Mastermind Web

El Podcast sobre desarrollo web para que potencies tus proyectos



Si no se puede cambiar el mundo con galletas de chocolate ¿cómo podemos cambiarlo?

Transcripción

[00:00:00.300] - Carlos Cámara
Si no se puede cambiar el mundo con galletas de chocolate. ¿Cómo podemos cambiarlo? Pat Murphy.

[00:00:17.890] - Carlos Cámara
Bienvenidis al nonagésimo primer episodio de MasterMind Joomla. El podcast sobre Joomla para que lleves tu plataforma web al siguiente nivel. Soy Carlos Cámara, responsable de la academia de Cursos Joomla de ManualesJoomla.es y me acompaña la incomparable: Andrea Gentil.

[00:00:42.590] - Carlos Cámara
Bastión de Joomla en español, desfacedora de entuertos y cocinera de galletas en Extly. Hola Andrea, ¿qué tal?

[00:00:53.900] - Andrea Gentil
¿Qué tal? ¿Qué es una desfacedora? Me imagino que es algo que deshacedora que suena horrible, pero bueno.

[00:01:00.050] - Carlos Cámara
Eso yo creo que es castellano antiguo.

[00:01:02.840] - Andrea Gentil
Suena portugués te voy a decir más que

[00:01:04.940] - Carlos Cámara
Claro, porque se parecen el castellano antiguo y el portugués se parecen más todavía. Sería que vas deshaciendo entuertos, deshaciendo pifostios,

[00:01:14.960] - Andrea Gentil
Y dale, pifostios.

[00:01:15.770] - Carlos Cámara
Otra palabra muy bonita, que no teneis en Argentina.

[00:01:19.670] - Andrea Gentil
No

[00:01:20.660] - Carlos Cámara
Pifostio es una palabra perfecta, es genial. ¿Sabes qué pasa? Que pifostio la RAE creo que todavía no la ha aceptado. Entonces, técnicamente hablando, si somos estrictos, pues no podría ni yo usarla, ni tú tampoco, porque no está aceptada en ninguna variante del español.

[00:01:36.560] - Andrea Gentil
Claro, porque nadie usa ninguna palabra que no esté aceptada por la RAE,¿ no?

[00:01:41.300] - Carlos Cámara
Nadie, nadie, si no se forma un buen pifostio.

[00:01:47.060] - Andrea Gentil
Ahí va

[00:01:47.060] - Carlos Cámara
Bueno, ¿qué tal? ¿Cómo estás?

[00:01:48.860] - Andrea Gentil
Bien, bien, todo bien acá, disfrutando del otoño, que ya se vino por Asturias

[00:01:54.650] - Carlos Cámara
Mira,  tenemos aquí unos días más nublados que de costumbre, pero está viniendo un viento que viene del desierto o algo porque hace un calor fuera  que no sé, una cosa súper rara. Aquí todavía no terminamos de quitarnos el bañador no te creas

[00:02:11.150] - Andrea Gentil
¿En serio? Pero si estás con sudadera ahora, en este momento.

[00:02:13.760] - Carlos Cámara
No, pero eso es porque en mi casa tiene como un microclima y hace siempre como 3 o 4 grados por debajo de la temperatura exterior... Pero fuera, fuera hace calor, te lo juro. Fuera me la quito. Sí, sí, una cosa, una cosa rara. Pero bueno, por lo demás. Oye, ¿y qué estais haciendo en Extly?

[00:02:32.300] - Andrea Gentil
ook seguimos así en medio, preparando nuevas versiones y preparándonos para el Black Friday que viene ahora a fin de mes.

[00:02:39.080] - Carlos Cámara
Pero lo de las nuevas versiones me lo dijiste en el último programa.

[00:02:41.510] - Andrea Gentil
Cierto, y seguimos con las nuevas versiones, vamos. Por eso estamos haciendo todo apuntando a fines de noviembre.

[00:02:48.140] - Carlos Cámara
Oye!

[00:02:48.680] - Andrea Gentil
Así que el próximo programa te voy a decir preparando nuevas versiones!.

[00:02:53.540] - Carlos Cámara
Ese Joocial 9 ahí...

[00:02:54.710] - Andrea Gentil
Se viene un gran un cambio, un cambio.

[00:02:58.370] - Carlos Cámara
Un cambio espectacular. Eh oye, tú. ¿Tú sabes hacer galletas?

[00:03:03.320] - Andrea Gentil


[00:03:03.320] - Carlos Cámara
¿Cómo las haces tú?

[00:03:05.300] - Andrea Gentil
Depende del tipo de galletas que quieras hacer. Están las de jengibre, estas de Navidad que...

[00:03:09.560] - Carlos Cámara
Ahhh ¿haces galletas de jengibre?

[00:03:11.410] - Andrea Gentil


[00:03:13.160] - Carlos Cámara
¿Y no me mandas?

[00:03:14.820] - Andrea Gentil
Este año te mando.

[00:03:15.810] - Carlos Cámara
Vale.

[00:03:18.570] - Andrea Gentil
Qué más, hay de chocolate, de manteca, de banana con avena? Las más así sanitas.

[00:03:26.040] - Andrea Gentil
Pero bueno viste que las cookies son un problema y no me cuentas de tu semana ¿Por qué saltamos a hablar de cookies ya?

[00:03:31.320] - Carlos Cámara
Bueno, no, porque quería saber, como he dicho, que eras la cocinera oficial de galletas en Extly, pues quería saber un poco las recetas que barajabas. No, ¿no hay galletas de choco tarta, chocotorta?

[00:03:42.900] - Andrea Gentil
De chocotorta no,  están las galletas con las que se hacen las chocotortas, las chocolinas.

[00:03:48.400] - Carlos Cámara
Ah claro.

[00:03:48.870] - Carlos Cámara
Verdad es que sería como un Inception, hay que hacer la chocotorta con galletas chocolinas y con eso haces después una galleta de chocotorta. Es como muy raro todo

[00:04:00.330] - Andrea Gentil
Too much.

[00:04:00.810] - Carlos Cámara
Vale, vale, Too much.

[00:04:01.620] - Andrea Gentil
Pero usas las chocolinas.

[00:04:03.720] - Carlos Cámara
Vale, vale, pues mi semana, no ha sido, o sea, ha sido la locura absoluta las dos últimas semanas de octubre ha sido para colgarme, vale, porque en fin, me planifiqué muy mal y un montón de cosas saltaron encima. Y bueno, pero bueno, ya estoy recuperando un poco el pulso y bueno, pues tengo ahí el blogging este de campo personalizado para meter una frase que usamos en MasterMind Joomla

[00:04:32.460] - Andrea Gentil
sí.

[00:04:33.450] - Carlos Cámara
Estoy todavía a ver si me lo aprueba el líder supremo que...

[00:04:38.160] - Andrea Gentil
¿No te lo aprobó el líder supremo como puede ser?

[00:04:38.730] - Carlos Cámara
Porque soy muy torpe y yo a los demás les digo como tienen que enviar sus extensiones al jed, pero yo no lo cumplo.

[00:04:45.960] - Andrea Gentil
¿Lo mandaste mal?

[00:04:46.890] - Carlos Cámara
Lo mandé mal dos veces.

[00:04:50.800] - Andrea Gentil
Pero a ver, no entendiste nada.

[00:04:54.270] - Carlos Cámara
Nada, no entendí nada.

[00:04:55.280] - Andrea Gentil
Vos sos el que aprueba las extensiones

[00:04:56.850] - Carlos Cámara
Yo soy el que las aprueba, ya no, pero ¿sabes qué pasa? Que claro, yo cuando las apruebo tengo mi lista de comprobaciones que tengo que hacer

[00:05:03.420] - Andrea Gentil
¿Y no se te ocurrió tomar la lista de comprobaciones para antes de mandar tu extensión al JED?

[00:05:08.980] - Carlos Cámara
Es que sabes lo que pasa la primera vez la envié ahí como a prisa y corriendo. Vale, es más, el error que me notificaron era porque le envié un compilado justo anterior del que del que yo quería enviar, a lo cual

[00:05:24.090] - Andrea Gentil
 Eso ni yo lo hago hay que mandar,

[00:05:25.440] - Carlos Cámara
Claro, pero eso fue como muy deprisa y muy corriendo.

[00:05:29.670] - Andrea Gentil
Que se llama igual eh.

