Actualmente es muy fácil comenzar a aprender Joomla!, pero también lo es aprender otros gestores de contenido ¿por qué entonces elegir Joomla!? ¿Cómo empezamos nosotros a trabajar con Joomla!? Y lo que es más importante ¿por qué seguimos usándolo frente a otros sistemas? ¡Escucha nuestro tercer episodio y verás por qué Joomla! es tu apuesta más segura!


JandBeyond 2017, un evento inspirador (1:28)

Desde hace unos meses tenemos una nueva junta directiva en Open Source Matters y este era el primer gran evento en el que los veía en acción. Mi conclusión es que este nuevo equipo de mando tiene una energía muy positiva para llevar adelante el proyecto. No puedes dejar de ver el vídeo de la presentación del vicepresidente: luchando contra los dragones de Joomla!. Aquí puedes ver el vídeo de Aleksander Kuczek: Fight The Dragon!.

la accesibilidad vuelve a escena (2:55)

Hacía tiempo que no escuchaba hablar de accesibilidad web en un evento Joomla. En este jandbeyond hubo una charla sobre accesibilidad donde nos recordaron que Joomla! es 100% accesible ya desde la versión 1.5 gracias a las plantillas Beez.  Aquí tenéis el vídeo de la sesión: Accesibility First.

Los Campos personalizados la nueva killing feature

A pesar de algunas críticas que se han visto en las redes sociales, la comunidad está muy emocionada con los campos personalizados. Tienen muchas ganas de usarlos y de hacer muchas cosas con ellos. Tanto es así que en la sesión que dimos (el equipo de JEvents) sobre campos personalizados en el jandbejond se llenó ¡la gente traía sillas de otras salas para poder sentarse! En la sesión además de explicar con mucho detalle cómo funcionan los campos personalizados, presentamos nuestra herramienta para personalización de página: Easy Layouts que junto con los campos personalizados te permite hacer el diseño que quieras en minutos ;). Aquí tenéis el vídeo de la sesión: Joomla! 3.7 Custom Fields: Using them to their full potential.

El Joomla! Que viene (5:55)

Para terminar mi crónica del jandbeyond os cuento un poco algunos cambios que vienen en Joomla 4 como el uso de namespaces. Aquí tenéis el enlace a los vídeos sobre Joomla 4:

y sobre Joomla X:

Bye bye Polonia (7:35)

Antes de irme de Polonia hice una visita al campo de concentración de Auschwitz. No lo comento en el audio pero coincidí con otros miembros de la comunidad como Søren Jensen y Brian Teeman. Aunque no es una visita para estómagos sensibles, es algo que todos deberíamos conocer para que no se nos olvide de lo que como seres humanos  somos capaces. Este es el tour a Auschwitz que hicimos.

¡¡Metapodcast!! (8:20)

Ya estamos en el aire!! Hasta ahora habíamos grabado un poco a ciegas sin saber si os gustaba o no la idea o lo que íbamos haciendo. Este es el primer episodio que grabamos conociendo vuestra opinión ¡y estamos muy contentos! Tenemos muchas cosas que mejorar pero gracias a vuestros comentarios será mucho más fácil ¡seguid dejándonos vuestros comentarios en la web, en ivoox y en Apple Podcasts! Seguimos pendiente de tener una página de contacto pero recordad que podéis contsctad con nosotros también por Twitter y Facebook ;).

Cómo empezamos con Joomla! (10:00)

Por fin nos adentramos en el tema del programa. Comienzo yo contando mi experiencia y cómo empecé a hacer páginas web directamente en HTML. Mi primer gran logro fue cambiando el elemento title y me sentí el mayor hacker del mundo ;). Después seguí aprendiendo a hacer sitios web y mi principal herramienta era el editor de código Bluefish. Después pasé por el gestor de contenidos SPIP (ideal para montar revistas online) y finalmente empecé a gestionar un portal comunitario con Mambo (del que nacería Joomla! 1.0 en forma de Fork) y el sistema de foros SMF. He de reconocer que al principio no me gustaba mucho Joomla! porque estaba muy acostumbrado a SPIP.

Javi nos cuenta que él también comenzó aprendiendo HTML con un libro escrito en Nueva York pero que tenía todos los ejemplos hechos sobre la Sagrada Familia de Barcelona. Tras un par de proyectos hechos íntegramente en HTML Javi se puso a investigar un poco y encontró a los tres gestores de contenido de referencia: Wordpress, Joomla! Y Drupal. Drupal le resultaba muy complejo, Wordpress estaba muy anclado en el blog y Joomla! era el más versátil de todos.

Qué nos gusta más y menos de Joomla! (17:10)

En esta parte yo os reconozco que no me gustaba el concepto de módulos en Joomla ¡hasta el punto que pensaba en cambiar un portal comunitario de Joomla! a SPIP! Pero era realmente un problema de costumbre (si tienes un martillo todo te parecerán clavos). Los módulos son una de las mejores características de Joomla! y en su día lo que más me gustó de Joomla! era el poder extender el sitio web gracias a los componentes.

