista.

[00:14:10.530] - Carlos Cámara
Pero en general, y viendo las herramientas que hay en el mercado, yo creo queJoomla es perfecto para hacer una revista online.

[00:14:18.620] - Andrea Gentil
Sí,  yo creo también.

[00:14:21.020] - Andrea Gentil
De hecho, tenemos el caso de la magazine de Joomla, que claramente está hecha en Joomla.

[00:14:25.370] - Carlos Cámara
 Vamos a hablar de la magazine, pero un poquito más adelante, cuando veamos que...

[00:14:30.950] - Carlos Cámara
Ya faltaría que la magazine estuviera hecha en otra cosa.

[00:14:31.130] - Carlos Cámara
Bueno, bueno, bueno, vamos a hablar de eso, vamos a hablar de eso porque tampoco.

[00:14:35.880] - Andrea Gentil
Noo

[00:14:36.320] - Carlos Cámara
Sí, sí, sí, sí, sí, vamos a hablar de eso.

[00:14:39.650] - Carlos Cámara
¿Qué ventaja tenemos en Joomla para hacer una revista?

[00:14:43.340] - Carlos Cámara
Bueno.

[00:14:44.920] - Andrea Gentil
Venga, te escucho.

[00:14:45.760] - Carlos Cámara
Pues para empezar, Joomla es un gestor de contenido puro y duro y con la intención de publicar artículos en categorías. Si eso no es una revista, ya de por sí apaga y vámonos.

[00:14:59.800] - Andrea Gentil
Igual a mí me parece que mi opinión personal, lo más importante de manejar una revista más allá del contenido es poder manejar los autores.

[00:15:08.550] - Carlos Cámara
Claro, eso es uno de los temas que que tiene joomla, Una de las potencias que tiene, el poder tener un control de los permisos que tienen los autores, bastante avanzado.

[00:15:20.330] - Andrea Gentil
 Porque en definitiva, está bien, si es tu revista, la escribís vos nada más. Bueno, ok.

[00:15:25.730] - Carlos Cámara
 Bueno, para eso, eso se llama blog.

[00:15:29.420] - Andrea Gentil
Pero si tenés muchos autores que cada uno entra y hacen sus cosas y demás, bueno, necesitas realmente tener un buen control, para que no te rompan toda la revista en el medio.

[00:15:39.690] - Carlos Cámara
Pero además, una de las cosas buenas de Joomla es que tienes también la posibilidad de que además de tener a tus autores bien registrados, bien logueados y con unos permisos muy bien acotados, puedes también tener a tus suscriptores, a tus lectores. También muy bien acotados y muy bien categorizados para que cada uno tenga acceso a lo que necesita.

[00:16:01.630] - Carlos Cámara
En lo que quieren. Eso, lo que estamos hablando. Es directamente ya con el core, sin, sin nada, sin tocar nada sin intalar nada, ya directamente por instalar Joomla ya tienes gestión de categorías, tienes gestión de etiquetas, tiene artículos y tienes gestión de usuario, lo cual yo creo que es fundamental para la buena gestión de una revista. Pero además puedes instalarle extensiones de membresía para aceptar suscripciones a tu revista.

[00:16:27.990] - Andrea Gentil
Claro,

[00:16:28.380] - Carlos Cámara
Puedes tener una extensión para newsletter, como Acymailing o ...

[00:16:33.770] - Andrea Gentil
para mandar las novedades del mes

[00:16:35.580] - Carlos Cámara
efectivamente, o un montón más de opciones para mejorar la...

[00:16:40.130] - Carlos Cámara
Las capacidades de tu revista. Es más, en algún momento tendrás que instalar algunas cosas, seguramente para hacer las cosas que quieran,¿no? Otra cosa que me parece muy interesante es que bueno, con los campos personalizados y tal y como están pensados, que puedes tenerlos por categorías de diferentes campos, puedes tener como diferentes tipos de artículo que vas a poder después mostrar a tu gusto ¿no? con las, con las plantillas que hay y demás, o sea que yo lo vea ahí como muy interesante.

[00:17:11.580] - Carlos Cámara
Cosas que no vienen con Joomla y que yo creo que le harían falta para ser una buena revista. Por ejemplo, la categoría múltiple.