[00:05:30.450] - Carlos Cámara
Ese fue el primer error que tenía. Le faltaba una cosa en el manifiesto que ya estaba, pero que yo en ese compilado no estaba. Bueno, pues entonces ya digo, vale pues entonces recompilo y Venga pa arriba. O sea cuando hablo de compilar, no es que compile, es PHP, es que creo el paquete ¿no?

[00:05:46.620] - Andrea Gentil
 Claro.Sí, sí,

[00:05:47.970] - Carlos Cámara
pues lo subí otra vez, tal cual, ahí, deprisa y corriendo.

[00:05:51.750] - Carlos Cámara
Y ahora pues estaba mal. Vale, es verdad que la segunda vez sí le pasé el JED Checker

[00:05:59.010] - Andrea Gentil
Ahí va

[00:05:59.220] - Carlos Cámara
Vale que la primera no, que la primera no lo había pasado y de hecho corregí un par de errores después, pero me faltó corregir el nombre de la extensión y entonces pues otra vez para atrás.

[00:06:10.080] - Andrea Gentil
¿Por qué? No habrás cometido ese error de principiante de poner un nombre en el JED y que el acceso se llame de otra forma.

[00:06:17.930] - Carlos Cámara
No, no, no, eso es lo que sucede es que es un plugin. Y entonces los plugin tienen que llamarse plugin, guión, nombre del, si en el fichero de idioma y yo no lo había puesto así, no lo había puesto así. Eso realmente no es fallo mío es fallo de Aníbal,

[00:06:39.210] - Andrea Gentil
¿Por qué es de Anibal el fallo?

[00:06:39.750] - Carlos Cámara
Porque lo hice creando su plantilla, su boilerplate, con ese generador automático que tiene de nombres y tal, y entonces  eso lo substituyó el generador de nombres de Aníbal.

[00:06:50.040] - Carlos Cámara
O sea, eso es fallo de Anibal que tiene mal su generador de nombre

[00:06:52.590] - Andrea Gentil
Ah mirá ahora se lo vamos a decir

[00:06:55.410] - Carlos Cámara
O sea que no te creas que a ver que yo fallo, pero hasta cierto punto también me apoyo en fallos de otros para mis propios fallos,

[00:07:05.830] - Andrea Gentil
Para que sea un fallo comunitariao.

[00:07:07.950] - Carlos Cámara
Claro. Lo bueno de eso es que es verdad que le hice.

[00:07:12.480] - Carlos Cámara
Le he hecho varias capturas y varias cosas que han mejorado un poquito el marketing de la extensión y tal. Y bueno, pues será eso, eso bueno que tiene. Así que. Pero bueno, ya espero, espero ya. La extensión está disponible desde que la anuncié por aquí en la página de Hepta Extensions. Pero. Pero bueno, espero que pronto este también para que todo el mundo pueda disfrutarla en el Jed. Así que con eso y después tengo algunas ideas de extensiones que todavía no he podido empezar y algunos cambios que se vienen para el Frontend User Manager que la verdad es que me gustaría poder meterle mano a ver si me da tiempo, me da un poco la vida y mejoro algunas cosas y viene un cliente que me quiere pagar por algunas modificaciones, así que eso se

[00:07:56.930] - Andrea Gentil
les acepto claro.

[00:07:58.560] - Carlos Cámara
Así que nada. Tengo un montón de cosas apuntadas, pero creo que no las dije la última semana, así que tampoco vamos a darle más vueltas.

[00:08:05.700] - Andrea Gentil
Y vi que publicaste el artículo en la magazzine

[00:08:07.740] - Carlos Cámara
¿pero eso ya lo dijimos, no? Eso ya lo dijimos en el último episodio. Era un artículo de accesibilidad sobre cómo probar accesibilidad fácilmente.

[00:08:16.640] - Andrea Gentil
Tenés Razón sí, porque el episodio fue el 20. Sí.

[00:08:20.120] - Carlos Cámara
Claro. Yo creo, ya lo dijimos. Pero bueno, bueno, lo dejamos ahí. La nota por si algún rezagado no lo escuchó.

[00:08:26.120] - Andrea Gentil
Claro.

[00:08:26.420] - Carlos Cámara
Que no la ha leído, eso y bueno, es cómo probar fácil o las primeras pruebas que hay que hacer en un sitio para hacerse accesible con todos estos servicios que hay para.

[00:08:38.860] - Carlos Cámara
Para probar accesibilidad y tan rápidamente. Así que qué te parece si vemos las novedades que nos ha traído el mundo de Joomla.

[00:08:46.190] - Andrea Gentil
Vamos.

[00:08:47.000] - Carlos Cámara
Venga pues vamos allá.

[00:08:59.110] - Carlos Cámara
Bueno, ahí ya tenemos aquí la beta 5 de Joomla 4 y la tercera Alpha de Joomla 3 10.

[00:09:06.000] - Andrea Gentil
Exactamente que salieron al día siguiente de que publicamos nuestro último episodio.

[00:09:09.330] - Carlos Cámara
Efectivamente y seguramente ha sido gracias al Joomla

[00:09:17.670] - Andrea Gentil
Pizza bugs and fun

[00:09:17.700] - Carlos Cámara
Sí, claro, esta ha sido gracias al joomla pizza bugs and fun que hicimos.

[00:09:22.230] - Andrea Gentil
Sí.

[00:09:22.800] - Carlos Cámara
Que aquí nos reunimos y lo pasamos muy bien. Y bueno, pues tiene algunas cositas interesantes, más de 200 fallos encontrados y aplastados.

[00:09:34.740] - Andrea Gentil
Sí, sí.

[00:09:35.070] - Carlos Cámara
Gracias a eso se ha añadido un nuevo campo de custom data a la tabla de extensiones. Vale. Porque los desarrolladores lo han pedido supongo para almacenar cositas ahí de claves de expiración de licencia y cosas de esas. Y bueno, pues algunos errores de plugin de eventos y demás. Han actualizado el bloque de documentos y hemos renombrado el control panel a Home Dashboard que queda como más moderno. Control Panel es de los tiempos de Windows 3.11. Ya era hora de darle una vuelta, así que.

[00:10:08.350] - Andrea Gentil
Bueno

[00:10:09.730] - Carlos Cámara
Además, aquí en España lo traducimos muy mal, lo traducimos como panel de control, ¿no? Y realmente sería algo así como centro de control.

[00:10:18.580] - Andrea Gentil
Y  como, y Home Dashboard también es tablero de inicio, como le llamas en español a Home Dashboard.

[00:10:27.350] - Carlos Cámara
Pero yo lo llamaría directamente pantalla de inicio,

[00:10:33.040] - Andrea Gentil
 Control panel era más, quedaba mejor en español que Home Dashboard pero bueno.

[00:10:38.680] - Carlos Cámara
Sí, es más fácil además Control Panel.

[00:10:40.660] - Andrea Gentil
Bueno, igual qué le vas a hacer.

[00:10:43.990] - Carlos Cámara
 La gente ya está probando lo que es pasar sitios de Joomla 3.10, a 4 vale con estas versiones y sería super guay que pudierais probarla. Así que os animo a todos a que hagáis esta prueba: os instaláis Joomla 3.10 Alpha 3 y probáis a actualizar a la Joomla 4 a la Joomla 4 que os salga

[00:11:07.810] - Andrea Gentil
Sí, si tenés un 3.9 tenés que pasar a 3 10 y después a 4.

[00:11:09.820] - Carlos Cámara
Efectivamente. O sea, si además lo quereis hacer con un sitio que tengáis vuestro, tenéis que pasar primero A Joomla 3.9 y después a la 3.10 entonces. Además, esto está ayudando muchísimo Geraint de JEvents con que tenemos también otro componente Your Sites. Efectivamente está haciendo un comprobador de sitio para que te avise lo antes posible. En el caso de que tengas algún plugin en tu sitio que no sea, no pueda funcionar en Joomla 4. Así que bueno, es interesante que lo probemos ¿Vale?

[00:11:42.380] - Andrea Gentil
Vale.

[00:11:43.360] - Carlos Cámara
Y bueno, pues no hay mucho más. Recordad que seguimos en versiones alfa y beta, con lo cual esto de probar cositas, las pruebas en casa y con gaseosa y sobre extensiones vulnerables, pues tenemos malas noticias de nuevo.

