Mastermind sobre Joomla! ®

El Podcast de Joomla! para que potencies tus proyectos



La belleza exterior atrae, pero la belleza interna cautiva.

- Kate Angell.


Con la inestimable ayuda de Pablo Arias en este episodio vemos las ventajas y desventajas de usar CSS Grid y Bootstrap 4. Eso sí, con una mirada a Joomla! 4 y a lo que nos dejará en cuestión de plantillas.

¡Escucha ahora el episodio!


El aspecto cuenta ¿verdad? En Joomla! lo sabemos y por eso las nuevas plantillas del sitio y del backend en Joomla! 4 van a ser increíbles. Pero como la belleza no sólo está en el interior, en Joomla! 4 sentaremos las bases de un futuro sin dependencias para nuestro gestor de contenidos.

En lo que estoy ahora

Vengo con novedades en mis dos proyectos favoritos. Por un lado, estoy evaluando con un usuario interesado, unas nuevas funciones para el Frontend User Manager. Básicamente un posible "benefactor" que puede hacer que le de un pequeño empujón a este componente que tanto me gusta y que tanto creo que os puede ayudar en vuestros proyectos.

Por otro lado, y aprovechando que llevo mucho tiempo con el primer curso Joomla! para ManualesJoomla.es listo, me he decidido por fin a prepararlo todo para lanzarlo lo antes posible. Es muy probable que no pueda cumplir con mi idea original de ofrecer al menos un curso completo al mes, pero al menos pondré en marcha el proyecto y podréis disfrutar del material.

Sobre Pablo Arias

Pablo Arias es consultor Joomla! certificado como administrador además de ser un gran evangelizador de Software Libre y buenas prácticas. Pablo es miembro fundador del Grupo de Usuarios Joomla! de Vigo que forma parte de la alianza tecnológica de Vigo. Además dentro del grupo SEO Galicia nos dio una charla sobre Iniciación al SEO para Joomla! y otros CMS

Noticias

Elecciones para el grupo 1 del consejo de dirección de OSM

Tras varios meses de mandato, volvemos a tener elecciones en Joomla! para nominar a nuestros representantes en OSM. Para cuando se publique este episodio ya se habrá cerrado el plazo de nominación, pero entre los cargos que se elijen están: Vicepresidente, Tesorero, Coordinador del Departamento de Eventos, Coordinador del departamento de Marketing, Coordinador del departamento de Programas y el Coordinador del departamento Legal y finanzas. Si sois seguidores del programa os habréis percatado que uno de estos departamentos es el de mi posición actual dentro de OSM. A pesar de que me encantaría poder seguir trabajando desde ahí por Joomla!, las obligaciones del cargo y mis responsabilidades familiares me impiden presentarme a una reelección. No obstante, seguiré trabajando por Joomla! desde los equipos de trabajo en los que participo ;).

Disponible Joomla! 3.8.11

Tenemos ya en la calle Joomla! 3.8.11 que es una versión que corrige varios fallos que había en Joomla! 3.8.10 pero ningún fallo de seguridad. Son fallos pequeñitos que puede que no hayáis notado por lo que en principio no es urgente actualizar, aunque como siempre es 100% recomendable actualizar antes de que salga la siguiente versión.

Ya puedes nominar a Joomla! para los CMS Critics Awards!!

No es la primera vez que los CMS Critics Awards salen a la palestra en este podcast. El año pasado ya en el Episodio 9 - Errores en proyectos web os hablamos de estos premios ¡Y el año pasado los ganamos! Pues bien este año ¡¡Es la oportunidad para ganar el premio por cuarto año consecutivo!!

No sigas leyendo. Antes de nada nomina a Joomla! y prometo estar aquí cuando vuelvas ;):

Nomina a Joomla! en los CMS Awards

Artículo de Jason para solicitar a Zapier que añada a Joomla! en sus integraciones

Zapier es un servicio para conectar otros servicios y aplicaciones a traves de sus API y hacerlas interaccionar en formas en las que sus desarrolladores no han imaginado. Un ejemplo muy ilustrativo es un Zap que permita que cada vez que alguien realice una compra en tu sitio Joomla!, Zapier envíe los datos de esa compra a una hoja de cálculo en Google office. Esto sería fácilmente posible si Zapier añade Joomla! a sus integraciones, así que ¡ayuda a Jason a conseguir que nos integren en su plataforma!