[00:17:20.870] - Andrea Gentil
Claro,

[00:17:21.690] - Carlos Cámara
¿vale? El tener, el poder categorizar un artículo en diferentes categorías, mostrarlos en diferentes categorías me parece algo interesante para para poder tener una revista o gestionar una revista,

[00:17:36.180] - Andrea Gentil
si, como mucho puedes usar etiquetas

[00:17:40.430] - Carlos Cámara
Efectivamente, hay gente que lo suple, las etiquetas en Joomla son muy potentes y prácticamente parecen categorías, entonces hay gente que lo suple con con las etiquetas, entonces digamos que considera las categorías como secciones y las etiquetas pues, la etiqueta como, como categoría.

[00:17:58.340] - Carlos Cámara
Entonces supongo que gente

[00:18:00.440] - Andrea Gentil
 Entonces más o menos te acomodas con eso.

[00:18:02.990] - Carlos Cámara
 Y después un inconveniente al problema de de los usuarios, o sea, los usuarios están están bien, o sea, la gestión de autores y tal está muy bien, los permisos queda. Pero una de las cosas que le faltaba a Joomla en Joomla 3 es la gestión de flujos de publicación. Sí, es decir que un usuario que es autor no pueda decidir que su artículo se publica, sino que yo tenga que pasar por un revisor.

[00:18:31.130] - Carlos Cámara
También eso es para revistas grande.

[00:18:33.880] - Andrea Gentil
 Si, todo depende de...

[00:18:36.250] - Carlos Cámara
Que tengan un editor que tenga...

[00:18:37.310] - Andrea Gentil
 Claro. Y un publicador, o sea, todo depende de la cantidad de gente que tengas, partícipando

[00:18:44.560] - Carlos Cámara
 En plantilla. Entonces. Bueno, pues este. Este. Esta figura de flujo de publicación está resuelta en Joomla 4. De hecho, el webinar Tim Plummer va a hablar del gestor de publicación de flujo vale. Bueno, pues ahí ya está cubierto.

[00:19:06.490] - Carlos Cámara
Otro problema que yo le veo a Joomla es que no permite, o sea, permite que tú utilices imágenes de de una librería común para todos tus autores, tú puedes decirles de todas las imágenes en cierta carpeta. Ellos pueden elegirla dentro de la carpeta imagen, pero también pueden, podrían borrarla llegado el caso de cómo lo hagas. ¿Qué pasa? Que a lo mejor sería más interesante, en algunos casos te puede interesar que los autores sólo puedan gestionar sus propias imágenes o sólo puedan ver sus propias imágenes, o puedan verlas todas, pero sólo puedan tocar las suyas o ahí hay que, hay que ver un poco eso.

[00:19:48.860] - Carlos Cámara
Entonces el gestor de multimedia Joomla pues no ayuda mucho con eso, ¿no?

[00:19:53.920] - Andrea Gentil
Bueno, quizás con el nuevo de Joomla 4 vaya mejor.

[00:19:58.240] - Carlos Cámara
 Puede ser. No le exploraba esas posibilidades. Puede ser porque permite plugin. Pero claro, siempre a través de plugin que se instalen y de cosas que se instalan a posteriori. Vale, entonces bueno, pues como hacemos una revista con Joomla. Andrea,

[00:20:14.390] - Andrea Gentil
Ah, era una pregunta de verdad es la pregunta como acabamos de decir, lo podemos hacer con el Core directamente o usar extensiones.

[00:20:20.540] - Carlos Cámara
Efectivamente. Personalmente, yo siempre creo que el core es una opción muy buena porque es que trae un montón de cosas que con unas pequeñas modificaciones, pues ya podemos conseguir que se haga, que funcione, que vaya todo para lo que queremos. Entonces tenemos el gestor de artículos con una pantalla de edición bastante apañada que nos permite gestionar incluso muchos aspectos del SEO. Tenemos gestor de categoría y tenemos también para incluir los módulos para hacer la portada y demás de lo que queramos.

[00:20:52.980] - Andrea Gentil
Sí, incluso podemos dar acceso en el front. No necesariamente los autores tienen que entrar en el back.

[00:20:59.380] - Carlos Cámara
Efectivamente, entonces, bueno, pues es una, una cosa que es bastante decente. Incluso el editor de textos que trae Joomla, el Tiny MCE está muy bien, ya está muy bien. Hubo una época en la que era menos bueno, pero ahora me parece un editor

[00:21:14.240] - Andrea Gentil
 ¿Menos bueno?