[00:11:59.710] - Andrea Gentil
¿Por qué? ¿Qué pasa?

[00:12:00.940] - Carlos Cámara
Que ha habido una extensión nueva que que está abandonada y la extensión se llama pago commerce, pago commerce y tiene una vulnerabilidad. Y supongo que a raíz de que encontraron la vulnerabilidad al contactar con el desarrollador ha dicho que estaba abandonada.

[00:12:24.160] - Carlos Cámara
Tiene una inyección SQL, es el problema que tiene. Así que si alguno está usando en su tienda o en su sitio para ver qué es lo que o sea para. Entiendo que es para aceptar pagos, ¿no?

[00:12:37.260] - Andrea Gentil
Parecería. El nombre indica, salvo que el que le puso el nombre.

[00:12:43.500] - Carlos Cámara
A lo mejor hicieron...

[00:12:43.890] - Andrea Gentil
Que no se lo haya puesto bien.

[00:12:45.600] - Carlos Cámara
Claro a ojo lo hicieron con. con el. Como los de control panel y demás, no encuentro  referencia y como el JED la despublica. Pues tampoco veo mucho más para encontrarla.

[00:12:56.930] - Andrea Gentil
Mirá vos.

[00:12:56.930] - Carlos Cámara
Bueno, inyección SQL es algo grave y además es un tema de ECommerce, así que si estaís usando esta extensión, ya sabeís. Dadle, dadle una vuelta.

[00:13:06.600] - Carlos Cámara
Y eso es todo de actualidad. ¿Te parece si pasamos a ver el tema del día?

[00:13:12.390] - Andrea Gentil
Vamos.

[00:13:13.170] - Carlos Cámara
Venga, vamos a poner el horno a calentar.

[00:13:25.560] - Carlos Cámara
Andrea,¿ A cuánto ponemos el horno para la galleta?

[00:13:32.660] - Andrea Gentil
Horno medio, horno medio, como 180

[00:13:32.670] - Carlos Cámara
 Horno medio es como lo que admita es como ver la receta. Échale agua. Lo que admita ¿Qué admita, Qué hago? Que salga el agua por todos lados.

[00:13:41.280] - Andrea Gentil
Depende de la galleta, pero en general se usa  horno medio unos 160 180 grados. Es una cosa así. Depende del horno también.

[00:13:49.320] - Carlos Cámara
Vale, vale.

[00:13:49.950] - Andrea Gentil
Por ejemplo mi horno cocina como él quiere  con lo cual también es todo muy variable.

[00:13:53.970] - Carlos Cámara
Bueno, que es un horno que no se, no se limita a la represión del sistema.

[00:14:00.380] - Andrea Gentil
Claro, no, mi horno es como la impresora, hace lo que se le canta, pero bueno,

[00:14:03.520] - Carlos Cámara
La impresora de toda la vida. La revolución de las máquinas va a empezar por la impresora, que siempre han hecho lo que han querido.

[00:14:10.050] - Andrea Gentil
Totalmente. Pero bueno, creo que ya es medio obvio el tema, ¿no?

[00:14:15.520] - Carlos Cámara
Claro. Recetas En  Joomla.

[00:14:16.510] - Andrea Gentil
Ahí va. Muy bien. Cómo cocinar no.

[00:14:21.480] - Carlos Cámara
Vamos a hablar de las cookies en Joomla, porque ha habido una nueva, o sea, el pasado 30 o 31 de octubre. O el 1 de noviembre entró en vigor el nuevo reglamento de Cookies que tenemos que aplicar, al menos aquí en España. Vale. Y qué bueno que seguramente en Europa no haya que hacerlo muy, muy diferente. Pero el de aquí en España siempre somos un poquito más restrictivos. Y tanto si tienes una web en España como si tienes una web que da servicio a alguien de España en España, tienes que cumplir esta esta normativa.

[00:14:57.050] - Carlos Cámara
Vale, con lo cual es interesante conocerla. En cualquier caso.

[00:15:01.650] - Andrea Gentil
Si

[00:15:03.000] - Carlos Cámara
Y es una normativa sobre las cookies

[00:15:05.730] - Andrea Gentil
Y qué son las cookies que, por Dios.

[00:15:08.100] - Andrea Gentil
Son esa cosa molesta que cada... Osea es definición de cookie, cosa molesta que cada vez que entro a un sitio se abre y tengo que cliquear cosas para que me deje seguir, esa es la definición mía.

[00:15:22.360] - Carlos Cámara
Básicamente. Es una bonita definición aquí yo entiendo que nuestros oyentes, los seguidores del podcast ya saben lo que es una cookie que más o menos al menos les suena que es algo que el sitio web instala en el navegador cuando cuando un usuario entra. Básicamente es eso. Ah, por cierto, y ya que estamos, voy a hacer un poco de promo. El último episodio de PrestaRadio también estuvimos hablando de las cookies, aunque desde una perspectiva más de PrestaShop. ¿ Lo has escuchado?.

[00:15:49.920] - Andrea Gentil
No, todavía no, pero lo vi. Lo vi que estaban ahí y que hablaron de las cookies.

[00:15:53.220] - Carlos Cámara
O sea, cuando yo te paso cosas para que te prepares el programa, tu dices sí, sí, sí.

[00:15:58.500] - Andrea Gentil
No tuve tiempo de escucharlo, pero.

[00:16:03.960] - Carlos Cámara
Tengo que confesar que no es de los mejores episodios que hemos preparado sobre un tema, así que tampoco

[00:16:12.450] - Andrea Gentil
Tampoco me pierdo mucho.

[00:16:12.690] - Carlos Cámara
Pero bueno, sí creo que puede ser un buen complemento. Por si hay algo aquí que se me pasa contaros, se nos pasa de contar. Pues ahí tienen algo más de información ahí y si tenéis algún sitio Prestashop, si os damos algunas claves de cómo cómo implementarlo en los sitios PrestaShop.

[00:16:29.890] - Carlos Cámara
Así que bueno,

[00:16:31.990] - Andrea Gentil
Aquí vamos a ver cómo implementarlo en Joomla.

[00:16:34.630] - Carlos Cámara
Aquí vamos a hablar primero un poco de los cambios. Qué es lo que ha cambiado ahora con esto de la nueva normativa de cookies

[00:16:40.180] - Andrea Gentil
No tengo idea porque ni siquiera sabía que había cambiado.

[00:16:43.120] - Carlos Cámara
Claro, tú no sabías que había cambiado, pero sí te habías dado cuenta. Porque desde hace un mes, en cualquier sitio web que entrabas de periódico o para ver las elecciones de Estados Unidos o lo que sea, te estaban diciendo en este sitio usamos cookies.¿ quieres configurar las cookies, que te metemos?

[00:17:04.510] - Andrea Gentil
Es cierto .

[00:17:04.700] - Carlos Cámara
Si tu antes no me preguntabas tantas cosas ¿Porqué ahora me preguntas todo esto?

[00:17:09.460] - Andrea Gentil
Es tal cual. Eso me pasó un día a la mañana mirando el diario y diciendo por ¿Qué les pasa? Los detesto, no los leo más.

[00:17:15.190] - Andrea Gentil
Esa fue mi primera reacción.

[00:17:18.010] - Carlos Cámara
A ver, un aviso, un truco para navegantes. Si estáis usando el móvil, por ejemplo, y os sale un botón, un de eso de gestiona las cookies y no quieres ponerte a hacer eso, si le pinchas arriba al botón de ver en modo artículo, desaparece todo el texto de cookies, toda la basura y te quedas solo con el artículo. Eso es muy útil. Si estás interesado en un contenido concreto, pues puede ser muy útil.

[00:17:41.670] - Carlos Cámara
Bueno, esto es lo que todos hemos estado viendo y básicamente es que la ley de cookies ha cambiado y antes no hacía falta preguntar tantas cosas y ahora sí ¿vale? Cuando se aprobó la nueva normativa RGPD esta, que también hicimos un programa al respecto. Pues una de las cosas que a mí personalmente, que me estuve mirando la ley y tal, me llamó la atención es que al día siguiente de aprobarse, el día después del 25 de mayo, este tan un crítico que fue

[00:18:09.340] - Andrea Gentil
Si

[00:18:10.480] - Carlos Cámara
Todo el mundo o Google,  y muchos diarios lo que tenían es este sitio web acepta cookies propias y de terceros.