Joomla! 3.9 a la vuelta de la esquina

Seguimos necesitando ayuda para poder lanzar Joomla! 3.9 ¡Ayúdanos a liberar esta versión probándola! Puedes probarla aquí

Ayuda a organizar el JoomlaDay Madrid

Pablo lo sabe muy bien porque el año pasado participó en la organización del JoomlaDay Vigo 2017: Hace falta mucho trabajo para organizar un JoomlaDay. Pues bien puedes ayudar en la colaboración del JoomlaDay Madrid simplemente rellenando una encuesta. Recuerda que el JoomlaDay Madrid 2018 será el 17 de noviembre en la Casa del Corazón en Madrid

Participa aportando tus ideas al JoomlaDay Madrid 2018

CSS Grid y Bootstrap 4, no sólo una cara bonita en Joomla 4

La idea de este programa viene de un artículo en JoomlaShack sobre CSS Grid y Bootstrap 4 en Joomla! 4.

En el artículo se cuentan principalmente las ventajas que tiene CSS Grid frente a Bootstrap 4. Y entre otras cosas tanto Pablo como yo coincidimos en el programa en que CSS Grid nos permite un HTML mucho más simple que redunda en una mayor facilidad para cambiar la maquetación de la página tan sólo usando CSS. Esto es muy destacable porque podemos tener maquetaciones completamente diferentes en diferentes tamaños de pantalla, simplemente usando adecuadamente las media queries en CSS.

Una limitación que teníamos además en las versiones anteriores a Bootstrap 4 es que la rejilla se dividía en 12 columnas y aunque podías subdividir las columnas o agruparlas, lo cierto es que si necesitabas usar un número de columnas que no estuviera entre los múltiplos de 12, acabábamos teniendo espacio de sobra en algunas columnas y teniendo que ser creativos para encajar bien nuestra maquetación.

No nos vamos a engañar, tanto a Pablo como a mí, nos gusta no tener que incluir librerías de un tercero tan sólo para tener una buena maquetación de rejilla en nuestros proyectos.

Eso sí, Bootstrap 4 no es sólo una rejilla. Además de la maquetación por rejilla, nos aporta una serie de componentes que podemos incluir fácilmente en nuestros sitios como por ejemplo los menús desplegables (o dropdowns), las ventanas emergentes (Pop Ups) y muchas otras características.

Además la forma de incluir estas características en nuestros sitios es tremendamente sencilla y no hace falta que conozcamos nada de programación JavaScript para usarlos. Os cuento además un caso que he atendido en estos días en el foro de soporte de Easy Layouts en el que un usuario quería mostrar los Campos personalizados de sus artículos Joomla! en forma de acordeón. Esto es muy fácil de hacer usando Bootstrap y la función de "código de envoltura" de Easy Layouts ;).

En Joomla! 4 además, desaparece la plantilla Beez que en Joomla! ha sido siempre la plantilla accesible. No obstante Cassiopeia, la plantilla del sitio que vendrá en Joomla! 4, será 100% accesible y por tanto no necesitamos tener dos plantillas ;).

Pablo además nos cuenta que tuvo la suerte de asistir a una ponencia de Manuel Rego sobre CSS Grid. Manuel Rego ha trabajado en la implementacioń de CSS Grid para Webkit y que les contó muchas cosas interesantes de esta nueva tecnología.

Además aquí tenéis el enlace a la página de PHP Vigo con otras ponencias que vieron ese día

Proyecto del episodio

No hemos avanzado mucho en estas semanas con el proyecto conjunto de implementar Joomla! para Sandstorm. Estamos evaluando cómo lo hace Wordpress para poder adoptar una estrategia similar (o no :P).

Feedback

Ricardo en su comentario nos habla del editor de código Editor de código Geany que podéis descargar en su web para cualquier plataforma ;)

Venga, ahora déjanos un comentario ¿no? ;)


Escuchar en ivoox


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindjoomla.com is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindjoomla.com no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.

MastermindJoomla.com es un proyecto conjunto de deevop 100x45 y manuales joomla