[00:21:15.670] - Carlos Cámara
Bueno, a ver,

[00:21:17.650] - Andrea Gentil
Como estamos hoy eh.

[00:21:17.850] - Carlos Cámara
No es que cumplía bien su función,

[00:21:20.280] - Andrea Gentil
No, pero te estoy preguntando por el menos bueno, a ver, menos bueno ¿era peor o mejor?

[00:21:27.250] - Carlos Cámara
Bueno es que peor es una frase muy negativa. Nosotros siempre somos positivos. Menos bueno, es como más positivo.

[00:21:33.950] - Andrea Gentil
Ok,

[00:21:36.490] - Carlos Cámara
Pero es verdad es que el editor de JCE, pues permite un montón de cosas y puedes tener diferentes perfiles, incluso si se llega al caso de necesitarlo. A mí me parece una adición interesante también para tener una revista con Joomla. Es lo único quizá que yo instalaría si tuviera una revista. Además, hay un montón de plantillas que te ayudan a hacer una revista vale de diferentes proveedores de JugLart, de JoomShaper, de Yoo Theme. Hay un montón de proveedores que te ofrecen más.

[00:22:05.530] - Carlos Cámara
Es como el ejemplo típico de cuando quieres mostrar

[00:22:08.440] - Andrea Gentil
Template para la revista.

[00:22:10.730] - Carlos Cámara
Yo yo creo que es una opción muy interesante, pero también tenemos extensiones para hacer una revista, es decir, extensiones que podemos utilizar para hacerla. En este caso. Yo creo que cualquier CCK no funcionaría. Por ejemplo, Flexi Content, que es uno de los que incluye los flujos de publicación que hemos hablado antes, los trae ya desde hace mucho tiempo. O sea que si necesitasa demás FlexiContent, creo que lo guarda casi todo el núcleo de, en el core de Jommla.

[00:22:39.800] - Carlos Cámara
En los artículos de Joomla tienen esa opción o la tenían antiguamente. O sea que puede ser una opción muy interesante. Es complejo de aprender a manejar, pero una vez que le pillas el truco está muy bien porque te da una flexibilidad enorme, puedes definir al milímetro casi todo. Después está K2 que mucha gente lo conoce

[00:23:00.670] - Andrea Gentil
Es el clásico.

[00:23:01.130] - Carlos Cámara
Es como el clásico el que todo el mundo usa y está Zoo, que también me parece un gran gestor de contenidos para muchas cosas.

[00:23:07.640] - Carlos Cámara
Y entre otras para revista, K2 y Zoo el tema del flujo de publicaciones no lo llevan tan bien. Vale, entonces bueno pues a lo mejor si necesitas eso pues no son vuestras, vuestras extensiones. Y después está uno que por su nombre puede parecer que no, porque tiene un nombre que le hace de menos, pero que es tremendamente potente. Y ese es EasyBlog .

[00:23:30.830] - Andrea Gentil
Sí. Igual no. Yo creo que lo del Easyblog viene porque es fácil de implementar.

[00:23:39.180] - Andrea Gentil
 Me da, no sé.

[00:23:41.130] - Carlos Cámara
 Bueno, es una forma, es una herramienta de marketing, el nombre y Mark diría Easy de fácil y blog blog porque es un componente para hacer un blog. Y después a ver. También hay que ver que muchas herramientas empiezan con una idea y van creciendo, van creciendo y se convierten en algo que es mucho más potente de la primera versión. Es normal también entonces. EasyBlog, aunque a priori parece no, esto es para un blog, no, para, EasyBlog es muy potente.

[00:24:10.290] - Carlos Cámara
Y es tan potente que el propio, la propia revista de Joomla está hecha en EasyBlog. Y aquí es donde quiero que hablemos de la revista.

[00:24:19.500] - Andrea Gentil
La revista de Joomla hoy en día está hecha con Easy Blog. Cabe decir que estaba hecha con K2 la versión anterior

[00:24:25.950] - Carlos Cámara
Y era un suplicio.