[00:18:18.940] - Carlos Cámara
Puedes ver más información aquí. Si sigues navegando, entendemos que aceptas nuestras cookies

[00:18:23.140] - Andrea Gentil
Ahí va .

[00:18:24.850] - Carlos Cámara
Y tú te quedabas así como: yo juraría que esto no es así y yo juraría que tenía que aceptar la cookie para poder... Es muy raro que la... Bueno, pues lo que ha hecho la Agencia Española de Protección de Datos es darle forma a esto en base también a diferentes sentencias que han ido saliendo en los tribunales en estos tiempos. Y ahora eso de si sigues navegando o espérate mira, te voy a leer un mensaje que he visto en un sitio web que dije uh, esto está fatal.

[00:18:56.980] - Carlos Cámara
Esto al que sea lo voy a denunciar. Le voy a meter un paquete de los buenos, por ejemplo, las cookies nos ayudan a dar nuestros servicios. Al usar nuestros servicios aceptas el uso de cookies. Eso ya no puede ser.

[00:19:12.580] - Andrea Gentil
Pero a que la galleta está bonita.

[00:19:13.960] - Carlos Cámara
La  galleta está, está preciosa.

[00:19:15.190] - Carlos Cámara
Pero esa galleta, esa galleta yo no la quiero, oiga. Entonces ¿Qué es lo que sucede? Que esto ya no vale. Ya no puedes decir para usar nuestro nuestro servicio, ya aceptas nuestra cookie. Porque directamente está mal, está mal. Ahora el usuario tiene que aceptar la cookie antes de que se la instales.

[00:19:41.630] - Andrea Gentil
Ah, ok.

[00:19:42.820] - Carlos Cámara
Vale, pero claro, todos sabemos que no pasa. Osea que no todas las cookies son iguales.

[00:19:49.900] - Carlos Cámara
Hay cookies de avena, de chocolate.

[00:19:52.930] - Andrea Gentil
Y  las hay feas y ricas y hay otras que engordan y otras no tiene sabor a nada. Pero.

[00:19:59.830] - Carlos Cámara
Hay cookies que compras en el supermercado y cookies que haces tú.

[00:20:03.790] - Andrea Gentil
Sí, pero las cookies, estas, las normas, las funcionales que yo leí por ahí. Esas no hay que avisar. Está bien que hacen que el sitio funcione realmente.

[00:20:11.620] - Carlos Cámara
Lo has leído por ahí o lo has leído realmente en lo que yo he puesto en el guion.

[00:20:14.770] - Andrea Gentil
No, yo lo leí, no lo leí en el que me mandaste antes, no en el guion.

[00:20:18.910] - Carlos Cámara
 Efectivamente, hay diferentes tipos de cookies. Entonces, en base a eso, si es verdad que tenemos que calibrar un poco nuestro sitio web.

[00:20:26.410] - Andrea Gentil
Claro

[00:20:26.920] - Carlos Cámara
Lo primero, en principio, lo que dice la Agencia Española de protección de datos es que tenemos que avisar al usuario que estamos instalando una cookie. Vale, y lo ideal es que el usuario lo acepte,

[00:20:38.050] - Andrea Gentil
Claro

[00:20:38.500] - Carlos Cámara
Pero hay algunas excepciones para que podamos instalar una cookie sin que el usuario la tenga que aceptar.

[00:20:46.270] - Carlos Cámara
¿Qué excepciones son esas? Pues por ejemplo, las cookies de entrada de usuario, las cookies de autentificación, las cookies de seguridad, las de sesión de un reproductor multimedia, la personalización de interfaz de usuario o incluso algunas cookies para redes sociales.

[00:21:07.180] - Carlos Cámara
Por ejemplo, si tienes el comenta desde Facebook o cosas de esas. Esas, no es necesario que se le avise siempre que el usuario haya hecho, no se haya salido de la red social, es decir, tenga la sesión abierta, en la red social.

[00:21:21.130] - Andrea Gentil
Claro. Porque en definitiva, él está logueando es como loguearse con la red social medio por ahí.

[00:21:25.900] - Carlos Cámara
Claro, pero en el fondo, al tenerlo tú en tu página, eres tú el que le está metiendo una cookie de la red social en tu página.

[00:21:32.980] - Andrea Gentil
Sí.

[00:21:33.610] - Carlos Cámara
Vale. Pero bueno, si el usuario tiene la sesión abierta, la red social ahí no tiene problema. Vale, entonces digamos que estas son las que llamaríamos cookies técnicas. Son cookies que el sitio necesita para funcionar.

[00:21:45.910] - Carlos Cámara
En Joomla. Por ejemplo. Cada vez que entras en el sitio se te abre una sesión y entonces se te guarda una cookie en tu navegador y si cambias de navegador, abres una ventana privada o lo que sea, se te instala otra cookie, porque realmente Joomla te identifica a través de esa cookie. Entonces esas cookies realmente las puedes instalar sin necesidad de avisar al usuario. Aunque se recomienda que se le avise al usuario que.

[00:22:10.730] - Andrea Gentil
Que le está instalando.

[00:22:11.730] - Carlos Cámara
Que la estáis instalando esa cookie Cooke.

[00:22:13.910] - Carlos Cámara
Entonces, qué es lo que hay que hacer con este caso. Cuál, ¿Dónde está el problema? El problema está en las cookies, que no son para que el sitio funcione.

[00:22:25.520] - Andrea Gentil
Las de marketing, digámoslo derecho

[00:22:29.050] - Carlos Cámara
 Las de marketing, las de la estadística.Hablemos en plata, Google Analytics.

[00:22:33.220] - Andrea Gentil
O las que después, vieron siempre pasa eso, vos buscas algo en Google y después te aparece la publicidad de eso que buscaste en todas partes.

[00:22:42.340] - Carlos Cámara
Efectivamente

[00:22:42.790] - Andrea Gentil
Gracias a las riquísimas cookies.

[00:22:44.980] - Carlos Cámara
Eso es una cosa muy bonita que se llama remarketing. Y hablamos de eso en el episodio de cookies de Presta Radio. Ya os digo, escucharlo.

[00:22:51.860] - Carlos Cámara
Bueno, esas cookies, las cookies de estadísticas, de analítica, de trazar perfiles de usuario que podéis tener no sólo con con vuestro Joomla tal cual, o sea, con servicio de terceros, sino que puede ser que estéis usando algún sistema propio de de cookies. Esas son de las que tenéis que avisar entonces, porque claro, aquí me podéis decir porque yo sé que en Joomla y entre nuestro distinguidos oyentes tenemos gente que dice no, no, esto a mí no me afecta.

[00:23:22.570] - Carlos Cámara
Yo uso mi propio Matomo instalado en mi servidor y ahí yo no instalo cookies de tercero. Vale, noinstalas cookies de tercero, pero Matomo es una cookie analítica y por tanto tienes que avisar al usuario que estás usando una cookie con fines estadísticos y que se la estáis instalando.

[00:23:41.470] - Andrea Gentil
Claro en realidad no es de terceros, es siempre es que le estés instalando algo al usuario para cualquier por un motivo no funcional, digamos.

[00:23:49.420] - Carlos Cámara
Efectivamente, entonces.

[00:23:51.220] - Andrea Gentil
O sea tuyo, sea donde sea.

[00:23:52.840] - Carlos Cámara
Claro, en el episodio de Presta Radio Antonio me decía pues muy fácil, tú coges todas las cookies, las agrupas en una y con eso pues ya lo tienes ahí todas las cookies, es que me hace falta esto para funcionar. Si en la cookie claro, has metido todas las cookies en una única cookie y tu sitio funciona. Eso está contemplado en el reglamento que ha pasado a la Agencia Española de Protección de Datos.

[00:24:15.700] - Carlos Cámara
Yo no lo había leído en aquel momento en que grabamos el episodio pero ahora sí. Y eso no se puede hacer si tu cookie tiene fines estadísticos, aunque tenga otros fines. Tú tienes que avisar y tienes que darle al usuario la opción de que no la pueda.

[00:24:28.960] - Andrea Gentil
De que no la acepte, que la rechace.

[00:24:31.750] - Carlos Cámara
Por eso la agencia recomienda que separes y granules las cookies lo máximo posible.