Javi quedó prendado del sistema de plantillas y aunque le chocaba al principio la terminología (componentes, módulos, plugins...) lo cierto es que la buena base de programación que tiene Joomla! le hizo quedarse con Joomla!. Además afirma que aprender PHP con Joomla! le facilitó aprender el lenguaje y buenas prácticas de programación.

Otros gestores de contenido (22:15)

Si hablamos de otros CMS os tengo que reconocer que no he probado muchas más plataformas. Joomla! Siempre me ha dado todo lo que necesito para crear fácilmente una página web. Aun así hace un par de años me introduje en Prestashop con un cliente al que recién le empecé a llevar el mantenimiento de su tienda online. El cliente está muy contento con su tienda y mis servicios y juntos hemos desarrollado ya 3 módulos para Prestashop muy útiles (Easy Show Coupons, Easy Google Customer Reviews y Easy Adwords)  ;) También os confieso que llevo un par de meses en el grupo local de Wordpress en Almería para aprender sobre este gestor de contenidos.

Javi conoce muchos más gestores de contenido qu yo, y de hecho en Deevop tienen implementaciones para Joomla!, Wordpress, Prestashop, Pagekit y Grav. De los últimos que ha probado le gusta mucho Grav que no necesita conexión a base de datos sino que guarda toda la información en ficheros. Gracias a la gran comunidad de Grav nos cuenta que descubrió Snipcart que es un servicio que te permite tener una tienda online en una web estática ¡ideal para proyectos pequeños!

Javi nos da una lista de gestores de contenido: Craft, Kirby, Pagekit, Ghost y OctoberCMS, Bolt... si os gusta conocer otros sistemas yo personalmente los descubría en Open Source CMS y Javi nos descubre el libro del jardinero CMS de la comunidad alemana CMS Garden que ofrece una exhaustiva comparativa entre los gestores de contenido abiertos disponibles en la actualidad.

Cuando Javi nos sobre Contao que es un gestor de contenidos que necesita que te instales Composer para poder funcionar, charlamos un poco sobre el compromiso entre un producto óptimo en código y que además sea muy fácil de usar para todo el mundo. Los desarrolladores tendemos a querer que todo sea perfecto, pero a veces sacar algo simplemente bueno (y no perfecto) es la mejor solución para poder crecer y evolucionar ;).

¿Por qué seguimos usando Joomla!? (37:05)

Javi sigue usando Joomla! Porque es un sistema en el que se encuentra muy cómodo y es muy eficiente. También nos cuenta cómo consigue introducirle Joomla a los clientes que lo necesitan y que no lo saben. Siempre hay que darle al cliente lo que necesita y no lo que cree que necesita

Consejos para empezar con Joomla (40:11)

Javi dice que no hay que pararse mucho, sino que hay que empezar a pasar a la acción y comenzar a usar el gestor de contenidos. También recomienda empezar a programar en Joomla a todos los que quieran empezar a programar en PHP. Nos indica además que el libro Programming Joomla! Plugins de Jisse Reitsma es uno de los mejores materiales que tenemos hoy día disponibles para aprender a programar.

En cuanto a mí os adelanto en primicia en el podcast que tendremos en otoño un curso de introducción a la programación a Joomla! en la nueva academia de cursos Joomla que estoy apunto de abrir en Manuales Joomla.

Mi consejo para quien quiera aprender Joomla! también es comenzar a usarlo y revisar la documentación oficial del proyecto Joomla! que está traducida al español. También podéis encontrar gratis la Guía de Introducción a Joomla! de Pablo Arias o el libro de Introducción Joomla! que ofrecemos en Manuales Joomla!

Lo que tenemos claro ambos en cualquier caso es que Joomla! es la mejor opción para crear un sitio web de propósito general.

Aquí os dejo la curva de aprendizaje de los CMS. Es algo antigua ya pero sigue estando vigente:

 Gráfica que representa en el eje x el tiempo y en el eje y el grado de dificultad para aprender Drupal, Joomla o Wordpress. La curva de Drupal hace bucles y complicadas curvas.

Deberes

En los deberes de la semana Javi ha traducido al español la extensión extensión Checklists de Peter Martin y ha visto que las listas que trae por defecto cubren de sobra los requisitos de cualquier proyecto Joomla!

Por mi parte he descubierto que el editor JCE te adapta los enlaces para que no les afecte la vulnerabilidad de target=Blank.

Para el próximo programa Javi se compromete a probar entre Bolt, OctoberCMS o Backdrop. Yo me comprometo a revisar la accesibilidad de la web de Mastermind Joomla y contaros qué pasos he tomado.

Y esto ha sido todo por este programa ¡Gracias por escucharnos, por dejarnos un comentarios, por darnos 5 estrellitas en Apple Podcasts, por tus me gusta en ivoox y por compartir este episodio con todos en las redes sociales!


Escuchar en ivoox

Comentarios gracias a CComment


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindweb.es is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindweb.es no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.