[00:24:27.570] - Carlos Cámara
El implementador que la hizo bueno, se quedó muy tranquilo. Esto es como todas las herramientas, ni son buenas ni son malas, depende de quién la implemente y como vale entonces, bueno, pues K2 es una buena herramienta, pero si la implementan mal, pues acaba siendo un suplicio.

[00:24:46.290] - Carlos Cámara
La antigua revista lo era

[00:24:47.610] - Andrea Gentil
El caso de uno de nuestros clientes, tiene un sitio como, nuestro mayor cliente que tienen como 500.000 visitas por mes una cosa así y usan K2, tienen un montón de gente que trabaja ahí y anda perfecto. Así que sí, es un tema de implementador. Pero bueno, más allá de eso, la versión nueva de la revista de, la que estamos publicando desde marzo está hecha con EasyBlog.

[00:25:07.530] - Carlos Cámara
Y cuéntame, ¿qué tal la experiencia?

[00:25:09.090] - Andrea Gentil
Y aparte, nosotros tenemos la suerte de tener a Mark Lee en el equipo lo cual, es como tener...

[00:25:16.900] - Carlos Cámara
Cuando tienes al dueño de la empresa que hace, que hace la extensión en tu equipo.

[00:25:22.140] - Andrea Gentil
 Tal cual.

[00:25:23.100] - Carlos Cámara
Digamos que es más fácil todo.

[00:25:24.200] - Andrea Gentil
Es más fácil cada vez que tenemos problemas es tipo, Mark!

[00:25:28.620] - Carlos Cámara
¿Tú has llegado a implementar alguna parte de la revista?

[00:25:31.390] - Andrea Gentil
 No, no, cuando yo entré en la revista ya estaba todo listo. Lo único que hice ahora fue cambiar el layout de la home.

[00:25:39.420] - Carlos Cámara
¿Y qué tal, que te pareció?

[00:25:41.880] - Andrea Gentil
No, bien lo que pasa es que antes, cuando empezamos con la revista, la Home mostraba la lista de artículos sin, se veía el del mes, pero era una lista de artículos interminable o que tenía que pasar a segunda página. Cuando la idea en realidad era que la home mostrara los artículos, el número del mes.

[00:26:01.080] - Carlos Cámara
Vale,

[00:26:01.570] - Andrea Gentil
 Entonces ahora le cambiamos el layout que ya lo teníamos en el template, pero no sé porque no lo habían puesto y ahora muestra las, sólo los artículos del mes en curso y le faltan hacer un par de toquecitos más con unos detallitos y ya estaría para el próximo número

[00:26:18.370] - Carlos Cámara
 Perfecto.

[00:26:19.550] - Carlos Cámara
Y bueno, como autora, ¿qué tal ?

[00:26:21.970] - Andrea Gentil
Como autora bien, EasyBlog es... A ver, tiene de todo, por decirlo de alguna forma. Cosa que, de hecho tiene varias cosas que ni usamos. Pero más que nada también por algunos temas de las políticas de Joomla. Cada empresa implementa las herramientas como quiere. Entonces no sé, por ejemplo el EasyBlog viene con una herramienta de auto posting y en Joomla las cosas no se manejan con herramientas de automatización. Entonces, nada, se maneja, todo manual, pero a nivel manejo de autores y manejo del contenido está muy bien, muy completo.

[00:26:57.090] - Andrea Gentil
Nosotros tenemos, tenemos los usuarios que son autores, que se pueden loguear en el front, como te decía antes, ellos, vos vas, escribís tu artículo y pasa como draft. El draft le llega al editor y nosotros después programamos, lo corregimos o lo editamos o no y podés programar la publicación para una fecha determinada que es el día que salen todos los artículos juntos, entonces la verdad es que en ese sentido el flujo está bien. Y hay otra cosa que tiene loca es que cuando vos editas un artículo puedes puedes crear muchos drafts.

[00:27:33.130] - Carlos Cámara
Ah.

[00:27:33.610] - Andrea Gentil
O sea, no es que siempre puedes trabajar sobre el mismo, sino que te pregunta siempre si quieres crear un nuevo draft o que actualizar el que estás. Entonces te permite ir creando drafts, borradores, como para decir bueno, tengo este borrador, pero no estoy tocando el artículo original.

[00:27:46.860] - Andrea Gentil
Entonces...