[00:24:37.720] - Andrea Gentil
Pasa que si metés todas las cookies juntas y después el usuario las rechaza.

[00:24:42.730] - Andrea Gentil
Te rechazó todo.

[00:24:43.750] - Carlos Cámara
Efectivamente, efectivamente. Ese es el problema. Antonio decía bueno, pues yo digo que mi cookie es necesaria de esas de funcionalidad, pero ahí meto todo. Pero no, no, eso no es y eso no está aceptado. Básicamente no...

[00:24:56.620] - Andrea Gentil
Hacelo si querés Antonio, pero...

[00:24:57.880] - Carlos Cámara
Efectivamente se lo dejamos aquí, le pasaremos el programa para que lo escuche y eso es. Vale, entonces. Hay algunas cosas que si que hay que tener claras, no lo que hemos hablado antes. La primera distinción es esta y es cookies funcionales y cookies estadísticas.

[00:25:15.250] - Carlos Cámara
Vale, la segunda distinción ya la hemos mencionado también y es cookies propias de nuestro sitio.

[00:25:21.450] - Andrea Gentil
Claro

[00:25:21.880] - Carlos Cámara
Y Cookies de terceros.

[00:25:23.380] - Andrea Gentil
Claro.

[00:25:24.100] - Carlos Cámara
Las cookies de terceros son las de Google Analytics.

[00:25:27.400] - Andrea Gentil
Facebook pixel.

[00:25:28.600] - Carlos Cámara
Facebook pixel. Claro, es que estamos hablando de cookies, pero en realidad el reglamento se refiere a cualquier sistema que instale algo en el navegador del usuario para su identificación.

[00:25:41.570] - Andrea Gentil
Claro.

[00:25:42.280] - Carlos Cámara
El Facebook Pixel es verdad que es un pixel.

[00:25:44.650] - Andrea Gentil
Es un pixel, pero te identifica la sesión.

[00:25:46.600] - Carlos Cámara
Pero te identifica, es una imagen pero te identifica también los beacons, los bugs. En fin, hay muchas formas de llamarlo. Todo eso tenemos que avisar al usuario. Entonces... Las cookies de tercero, pues no sólo normalmente, son las que tienen fines estadísticos, a ver hay cookies de terceros sin fines estadísticos. Por ejemplo, si tienes un chat en tu sitio web con un servicio de chat, eso es una cookie de tercero, vale, pero la necesitas para que funcione el chat.

[00:26:21.890] - Andrea Gentil
Claro, bueno, pero ahí es medio, si el usuario está chateando, se supone que está aceptando porque está haciendo uso. Lo que pasa, que no sabe que le estás instalando una cookie para que abra el chat.

[00:26:32.990] - Carlos Cámara
Claro, si tú le avisas claramente antes de iniciar el chat y le dices mira! Es para usar este chat hay que instalarte esta cookie. Si pinchas en aceptar o en empezar, vamos a instalarte esta cookie y vas a poder empezar a chatear.

[00:26:53.200] - Carlos Cámara
En ese caso estás dándole aviso y hay un un acto explícito que está haciendo el usuario le tiene que dar al botón Aceptar para que tú instales la cookie.

[00:27:03.800] - Andrea Gentil
Lo que pasa que si en ese caso, si no instalas la cookie no puede chatear.

[00:27:07.000] - Carlos Cámara
Claro, claro, una cosa.

[00:27:08.290] - Andrea Gentil
O lo acepta. Es casi funcional esa.

[00:27:10.780] - Carlos Cámara
No, no es funcional. A ver, es que aquí es donde están las distinciones y los matices. Por eso he puesto este ejemplo. Por un lado están las cookies funcionales y por otro las estadísticas y por otro lado tenemos las cookies propias y las cookies de terceros. El caso del chat es un caso de cookie funcional de terceros.

[00:27:31.420] - Andrea Gentil
Claro.

[00:27:32.350] - Carlos Cámara
Vale, entonces significa que significa que bueno, que hay que avisarle y al ser una cookie de terceros, además con más razón y, pero bueno, se le avisa al usuario de que tiene esa cookie que es de un tercero y que se usa para esto. Al final esta... Toda esta reglamentación de ley de protección de datos y demás que se ha ido haciendo en estos años. Realmente es mucho más sencilla de lo que pensamos. Sólo se trata de informar adecuadamente y de forma transparente al usuario de qué es lo que pasa cuando entra en tu sitio web.

[00:28:07.250] - Andrea Gentil
Si quizás no es cuestión de que sea sencilla la implementación, quizás simplemente fue difícil cambiar el, hacer el switch a decir bueno, hay que hacer esto, nada más.

[00:28:18.730] - Carlos Cámara
A ver las cookies.

[00:28:19.810] - Andrea Gentil
2 Años después, la gente estamos todos más relajados o ya más acostumbrados a esta RGPD y demás.

[00:28:25.630] - Carlos Cámara
Claro. A ver, esto también depende un poco del sitio que tenga, por ejemplo, los sitios de periódicos que hemos estado comentando al principio que tienes ahí 50 cheks que hacer. Es que te están instalando 50 cookies para para hacerte un seguimiento.

[00:28:41.500] - Andrea Gentil
Es que aparte de y lógico de la cantidad de publicidad y demás que tienen los periódicos, es increíble.

[00:28:47.260] - Carlos Cámara
Claro, y son de proveedores diferente, que te están instalando cosas ahí en tu cookies, en tu navegador para seguirte. ¿Vale?

[00:28:54.850] - Andrea Gentil
Y si.

[00:28:55.170] - Carlos Cámara
Entonces, ¿cuándo es un problema esto de las cookies? Cuando tienes muchos más proveedores de los que a lo mejor parece sensato, cuando realmente eso de ¿tu usuario son tu producto? Cubre Completamente de sentido, no, tiene muchísimo sentido ahí es donde tienes un problema.

[00:29:13.990] - Carlos Cámara
Vale. Cosas que que remarca la ley de cookies y que me gustaría comentar. Bueno, pues en principio eso que hemos dicho de si navegas por nuestra página o si haces scroll aceptas nuestras cookies. Eso no es válido ya vale

[00:29:35.030] - Andrea Gentil
Buffa.

[00:29:36.230] - Carlos Cámara
Y tampoco es válido eso de usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted.

[00:29:44.250] - Andrea Gentil
Ufa!

[00:29:45.120] - Carlos Cámara
Eso tampoco es válido. Tú tienes que decir usamos cookies para identificarte en el sitio web y que puedas loguearte.

[00:29:52.890] - Carlos Cámara
Has definido una cookie funcional. Perfecto. También usamos cookies con fines estadísticos para analizar los datos de nuestro sitio web o para analizar el comportamiento de nuestros usuarios. Lo que sea. Eso es otra definición estupenda. Ahí la tienes. Vale. Frases como, por ejemplo, podríamos utilizar sus datos personales para hacer el servicio personalizado. O usar el condicional ahí: Podría ser que o en algún momento o a menudo puede ser, o es posible que tal vez... No, hay que ser muy claro que decir mira, usamos tus datos o está cookie.

[00:30:35.150] - Carlos Cámara
Usamos esta cookie para mostrarte publicidad punto. Ya está. Perfecto, claro, directo. Vale. Eso también lo remarca un poco la guía. Es decir, hay que ser claro con la información. Vale, yo creo que hemos puesto bastante de manifiesto que es lo que hay que hacer, ¿no?

[00:31:00.690] - Carlos Cámara
¿Alguna duda Andrea?

[00:31:02.400] - Andrea Gentil
Y... Buf todas las dudas ¿Y cómo lo hacemos esto ahora?

[00:31:05.490] - Carlos Cámara
Eso es lo que quería entrar ahora.

[00:31:07.140] - Andrea Gentil
Porque es lo más difícil en definitiva, por una cuestión de poner a ver, uno puede poner un cartelito que diga eso. Ahora si el usuario lo rechaza. ¿Qué pasa?

[00:31:18.580] - Carlos Cámara
Vale, vamos a hablar de cómo es la implementación vale, en Joomla. Mira, aquí yo voy a distinguir dos casos, uno es en el que no tengamos estadísticas ni servicios de terceros, nada, con lo cual ahí te valdría un cartel informando de que vas a instalar cookies funcionales y que simplemente tienen una función técnica.