[00:27:48.420] - Carlos Cámara
Y después, ¿cuando llega el momento de enviarlo a publicar?

[00:27:51.010] - Andrea Gentil
Y cuando llega el momento de enviarlo a publicar, tienes que mandar el último

[00:27:54.240] - Carlos Cámara
El último.

[00:27:54.900] - Carlos Cámara
Y si quieres uno anterior, y si quieres uno anterior, por lo que sea, fuera

[00:27:58.980] - Andrea Gentil
Y, tendrás que saber cuál tenés.

[00:28:03.350] - Carlos Cámara
Vale, pero lo puedes elegir ¿no?

[00:28:03.710] - Andrea Gentil
 Sí, lo puedés elegir. Entonces eso está, para mí es una buena idea, porque es como tener versiones de un artículo. Entonces estás haciendo varias ediciones... Todo depende de lo que estés haciendo con tu contenido. Entonces, para mí eso está muy bien. Tiene comentarios también, tiene comentarios incorporados. Vos podés. Que es otra cosa importante. Generalmente los sitios de magazines o los sitios de blogs, uno quiere que la gente comente  y tiene un poco lo que hablábamos el otro día cuando hablábamos del Akiba Engage,

[00:28:36.860] - Andrea Gentil
 Esto de comentarios, de anidar, de poner un máximo de comentarios y demás.

[00:28:42.800] - Carlos Cámara
Perfecto, bueno, eso ya sería un poco la parte de comentarios. Yo no los veo tan importantes en una revista hoy día, de hecho no lo veo importante en sí, pero es verdad que en muchos periódicos y demás, si son una una cosa que hay que tener entonces buuno pues...

[00:28:56.420] - Andrea Gentil
Y sí, la gente quiere opinar

[00:28:58.200] - Carlos Cámara
Eso es, pues tenemos el capítulo de Akeeba Engage. Si alguien se anima a hacer una revista o necesita hacer una revista con el core y puede usar Akeeba Engage para eso y en este caso, pues tendríamos el tema de,

[00:29:11.640] - Carlos Cámara
De los comentarios que ya vienen incluidas en EasyBlog.

[00:29:15.990] - Andrea Gentil
Lo que tiene el EasyBlog que a mi mucho no me convence, es que te guarda las cosas en Easy Blog. Las imágenes, por ejemplo, las tiene guardadas en EasyBlog, con lo cual imagino que si algún día sacamos,  o sea es como que no están en la carpeta de imagenes de Joomla.

[00:29:35.170] - Carlos Cámara
Te voy a corregir porque si están en la carpeta de imágenes de Joomla

[00:29:38.040] - Andrea Gentil
Pero cuando entrás no las ves realmente.

[00:29:42.100] - Carlos Cámara
A ver, te digo lo que hace y, lo que creo que hace, porque tengo algún sitio con EasyBlog que lo usan para el blog y he tenido algún tema con esto de las versiones y las copias de seguridad y demás, EasyBlog tiene una carpeta dentro de la carpeta imágenes, vale, que tiene tres carpetas de hecho.

[00:30:02.500] - Carlos Cámara
En una que sería, EasyBlog author te guarda todas las imágenes que subes como autor, cada autor sube las imágenes y ahí están, la imágenes del autor,

[00:30:14.110] - Andrea Gentil
 Con lo cual es lo que vos decías antes, que tiene de bueno que un autor solo ve sus imágenes,

[00:30:18.130] - Carlos Cámara
Efectivamente, solo ve sus imágenes y después tiene EasyBlog Articles.

[00:30:23.270] - Carlos Cámara
Que es otra de las carpetas donde, cuando tú esa imagen que has subido, la incorporas al artículo, él la copia. Pero si tú la borras del artículo, yo creo que no sé si la llega a borrar, pero o si no la incorporas al artículo definitivamente, pues la imagen no está ahí,¿ vale? Y todo esto lo gestiona además a través de la base de datos. De forma que en la base de datos está registrado que has subido esa imagen.

[00:30:50.750] - Carlos Cámara
Y dónde está esa imagen. Entonces, digamos que además esto tiene sentido. Porque cuando desarrollas este tipo de situaciones, una de las primeras preguntas que te haces cuando estás empezando es ¿dónde guardan la imagen?¿ En la base de datos o en el disco duro? Y una imagen por ser un fichero binario, lo más óptimo siempre es guardarlo en el disco duro. Guardar una imagen en una base de datos se puede hacer. Pero es una aberración porque no sirve.