[00:31:43.600] - Carlos Cámara
Y eso para verlo un ejemplo sólo tienes que irte a la Agencia Española de Protección de Datos. Si entras ahí vas a ver un cartel estupendo que te dice. Usamos cookies funcionales para el funcionamiento del sitio web. Ya está. No usamos cookies con sistema estadístico. Le das a aceptar y ya tienes el cartelito guardado y perfecto.

[00:32:01.360] - Andrea Gentil
Sí, lo hago, pero eso porque quizás más que nada es una agencia gubernamental que no le importa medir el tráfico que recibe, pero todos los sitios que tienen algún otro fin quieren medir el tráfico.

[00:32:13.540] - Carlos Cámara
Vale, pues en los sitios en los que quieren medir el tráfico, vamos a dejar también en el enlace las notas, la guía que pone la AEPD porque ponen muchos ejemplos de cómo hacer esto en los sitios a los que queremos medir tráfico.

[00:32:26.140] - Carlos Cámara
Y demás, si tenemos que dar un poquito más de información, tenemos que decir bueno, en este sitio usamos cookies propias para la navegación, para tal fines tal y usamos cookies de terceros para con fines estadísticos para conocer mejor el uso que le das al sitio web y lo ideal o lo que tienes es que permitir que el usuario rechace las cookies de terceros o rechace las cookies estadísticas.

[00:32:57.640] - Andrea Gentil
Estadísticas, suponiendo que uses un sistema propio.

[00:33:01.180] - Carlos Cámara
Efectivamente, en Prestashop, por ejemplo, el módulo que estoy usando yo, por ejemplo, es bastante chulo porque te da la opción de que te deja marcado siempre las cookies funcionales esas no las puedes rechazar y las cookies estadísticas pues si puedes rechazarlas o no vale, entonces es bastante interesante en ese sentido.

[00:33:23.920] - Andrea Gentil
Sí, pero eso es en Prestashop.

[00:33:25.330] - Carlos Cámara
En Joomla, ¿Qué es lo que hay?

[00:33:26.560] - Carlos Cámara
Bueno, pues he estado echando un vistazo al territorio del líder absoluto, al Jed,

[00:33:31.810] - Andrea Gentil
-cómo y qué bueno que nada-

[00:33:35.290] - Andrea Gentil
Y ¿Qué estamos usando en Mastermind?

[00:33:37.180] - Carlos Cámara
En Mastermind venga, vamos con el primero, el que estamos usando, el que estamos usando nosotros es el Cookies Policy Notification Bar vale y el proveedor es Web 3.5.7. Este plugin de cookies lleva sin actualizarse desde 2019.

[00:33:52.090] - Andrea Gentil
Ouch!

[00:33:52.840] - Carlos Cámara
Pero es que es tremendamente potente y creo que no necesita muchas actualizaciones con los cambios estos del reglamento. Uno de mis miedos cuando miro el reglamento es, ostras, a ver si el plugin este no me va a servir ya, pero si sirve.

[00:34:06.490] - Carlos Cámara
¿Por qué? Porque es tremendamente potente y te permite cancelar cookies o instalar cookies sólo cuando se haya aceptado el usuario. Más cosas chulas que tiene este plugin.

[00:34:19.680] - Carlos Cámara
Bueno, este plugin, como he dicho es de pago, vale, vale 20 euros al año, que no es dinero.

[00:34:24.250] - Andrea Gentil
Que para salvarte de 60000 euros de multa.

[00:34:27.650] - Carlos Cámara
Efectivamente es de las que nos pueden caer.

[00:34:31.760] - Carlos Cámara
Este plugin tiene cosas chulas. Una de ellas es pues que tú el código de Google Analytics lo metes dentro del plugin y el plugin solo te instala la cookie y hace todo lo que hace Google analytics si el usuario acepta las cookies. Vale, entonces esa es una primera cosa muy chula. La siguiente pues todo es configurable. Los mensajes, los enlaces de más información y demás también son perfectamente configurables y después que tiene una función, un short-code digamos que tú puedes poner en tu artículo de cookies donde se van a mostrar todas las cookies que instala tu sitio web.

[00:35:09.910] - Carlos Cámara
Y además, tú en la configuración del plugin le puedes poner una descripción de para qué quieres cada cookie.

[00:35:16.210] - Andrea Gentil
Ah Mira.

[00:35:17.350] - Carlos Cámara
Con lo cual el usuario en todo momento puede conocer lo que está pasando con tu, con sus cookie y puedes rechazarlas además, vale, porque una cosa que dice la ley también es que tú tienes que tener una política, un artículo de política de cookies que sea visible, donde informes de todas las cookies e informes también de cómo puede cambiar su preferencia de cookies. Un usuario te puede haber dado permiso para instalarla, pero en algún momento cambia de opinión y quiere cambiarla, pues tienes que poder hacerlo fácilmente. Pues este, este, este plugin te permite eso, que el usuario pueda quitarte el consentimiento de las cookies.

[00:35:53.620] - Andrea Gentil
Mira, cuando quiera.

[00:35:54.970] - Carlos Cámara
Cuando quiera. A mí me gusta mucho en ese sentido. Sólo encuentro un pequeño problema. Y es que en la ley de cookies se contempla la posibilidad de que tú tengas dos botones en la ventanita de esta información, un botón de aceptar y un botón de configuración donde el usuario pueda elegir una a una las cookies que quiera aceptar o no. Eso es lo que le falta. Esa opción de elegir una a una las cookies vale

[00:36:21.260] - Andrea Gentil
¿Y si no, como haces?

[00:36:24.020] - Carlos Cámara
Yo no he encontrado nada en Joomla que tenga esa opción también te lo digo al menos de los que he estado mirando en estos días.

[00:36:31.370] - Andrea Gentil
O sea que el usuario debería aceptarlas o rechazarlas todas y después entrar a modificarlas. Con este plugin.

[00:36:37.700] - Carlos Cámara
Efectivamente tendría que entrar, aceptarlas y rechazarlas. Bueno, he mentido, creo. He mentido. Hay uno que si te permite las dos cosas y que me gustaría probar. Bueno, vamos, a seguir. Más plugins de cookies: he encontrado uno que es el Joomla CK cookies es de Joomla CK y es el Cookies CK y este es gratuito y además está muy bien porque básicamente hace lo mismo que el de Web 3:5 7.

[00:37:07.960] - Carlos Cámara
Vale, te permite poner las cookies y demás, este no te permite mostrar las cookies que haya en, que instalas. Vale. Lo que sí hace es que bueno, como hemos dicho que te las bloquea todas y sin ningún problema. Además lo actualizaron hace una semana, con lo cual, bueno, pues parece que está bastante, lo están usando bastante. Yo lo he estado viendo la demo y demás y me ha parecido bien. Básicamente es como el el de cookies 3 5 7 pero.

[00:37:43.110] - Carlos Cámara
Pero gratis. Y si, y sin poder mostrar en el artículo fácilmente las cookies que instalas, lo único que le he encontrado que falla. Por lo demás, pues está bastante bien. Me parece una opción muy interesante. Y después. Bueno, hay varios más.

[00:38:02.270] - Andrea Gentil
Hay unos cuantos.

[00:38:02.270] - Carlos Cámara
Está el Cookies Pro, que está hecho por un español. Daniel Ariza, de Pixel Pro. Pero bueno, creo que es español. Realmente no lo sé si porque es español o no.

[00:38:15.550] - Carlos Cámara
Pero

[00:38:16.690] - Andrea Gentil
Está desactualizado.

[00:38:18.130] - Carlos Cámara
Está sin actualizar desde 2015 5 años y no podemos encontrar todas las opciones que tienen los otros plugins vale de elegir cookies y demás entonces bueno. Lo menciono porque está bastante arriba, en el Jed. Depués está JoomBall Cookies, que básicamente también te permite añadir cookies, osea, añadir enlaces y un poco configurar las cosas y tienes el botón de eliminar cookies que está muy bien, te permite que tengas un botón para que el usuario en cualquier momento te cambie su opinión y no te quiera dar las cookies. No tiene la opción esta de elegir qué tipo de cookies te instalo o no, pero bueno, no está mal.

[00:39:05.630] - Carlos Cámara
Y finalmente. El que

[00:39:09.070] - Andrea Gentil
¿Hay alguno que te dé esa opción de elegir las cookies?