[00:31:24.610] - Carlos Cámara
Lo único que hace es agrandarte mucho la base de datos. Entonces, ¿qué es lo que haces? En la base de datos lo que guardas es donde está guardada la imagen.

[00:31:33.900] - Andrea Gentil
Está bien.

[00:31:34.020] - Carlos Cámara
Y la imagen la guardas en disco duro, entonces eso es lo que hace EasyBlog y lo hace con buen criterio. Está muy bien tenerla guardada, la referencia es la base de datos para poder trabajar más fácilmente con la imagen y buscarla, hacer búsquedas que sean con respecto a la imagen y ese tipo de cosas.

[00:31:50.010] - Carlos Cámara
Por ejemplo, WordPress lo hace así también. En WordPress, tú cuando subes una imagen a un artículo se, automáticamente como que se guarda su referencia en la base de datos y además puedes guardar el título, el texto alternativo, un montón de información, que está muy bien porque cuando quieras usar la imagen, pues tú si la usas con el gestor de medios de WordPress, en otro artículo, en otra página o lo que sea te recupera la información que guardaste cuando pusiste la imagen por primera vez.

[00:32:17.320] - Carlos Cámara
Todo eso muy útil para para unificar cosas, ¿pero qué?

[00:32:22.600] - Andrea Gentil
 No, que... Ok

[00:32:26.380] - Carlos Cámara
 Vale, bueno ha sido un pero muy, muy conciliador.

[00:32:30.700] - Andrea Gentil
 No, porque el...  Pasa que... A ver.  Uno cuando.. es lo mismo que hablamos siempre,  cuando vos recibís un sitio después tenés que empezar a buscar donde están todas las cosas. Entonces a mí al principio me, en algún punto, no entendía bien, como, dónde demonios estaban las imágenes, por decirlo de alguna forma. A mí me hubiera gustado... Pero eso tendría que sentarme y revisarlo. A mí me gustaría tener una carpeta, pasa que no sé si se puede hacer, una carpeta que sea por número con todas las imágenes.

[00:33:00.970] - Carlos Cámara
Claro, eso estaría muy bien también.

[00:33:03.400] - Andrea Gentil
Claro, porque entonces vos decís bueno, estas son las imágenes del número de la publicación tal. Entonces están todas acá. Entonces, sobre todo para una revista con cierta frecuencia de publicación.

[00:33:12.560] - Carlos Cámara
Claro, eso lo puedes hacer en Joomla o permitir en Joomla o bien de forma manual solicitando a los autores que lo hagan o incluso si usas JCE, si usas JCE, le puedes decir que las imágenes que tú subes y donde él tiene que buscar las imágenes tenga una ruta concreta,

[00:33:30.790] - Andrea Gentil
 Claro.

[00:33:31.390] - Carlos Cámara
Y puede ser dinámica.

[00:33:33.730] - Carlos Cámara
 Entonces podrías decirle, pues mira, las imágenes de septiembre, me las guardas en la carpeta septiembre.

[00:33:40.060] - Andrea Gentil
 Sí

[00:33:40.240] - Carlos Cámara
Y del autor o no, o ya directamente las guardas todas. Eso ya lo haces a criterio y de esa forma. Pues un poco sí puedes tener esa esa organización, pero EasyBlog creo que no te permite eso.

[00:33:50.950] - Andrea Gentil
No, EasyBlog  no te lo deja. Por eso te decía lo de las imágenes que a mí no, lo único que no me convence es eso, está bien, que cada vez que vos creas una entrada, un artículo, te crea una carpeta para ese artículo. Entonces está muy bien porque el autor sólo puede modificar o tocar las imágenes de ese artículo, pero a mí personalmente que soy media densa y me gustan las cosas de otro, con otro orden a mí me gustaría tener una carpeta con, por número, por ejemplo, pero bueno, tendría que investigar un poco más. A ver si de alguna forma o decirle a Mark. ¡Mark!

[00:34:28.100] - Carlos Cámara
¡Mark! Oye pues sugiereselo pues que lo mismo es que nadie se lo ha solicitado todavía o nadie se lo ha dicho.