[00:39:11.770] - Carlos Cámara
Es el que voy a hablar ahora. Hay uno que se llama Husci

[00:39:17.640] - Andrea Gentil
 Husci Ok.

[00:39:18.340] - Carlos Cámara
Es de 2018. Lleva un año sin actualizarse. Dice aquí más de un año. Bueno, lleva casi dos años sin actualizarse. Vale, pero en este plugin, si es verdad que te indica, te indica claramente las opciones de cookies que tienes.

[00:39:34.000] - Carlos Cámara
Es decir, las cookies necesarias o funcionales y las estadísticas. Y tú puedes desmarcar las estadísticas y aceptar sólo las funcionales. Vale, ese no está nada mal. Al menos sobre el papel. No lo he podido probar. No me ha dado tiempo a probarlo. Pero no tiene mala pinta en ese sentido, porque te da la opción de que el usuario pueda aceptar sólo las cookies necesarias y se olvide de aceptar las cookies estadísticas.

[00:40:00.890] - Andrea Gentil
Claro.

[00:40:00.890] - Carlos Cámara
Ese no, no está mal.

[00:40:03.550] - Carlos Cámara
Y después ya si usáis, por ejemplo, aquí hay un plugin que tiene muy buena pinta. Qué dice, es un plugin de sistema de Google Analytics sin cookies.

[00:40:15.880] - Andrea Gentil
Claro.

[00:40:17.430] - Carlos Cámara
Vale, entonces según este plugin tú puedes tener Google Analytics instalado con este plugin sin instalar una cookie en el navegador. No sé cómo lo hace, pero bastante interesante.

[00:40:30.820] - Carlos Cámara
La verdad que es algo de eso.

[00:40:32.080] - Andrea Gentil
Es una magia oscura.

[00:40:34.390] - Carlos Cámara
Bastante interesante este es de Michael Richey y es de pago y bueno, lo actualizó por lo, hace casi dos años.

[00:40:41.440] - Andrea Gentil
Y lo que pasa es que todos estos plugin salieron ahí atrás de cuando se puso en vigencia la ley de GDPR.

[00:40:50.050] - Carlos Cámara
Efectivamente entonces. Bueno, para algunos los que interpretaron la ley más más fuertemente, pues hicieron estos desarrollos y los que hicieron interpretaron la ley más laxa de una forma más laxa, pues hicieron otro. De todas formas

[00:41:06.310] - Carlos Cámara
Estos son algunos de los que yo he estado revisando. Mirad el Jed y buscad y nos comentáis si encontráis alguno que o a lo mejor estoy usando alguno que ya cumple todo lo que necesitais y comentádnoslo y nosotros lo, lo lo vemos,

[00:41:20.590] - Andrea Gentil
Lo probaremos.

[00:41:21.400] - Carlos Cámara
Y lo probamos.  Y yo es todo lo que tenía que contar de cookies

[00:41:26.790] - Andrea Gentil
Buffa. Yo sigo diciendo Buffa.

[00:41:30.020] - Carlos Cámara
Buffa. A ver no es tanto, es simplemente bueno, pues es como tener una política de privacidad o como tener una.

[00:41:38.790] - Carlos Cámara
El documento de reclamación en el caso de que vendas extensiones y demás, es un rollo, es algo que no quieres que pase, pero tienes que tenerlo porque en fin, al final es ser más transparente con tus clientes y con tus usuarios.

[00:41:53.800] - Andrea Gentil
Y sí. Bueno, aparte habrá que cumplir la ley que le va a hacer.

[00:41:56.490] - Carlos Cámara
Y aparte hay que cumplir la ley.

[00:41:58.560] - Carlos Cámara
Así que bueno, pues yo lo veo lo interesante en ese sentido. No sé si quieres comentar algo más de esto.

[00:42:06.820] - Andrea Gentil
No, no lo tengo ahí al minion viendo como vamos a cumplir la ley.

[00:42:13.660] - Carlos Cámara
Pues entonces si te parece, vamos al feedback, que no tenemos nada anotado, pero yo creo que ha habido feedback, ¿no?

[00:42:20.040] - Andrea Gentil
ehh

[00:42:22.180] - Carlos Cámara
Sí ha habido feedback.

[00:42:23.950] - Andrea Gentil
Sí dale.

[00:42:30.630] - Carlos Cámara
Who you gonna call?.. el Feedback!

[00:42:31.440] - Andrea Gentil
Ahí vamos!

[00:42:31.720] - Carlos Cámara
Y me acuerdo porque el primero o uno de los comentarios que recuerdo es de nuestro amigo Daniel de mochileros

[00:42:40.930] - Andrea Gentil
Ah es que yo no veo eso en la parte de ivoox

[00:42:43.300] - Carlos Cámara
 A es verdad tú ves más la parte de redes.

[00:42:46.780] - Andrea Gentil
Yo veo redes y el sitio.

[00:42:48.160] - Carlos Cámara
De redes vale. Y no ha habido nada en redes ni en el sitio.

[00:42:51.440] - Andrea Gentil
No, no, no.

[00:42:52.780] - Carlos Cámara
Bueno, pues Daniel nuestro amigo Daniel de mochileros que por cierto lo estoy escuchando por las mañanas cuando me pongo me levanto muy temprano. Me gusta escuchar algunos programas así más de radio y mochileros es más de radio. No es podcast al uso es un programa de radio que hace allí en Argentina y la verdad es que me gusta mucho, los voy escuchando y tanto, así que.

[00:43:17.050] - Andrea Gentil
Ahí va.

[00:43:17.660] - Carlos Cámara
Bueno, Daniel nos dice muy interesante el programa, cada vez soy más fan de ustedes. Me dio intriga qué distro de linux usa Andrea, seria bueno escuchar un resumen de usabilidad linux para un diseñador web.

[00:43:30.640] - Andrea Gentil
Que uso Ubuntu 20

[00:43:33.910] - Carlos Cámara
Ubuntu 20.

[00:43:35.590] - Carlos Cámara
Ya hemos salido de dudas y la verdad es que es interesante hablar de de linux o como desarrollar en linux, no porque en linux se puede hacer desarrollo web sin ningún problema y estupendamente. Y es verdad que muchas veces los diseñadores y los desarrolladores se quedan con el Mac y yo creo que Linux tiene tiene muchísimo que aportar al desarrollo web, así que va, pues ya. Es más, ya lo hablamos, ¿no? Que para mi Firefox es mucho mejor que Chrome para para el control de la web.

[00:44:10.570] - Carlos Cámara
Por cierto, aunque en Chrome es donde puedes comprobar más fácilmente las cookies que te han instalado

[00:44:15.040] - Andrea Gentil
Si

[00:44:15.490] - Carlos Cámara
En Chrome tienes la pestañita de ver las cookies, y es más fácil.

[00:44:19.310] - Andrea Gentil
No, pero bueno, no, tiene sus complicaciones usar Linux en general, porque bueno, no todas las cosas están para Linux, pero bueno, uno se va acostumbrando.

[00:44:28.610] - Carlos Cámara
Pues sí.

[00:44:29.570] - Carlos Cámara
Y bueno, también nos comentó, nos contestó, nos escribieron nuestros amigos de Canva.

[00:44:34.340] - Andrea Gentil
Ayy si

[00:44:37.040] - Carlos Cámara
Te hace ilusión eh

[00:44:38.210] - Andrea Gentil
Sí.

[00:44:39.950] - Carlos Cámara
Cómo no.

[00:44:41.690] - Andrea Gentil
No sabía que había un Canva en español.

[00:44:43.670] - Carlos Cámara
Pues sí. Así que nada

[00:44:45.770] - Andrea Gentil
Muchas gracias a María Inés por escribirnos.

[00:44:48.580] - Carlos Cámara
Asi que nada y pues no hay mucho más que contar Andrea,

[00:44:53.060] - Andrea Gentil
No, este programa viene bien sencillito.

[00:44:56.480] - Carlos Cámara
Bueno, sencillito. Vamos casi una hora.

[00:44:59.030] - Andrea Gentil
Bueno ok.

[00:44:59.720] - Carlos Cámara
Te lo compro. Muy bien.

[00:45:01.430] - Carlos Cámara
Pues si te parece bien.

[00:45:03.740] - Andrea Gentil
No habíamos comentado lo del J and Beyond.