[00:34:35.240] - Carlos Cámara
Y hay gente con esas necesidades, ¿no? Muchas veces

[00:34:39.520] - Andrea Gentil
Pues me lo voy a anotar para la próxima reunión.

[00:34:39.730] - Carlos Cámara
Bueno, pues yo creo que con esto tenemos mas o menos un repaso de una idea de cómo empezar una revista, así que vamos a dejarlo aquí por hoy.

[00:34:50.320] - Andrea Gentil
 Dos comentarios una, decirles que si alguien que está interesado en publicar un artículo en la magazine de Joomla, ya sea en español o en inglés, bienvenido sea. Aquí estamos esperando con los brazos abiertos pueden contactarnos a magazine arroba community punto Joomla punto org. Les vamos a dejar ahí la dirección de mail y no, porque la idea es que si bien esta vez no, la revista en general está en inglés, la idea es abrirnos a publicar en otros idiomas, pero siempre dentro del mismo número. ¿Si?

[00:35:22.010] - Carlos Cámara
Vale, perfecto. Pues nada ya lo sabéis yo he escrito ya un artículo o dos, ¿Cuántos he escrito 1 o 2 ?

[00:35:29.480] - Andrea Gentil
1 hasta ahora, en esta nueva era 1.

[00:35:29.990] - Carlos Cámara
 No, 2 que me entrevistaste en los primeros números

[00:35:33.450] - Andrea Gentil
Buenos si pero...

[00:35:33.590] - Carlos Cámara
Son 2 que ahí me tuve que poner a escribir, como que no lo escribí

[00:35:38.870] - Andrea Gentil
Bueno sí, pero no estás como autor, el autor está solamente en el de accesibilidad de Julio, ¿no?

[00:35:43.460] - Carlos Cámara
Eso y vale.

[00:35:45.170] - Andrea Gentil
 Bueno, no me dijiste ¿cuál fue la revista, que no, era de un CMS y estaba hecho con otro?

[00:35:52.530] - Carlos Cámara
¿Como?

[00:35:53.380] - Andrea Gentil
Antes dijiste, yo te dije la revista es de Joomla y debería estar hecha con Joomla.

[00:35:57.750] - Carlos Cámara
 Ah, claro, bueno, claro.

[00:35:59.780] - Carlos Cámara
O sea, el yo ahí lo que veo es que la magazine que es de Joomla, debería estar hecha con el core de Joomla. Me parece muy guay EasyBlog, pero me refiero a que creo que tenemos suficiente como para comer nuestra propia comida de perro. Entonces, si esa frase queda fatal en español, en inglés queda super guay.

[00:36:19.890] - Andrea Gentil
Horrible, sí

[00:36:19.940] - Carlos Cámara
Bueno, eat your own dog food para que el transcriptor automático vaya pillando.

[00:36:25.530] - Andrea Gentil
Claro, ahí no puedo opinar porque como bien te dije yo cuando tomé la revista, ya la tomé después de, incluso la tomé después de la publicación del primer número, del primer número de esta nueva etapa que fue el de Marzo.

[00:36:42.070] - Andrea Gentil
Así que la implementación no, no participé.

[00:36:47.040] - Carlos Cámara
A ver, el caso es que si alguien decidió acometer el proyecto y lo hizo y además está mejor que el anterior. Pues yo con eso me doy con un canto en los dientes, la verdad.

[00:36:58.630] - Andrea Gentil
Muy bien, yo creo que sí.

[00:37:00.190] - Andrea Gentil
La verdad que con la anterior revista había... Yo había hecho algún artículo y no sé, tampoco me pareció tan dramática la subida en K2, pero bueno.

[00:37:13.000] - Carlos Cámara
Vamos al feedback

[00:37:14.820] - Andrea Gentil
Vamos,

[00:37:15.670] - Carlos Cámara
 Who are you gonna call?, el feedback. Y éste lo tienes que leer tú, Andrea.

[00:37:22.840] - Andrea Gentil
Si, este es un comentario que nos dejó mochileros en el episodio 86 en iVoox que nos dice: Te escucho hace tiempo desde el sur del Gran Buenos Aires. Un placer escucharlos. Armé por aquí el primer café Joomla. Allá por el 2008 en el profesorado del Consudec. Seguimos trabajando y programando especialmente para Joomla con mis hijos. Diseñoysoporte.com.ar. Nos deja su dirección y abrazos y gracias por todo lo que hacen por la comunidad. Gracias a ti por dejarnos este comentario.