[00:45:05.700] - Carlos Cámara
Es cierto. Avisamos en el último programa que os podíais inscribir en el JandBeyond pero lo han cancelado.

[00:45:11.030] - Andrea Gentil
Lo cancelaron, sí.

[00:45:12.280] - Carlos Cámara
Así que no.

[00:45:13.340] - Andrea Gentil
Porque no se pueden juntar todos, por las restricciones por la pandemia de Alemania.

[00:45:18.230] - Carlos Cámara
Si en Alemania han incrementado un poco el tema de lock-down y tal y no iban a poder juntarse y el JandBeyond es verdad que aunque sea online, ellos si se se agrupan todos y lo hacen como una piña. Todo el tema de los montajes además tal y como lo tenían montado, necesitaban estar juntos y tal.

[00:45:37.120] - Carlos Cámara
Entonces bueno, pues no han podido hacerlo

[00:45:38.630] - Andrea Gentil
Y no, así que por ahora se canceló.

[00:45:41.870] - Carlos Cámara
Se canceló. Debo escribirle a Steve Burge.

[00:45:48.050] - Andrea Gentil
Eso te iba a decir, que le dijiste que claro, que estaba el JandBeyond.

[00:45:48.710] - Carlos Cámara
Claro. Pues mira, nos vamos a escribir ahora en directo aquí en primicia,

[00:45:52.040] - Andrea Gentil
Porque no sé si recordarán que la gente de Joomlashack el año pasado más o menos para esta fecha organizó, organizó una conferencia online y ahí andaba Steve Burge diciendo Sí. Qué tal la idea de organizarla de vuelta. Pero acá Carlos le comentó que iba a estar el JandBeyond

[00:46:10.070] - Carlos Cámara
No simplemente se lo avisé por si no había visto.

[00:46:14.090] - Andrea Gentil
No, sí. Aparte, para no tener dos eventos el mismo fin de semana que mucho sentido tampoco tiene .

[00:46:19.190] - Carlos Cámara
Claro eso. Eso hubiera sido un desastre. Es más, le dije digo yo no tengo nada en contra de tener dos eventos Joomla online en un mes, pero que a lo mejor es un poquito excesivo. Y bueno, pues no me. Aquí está . Vamos a escribirle

[00:46:35.430] - Andrea Gentil
Vamos a avisarle que se suspendió.

[00:46:37.010] - Carlos Cámara
Vamos a avisarle. ¿Qué le decimos? Hola Steve.

[00:46:42.410] - Andrea Gentil
Y eso está pasando en vivo.

[00:46:43.940] - Carlos Cámara
Está pasando en vivo, lo está viendo ...

[00:46:46.010] - Andrea Gentil
No, no lo están viendo los están escuchando

[00:46:48.950] - Carlos Cámara
Eso lo estáis escuchando en MastermindJoomla. Eh Steve  parece. Esto de escribir en un idioma y hablar en otro es muy complicado.

[00:46:59.060] - Andrea Gentil
 Parece que el JandBeyond se canceló.

[00:47:00.020] - Carlos Cámara
Habla tú, Andrea, que no dejemos.

[00:47:01.280] - Andrea Gentil
Que nada eso que estaría bueno tener alguna conferencia porque por lo que queda del año me parece que ya no queda ningún Joomla day.

[00:47:12.380] - Andrea Gentil
Hubo un par de Joomla days online que estuvo eJoomlaDay Alemania y Austria, pero ahora ya entramos en nada. Entramos, ya entramos. Como bien dijo, leí por ahí y entramos en la época prenavideña, así que nada, creo que empezamos a poner las decoraciones y se acabaron todos los eventos, ¿no?

[00:47:32.660] - Carlos Cámara
Pues sí estamos ahí, vaya, estoy escuchando ya villancicos.

[00:47:36.410] - Andrea Gentil
Sos capaz.

[00:47:37.700] - Carlos Cámara
Muy capaz desde el 2 de noviembre.

[00:47:40.180] - Andrea Gentil
Ay Dios!

[00:47:41.900] - Carlos Cámara
Totalmente, me encanta.

[00:47:44.270] - Carlos Cámara
Así que ya deberíamos ir pensando en poner las luces .

[00:47:49.820] - Andrea Gentil
Acá en Asturias hay algunas ciudades que ya las empezaron a poner en la calle. No las prendieron todavía. Pero ya las empezaron a poner.

[00:47:56.210] - Carlos Cámara
No, pero nosotros las ponemos en casa, digo, fuera en la fachada eso.

[00:48:00.770] - Andrea Gentil
Ah, no, no ¿las tienes en la fachada las luces de Navidad?

[00:48:04.130] - Carlos Cámara
Las tenemos que poner, claro, todos los años ponemos.

[00:48:06.710] - Andrea Gentil
Ah mirá

[00:48:06.710] - Carlos Cámara
Había unas cortinillas de leds y muchos... Son solares.

[00:48:12.710] - Carlos Cámara
Entonces pues

[00:48:13.520] - Andrea Gentil
Ah mirá que bueno.

[00:48:14.270] - Carlos Cámara
Si es súper energético, todo súper guay.

[00:48:17.000] - Andrea Gentil
Vivís en un árbol de Navidad.

[00:48:19.330] - Carlos Cámara
Si ya es que estoy esperando a ver si viene el frío, pues le pedí a mi mujer camisetas de Navidad

[00:48:26.170] - Andrea Gentil
Dios.

[00:48:27.670] - Carlos Cámara
Porque como aquí no hace frío, pues tengo que esperar a diciembre para ponerme el jersey de Navidad.

[00:48:32.410] - Andrea Gentil
Claro.

[00:48:33.100] - Carlos Cámara
Es super chungo. Entonces Estoy esperando a ver que entre frío para empezar a ponerme mi jersey de Papá Noel, aunque este año voy a poder empezar con las mascarillas de Navidad

[00:48:42.280] - Andrea Gentil
Una barba blanca de mascarilla.

[00:48:44.980] - Carlos Cámara
Por algo las hay, algo positivo tenía que tener la pandemia.

[00:48:49.420] - Andrea Gentil
Ahí va

[00:48:51.730] - Carlos Cámara
Bueno, pues nada más, Andrea.

[00:48:54.130] - Andrea Gentil
Lo dejamos aquí

[00:48:54.130] - Carlos Cámara
Gracias por estar por aquí y nos vemos en el próximo episodio.

[00:48:59.390] - Andrea Gentil
Listo y si tienen algún tema con un comentario sobre las cookies, nos dejan un comentario en el sitio.

[00:49:03.820] - Carlos Cámara
Efectivamente, venga. Hasta pronto.

[00:49:06.430] - Andrea Gentil
Hasta luego, Gracias.


Con la nueva ley de cookies en España aprovechamos para repasar qué tenemos que hacer en nuestros sitios y cómo podemos implementar ley de cookies en nuestros sitios Joomla!


Novedades en ManualesJoomla.es

Actualidad Joomla

¡Estáte al día de la actualidad Joomla suscribiéndote a la newsletter de ManualesJoomla.es!

Cookies en Joomla

El reglamento para la implementación de las cookies en los sitios web en España cambió en julio de 2020 y ahora tenemos que ser mucho más cuidadosos con cómo gestionamos las cookies de usuario.

Ahora, antes de instalar una cookie en el navegador, estamos obligados a informar adecuadamente y además la cookie tiene que ser aceptada para que podamos instalarla. Esto no se aplica para las cookies "funcionales" que son las necesarias para el funcionamiento del usuario en el sitio, pero sí que se aplica para las cookies con fines estadísticos.

Extensiones Joomla para cumplir con la ley de cookies

Ahora bien, si usas soluciones analíticas, el típico mensaje de "Si sigues navegando aceptas nuestras cookies" ya no es válido y tienes que tener una solución que en función de tu caso. En el JED hay muchas extensiones que te pueden ayudar a adaptar tu sitio a la nueva ley de cookies que repasamos en el episodio:

 Por supuesto todo esto al final no es más que tratar con respeto a los visitantes de tu sitio y darles una información veraz y exacta de cómo usar tu sitio web ¿no te parece?

¿Cuáles son tus galletas favoritas? ¡Cuéntanoslas aquí abajo!


Escuchar en ivoox

Comentarios gracias a CComment


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindweb.es is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindweb.es no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.