[00:37:51.550] - Andrea Gentil
Y mira, no sabía de este, de este sitio de diseño

[00:37:56.290] - Carlos Cámara
¿ Ah, no lo conocías a mochileros?

[00:37:58.210] - Andrea Gentil
No

[00:37:59.930] - Carlos Cámara
Está allí, en Argentina.

[00:38:01.300] - Andrea Gentil
 Sí, sí, ¿qué tiene que ver?

[00:38:05.800] - Carlos Cámara
Pues ya está, como...

[00:38:06.070] - Andrea Gentil
Los argentinos nos conocemos

[00:38:07.260] - Carlos Cámara
Todos. Claro, como es pequeño.

[00:38:09.300] - Andrea Gentil
¿Los españoles se conocen todos también?

[00:38:10.510] - Carlos Cámara
Claro, es pequeño...

[00:38:15.800] - Carlos Cámara
Bueno, mil gracias de nuevo mochilero y ya está.

[00:38:20.960] - Carlos Cámara
No tenemos mucho más. Recordaros que podéis ayudar conectandoos los sábados a los eventos de de cazar bichos online. Si necesitáis alguna ayuda me decís también vamos, vamos a hacer un CTA Andrea. Este podcast es posible porque os suscribís a Extly, porque os suscribís a Manuales Joomla punto es y porque nos dejáis comentarios. Así que para el próximo programa tenéis que hacer una de las tres cosas. Os suscribís a Extly o os suscribís a Manuales Joomla punto es o nos dejáis un comentario¿ vale? La que preferáis y bueno, pues hacedlo y estaremos tremendamente agradecidos.

[00:39:04.440] - Carlos Cámara
Esa es la forma con la que nos pagaís. Así que nada. Andrea, por mi parte nada más. ¿Tú que tienes?

[00:39:12.570] - Andrea Gentil
No, nada más. Gracias a todos. Ay, hablando de recordar ¿qué pasó en nuestro JUG?

[00:39:19.560] - Carlos Cámara
Es cierto, tenemos que hablar de eso. Mira, pues no lo he hablado con el ponente, pero para no darle más vueltas y no atrasarlo más. ¿Qué te parece si nos reunimos el jueves 24, último jueves del mes a las 6 de la tarde?

[00:39:34.530] - Andrea Gentil
Listo. Me parece bien, ahora que estamos con la vuelta al cole deberíamos estar bien a las 6.

[00:39:40.730] - Carlos Cámara
Perfecto. Pues ya está. Con esto lo dejamos. Me tengo que ir ya por mi mujer está haciendo  comida mexicana y mi estómago me lleva. Así que.

[00:39:50.880] - Andrea Gentil
Y después les ponemos en Facebook el tema que vamos a tratar en la reunión de JUG.

[00:39:57.390] - Carlos Cámara
Perfecto. Pues nada. Nos vemos en el próximo programa.

[00:39:59.900] - Carlos Cámara
Hasta pronto Andrea

[00:40:01.620] - Andrea Gentil
Hasta pronto.


Joomla es el mejor sistema de publicación para una revista online y te contamos todas las opciones que tienes en este nuevo episodio.


Novedades en ManualesJoomla.es y en Extly

Actualidad Joomla

¡Estáte al día de la actualidad Joomla suscribiéndote a la newsletter de ManualesJoomla.es

Revistas en Joomla

Ventajas

  • Gestión de categorías y artículos en el core
  • Gestión de usuarios en el core y posibilidades de extender con suscripciones, newsletter...

Inconvenientes a mejorar

  • No hay multi categorías
  • No hay flujos de edición (J4!)

Cómo hacer una revista con Joomla

Con el core

Extensiones para hacer una revista

  • Easyblog
  • Flexicontent
  • K2
  • Zoo

 

¡Apúntate a la nueva reunión del JUG de Mastermind!

 

¿Has creado alguna revista o periódico con Joomla? ¡Cuéntanos tu experiencia aquí abajo!


Escuchar en ivoox

Comentarios gracias a CComment


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindweb.es is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindweb.es no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.